MOTORES DIESEL: ¿ POR QUÉ FIAT Y JEEP TIENEN VENTAJAS ?. PASADO, PRESENTE Y FUTURO.

Un breve repaso por la historia de esta mecánica en Argentina y su presente con escasa oferta. ¿Cómo logró Jeep vender sus 4×4 TD en Brasil?. Las dificultades de Peugeot y Citroën para mantener en oferta esta mecánica en Argentina, con modelos viejos y cerca de su fin de vida y la posibilidad de un renacer con Stellantis. Fe de erratas: 1) a los 49 segundos al decir Chevrolet debí haber dicho Dodge. 2) a los 12:03 al decir Compass debí haber dicho Renegade Trailhawk.

7 comentarios:

  1. Coincido Damián con que el 1.3 turbo nafta de FIAT va a barrer a más de uno de la competencia, sin dudas un motor de primer mundo como pude leer sus características maravillosas en todo sentido; motivo por el cual pienso adquirir la Fiat Toro con éste motor de 180 cv para viajes familiares principalmente… A la camioneta Toro la conozco y cumple con TODO; en la diesel, que es la segunda Toro turbo diesel que tengo, afirmo que es la combinación perfecta para el trabajo y viajes largos en ruta cargado o no, nunca te cansás de manejarla en kilómetros y kilómetros… Creo que con este nuevo motor 1.3 turbo nafta de 180 cv, hasta en su versión 4×2 que es la que pienso adquirir, va a satisfacer mis requerimientos de confort, robustez, eficiencia mecánica total, seguridad y fiabilidad.
    En 10 días aprox. termino la cosecha gruesa con mi Toro ’20 y mi Hilux ’19 en camionetas hablando y ambas (Toro con 63.000 km y Hilux con 103.000 km), son realmente un orgullo y satisfacción total de pick ups.
    Ojala para mayo o junio lancen la preventa de la nueva Toro 2022 1.3 turbo nafta.

    Saludos!!

  2. es muy buena la reseña histórica! gracias!

  3. Celebro que haya marcas que apuesten por motorizaciones diésel, aunque en el caso de FIAT el multijet 2.0 me parece un motor poco eficiente. 170 cv para un motor 2.0 diésel + turbo y con un consumo de 12 litros en ciudad, me parece más bien un motor vetusto y anticuado.
    Para que los diésel vuelvan a ser competitivos, deben ser más tecnológicos, es decir, de baja cilindrada, turbos, no con tanta potencia (que al final, no se usa y que tiene que ver con el márketing antes que con las prestaciones) y con un buen sistema de depuración de gases tóxicos, que es el principal problema de los motores diésel. Por otra parte, el diésel, al tener mucho torque, no necesita potencia final originada en las vueltas del motor. Se debe aprovechar este factor.
    Los motores diésel siempre fueron más durables, más simples, más seguros, con más torque y con mejor autonomía por litro de combustible. Lo que nunca entendí, es el porqué los vehículos diésel fueron siempre caros y sin confort. Nunca le encontré explicación.

    • Damián; el motor 2.0 Mutijet de 170 cv un motor vetusto, anticuado, poco eficiente y gastador????
      Te comento un poco viejo, tengo una Toro Volcano 2.0 Multijet 4×4 AT9 de 170 cv 2020 con 62.000 kms para uso agropecuario; en ruta a 120 km/h en novena me hace 9 litros y en ciudad llevándola tranquila 11 litros, consumo promedio 10 litros cada 100 kms, o sea medio litro la legua, me parece muy bueno para una camioneta 4×4 de 1800 kg… Me acelera de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos medidos por mí (empuja fuerte) y cargada con unos 500 kg sigue acelerando muy bien en los sobrepasos; de tablero me llegó a marcar de velocidad final 200 km/h (DE TABLERO, insisto), un torque excelente, potencia muy buena, el motor responde SIEMPRE, la caja automática ZF de 9 marchas un lujo, todo el conjunto mecánico UN LUJO y ahora como frutilla del postre se viene la nueva Toro 2022 2.0 Multijet con 203 cv, la cual va a ser mi próxima adquisición para 2024 aproximadamente…
      Pero criticar el 2.0 Multijet, te falta conocerlo de verdad viejo porque realmente le pasa el trapo a motores de similar tecnología y superior cilindrada, le pasa el trapo en todos los aspectos.

      Saludos

      • Hola Daniel. Mi comentario es en el marco de la noticia/debate que propone Eduardo, pensando en el futuro de los diésel. Fijate el rendimiento de los diésel de última generación europeos (donde hasta hace poco se compraban más diésel que vehículos nafteros) y comparalos con el motor de la volcano. Ojo, no estoy hablando de la caja, ni de la carrocería, ni del equipamiento que trae, que son muy buenos. Estoy hablando de las prestaciones de los motores diésel actuales y su futuro. Habrá que ver cuales son las prestaciones de la nueva puesta a punto del multijet. Por otra parte te pregunto ¿Hace faltan 203 cv para una camioneta mediana/pequeña con 9 relaciones de caja? Si no fuera por el artilugio legal brasilero, como bien explica Eduardo, esto motor estaría prohibido en Brasil. No creo que esté a la vanguardia me parece. El motor ya lo traía la vieja FIAT Ducato, pero el precio que te están cobrando es el de un vehículo con la máxima tecnología. De cualquier manera, esto es una cuestión de gustos y posibilidades: Si a vos te sirve y te gusta….es la mejor.

        • Damián, a mí que cargo siempre la camioneta con peso generalmente de agroquímicos entre 500 y 900 kg por lo general, los próximos a llegar 203 cv me sirven e interesan; si bien el actual 2.0 Multijet de 170 cv me satisface, creo que con 203 cv a la hora de los sobrepasos en ruta cargado con los kilogramos antes mencionados que cargo normalmente, y circulo mucho por tierra y ruta, 33 cv extras le van a venir muy bien a la chata. Igual, tengo primero que amortizar mi Toro Volcano 2020 haciéndole más de 200.000 kms. para 2024 estimo y recién ahí vendrá la nueva de 203 cv… Este año pienso ir por la nueva Toro turbo nafta de 180 cv para la familia que será el reemplazo de mi Cronos Precision 1.8 de 130 cv con HOY 95.000 kms. de puras satisfacciones.

          Saludos Damián!!

          • Estimo que el motor 1.3 turbo de FIAT, si es como lo están pintando, va a barrer a más de uno de la competencia. Claro que no va a tener el torque de un diésel (ideal para el trabajo), pero a partir de las 1500 vueltas va a empujar muy bien. Tal vez necesite una primera de relaciones cortas para compensar. Algo similar propone Renault: un 1.3 turbo, que estaría llegando en un par de meses y que reemplaza al 2.0. Los motores pequeños, rendidores, con consumos contenidos y con tecnología turbo es lo que se impone por estos días y antes del cambio radical que implicará la hibridación o la electrificación total de los automotores en los próximos años. Saludos

Deja un comentario