EDITORIAL: LOS SEDANES SEGMENTO B: ¿TIENEN FUTURO O SEGUIRAN EL CAMINO DE RURALES Y 3 PUERTAS?

Se viene el test de otro Nissan Versa y nos dio pie para analizar el segmento B de sedanes. ¿Por qué algunos son récord de ventas y otros desaparecen?, ¿hay futuro para el sedan o serán todos SUV? Justo en estos días que pasaron desde que grabamos este editorial, se dejó de producir el viejo Versa V-Drive en Brasil, que llegó casi a 17.000 unidades vendidas en Argentina entre 2013 y 2020. El nuevo versa en su primer año de vida está en torno a las 1500 unidades vendidas, con falta de producto para abastecer su demanda.

7 comentarios:

  1. Damián, buen análisis respecto al éxito de Cronos con Fiat, pero con respecto a los vehículos tipo SUV pienso distinto que vos, el SUV nunca se va a comportar dinámicamente como un sedan, el SUV es más alto e inestable, su coeficiente aerodinámico tampoco es tan bueno, por eso su consumo es superior, es contradictorio que hoy por hoy se habla de ecología (del downsizing) y se pone de moda un tipo de vehículo que al ser más alto logicamente consume más. La terminales al producir este tipo de vehículos Suv su rentabilidad es superior, no sé si todos los consumidores prefieren un SUV, sino no se explica como un sedan como el Cronos es el que más vende se ve que a mucha gente todavía elige un sedan. A mí me asombra cuando los fabricantes quieren imponer una moda, por lo menos así lo veo yo, sic sic.

  2. yo creo que vw canibalizo su portfolio de productos y es por eso que sus productos son caros.y cuando saco su primer suv para competir con ecosport , enseguida saca dos mas taos y nivus. ford saca a su caballito de batalla escosport y trae al ford chino y mas caro. fiat recién va a lanzar un suv, cuando los otros productos ya tienen una trayectoria y encima el 500 suv no se ve que tenga mucho hilo en el carretel. creo que los sedanes en algún momento van a resurgir .

  3. Los SUV ya están empezando a morir en manos de los Crossover. que no son más que hatchs o rurales levantados.
    Ya quedan cada vez menos SUV propiamente dichos, traccion doble, alguna capacidad offroad, carroceria amplia y cuadrada priorizando la funcionalidad. Hoy la mayoria de los nuevos diseños B y C son carrocerías con las líneas de un Hatch pero proporciones más altas ( Kuga, XC40, Sportage, Celtos…), otros son modelos que ya salen condenados a ser solo 4×2, baúles más chicos, nula capacidad offroad y hasta frente a los baches de las calles con los rodados de talon bajo arrugan igual que un auto.
    En su momento fueron los sedanes, las rurales, los monovolúmenes, los Furgoncitos Kangoo, las «pathfinder» en los 90´s, todo pasó. Esto va a pasar, el problema es que a diferencia de las anteriores, esta moda se está llevando puesto a toda la demás oferta.

  4. Para los que somos de darle uso al vehículo creo que rural, hatch o SUV son muchísimos más prácticos que un sedán, aún con baúles grandes. Si solo se cargan tres o cuatro valijas una o dos veces al año, el sedán sirve. Ahora sí queremos entrar 4 y el perro, o somos de llevar bultos grandes e indivisibles con periodicidad, creo que el sedán queda relegado. En casa hubo solo tres sedanes con baúles grandes de + 400 litros que fueron muy imprácticos o inútiles a la hora de querer transportar cosas voluminosas y que en su momento fueron reemplazados por hatch de familiares, de segmentos inferiores, que pudieron transportar perfectamente la carga.

  5. Me alegra mucho que puedas hacer el test del New Versa Advance, espero en este caso que sea de la version manual, ya que hiciste la critica del Exclusive con caja automatica CVT. Soy dueño de uno de este ultimo.

    Creo que en el caso de Nissan, la estrategia es algo confusa ya que por ejemplo en el caso de la version Sense, mucho del equipamiento de version Advance y parcialmente de algunas cosas del Exclusive se ofrecen como opcionales a un incremento del costo final del auto igual o inclusive mayor al de comprar directamente la version siguiente. Estimo que esto contribuyendo a la ganancia neta de la concesionaria en si misma mas que de la marca.

    Hice la compra de un New Versa Exclusive en Julio 2021 con un precio apenas superior al de lista, solo para garantizarme la entrega «inmediata». Casi 2 meses despues, una concesionaria competidora a donde lo compre, volvio a contactarme porque habia tenido ingresos pero esta vez con un sobreprecio de casi 600k, es decir, cercano al 20% del auto.

    Hay muchisimo que revisar dentro de esta política para Nissan y sus concesionarias. El producto es muy bueno e incluso algunos creen mejor logrado que el propio Sentra, si bien claramente superior desde el vamos con su suspension multilink y frenos a disco en las 4 ruedas.

    En fin, algunos comentarios. Segui con tu trabajo que es genial y espero mucha salud para vos y los tuyos. Un abrazo.

  6. El mercado automotriz (cualquiera de ellos) tiene un límite, una cota de ventas. Una parte de la torta de las ventas en sedanes, se las llevó los vehículos con forma de SUV y otra parte se la llevó los Hatch. Cabría preguntarse el porqué. Les explicaciones son multidimensionales: Económicas, de apreciaciones subjetivas del consumidor respecto del producto, y si se quiere, también de moda (aunque esto creo, tiene la menor incidencia).
    Tomemos Cronos por ejemplo: Analicemos rápidamente el porqué de su éxito: podríamos nombrar una muy buena relación precio-producto, sumado a ciertas características como mecánica un poco vieja pero confiable, probada y bien equipado tecnológicamente. Atractivo visualmente, con buen espacio interior, buen baúl, llantas aleación, buen despeje etc. Como la torta se achicó, solo los sedanes que reúnan las mejores características agrupadas serán exitosas. Hay otros sedanes que tienen las mismas características pero están muy caros, y hay otros que tienen el mismo precio, pero tienen faltantes en equipamiento o tecnología. FIAT logro, en este sedán, reunir todos esos elementos a un buen precio. No hizo magia.
    ¿Que pasa con los vehículos de tipo SUV?. Yo, con 1.83 de altura celebro su aparición y si se quiere su moda. Las rodillas ya no rozan el volante, no tengo que manejar con piernas abiertas y con los brazos muy extendidos y en posición incómoda, tengo buen despeje para las calles, buen angulo de ataque y salida para badenes y lomos de burro (que hay por todos lados) y mejor pisada para las rutas destruidas de nuestro país. Por otra parte, no tengo problema con la cabeza que me toca el techo en plazas traseras, y encima, con un consumo de combustible y unas prestaciones iguales al de un sedán. Prefiero estos vehículos a los sedanes en general. Si es moda, no lo sé. Yo los prefiero y los seguiré eligiendo. Saludos

Deja un comentario