SEMICONDUCTORES: LA INDUSTRIA AUTOMOTRÍZ PERDERÍA U$S100.000.000.000.- ESTE AÑO.

Poco se habla en nuestro país del problema de los semiconductores, pero la industria automotriz mundial dejará de producir 4.000.000 de unidades este año. En Brasil las plantas están parando por falta de los mismos. ¿Cuánto inciden los semiconductores en el proceso de fabricación de un automóvil y por qué su falta hace que surjan nuevas versiones y se encarezcan los costos. Además el futuro con eléctricos y autónomos necesitarán más y más semiconductores.

6 comentarios:

  1. Hola Mariano, muy interesante tu aporte, no tenía estos datos. Pregunta: ¿Que tipo de vehículo tuviste en cuenta para el cálculo? Estimo que no debe ser lo mismo un Kwid que un BMW x5 o un Mercedes. Leí que los autos de gama media o alta tienen entre 10 y 40 computadoras que controlan las diferentes funciones: modulo de inyección más otros dos anexos a estas, módulo de luces, modulo de control de estabilidad, modulo de control velocidad y de velocidad crucero, módulo de tracción , modulo de control de manejo (ajusta la dirección en forma automáticaI) diferentes módulos de ayuda a la conducción, módulo de frenos y abs, módulo de airbags, módulo de control de revoluciones que trabaja con el modulo de transmisión, módulo de confort, modulo de cierre centralizado que a veces trabaja hermanado con el modulo de levantavidrios eléctrico, módulo de climatización, módulo de asistencia a la dirección, modulo de central multimedia que trabaja etc. A estos módulos, (que son más pero no los conozco bien) hay que agregarle si el auto tiene algún tipo de caja automática, lo cual conlleva algunos módulos más para controlar la susodicha caja (actuadores varios).
    En síntesis, estoy de acuerdo con vos que un 40% parece excesivo, pero un 14% estaría siendo una estimación un poco “escasa”. Por las dudas, aviso: no soy un especialista en costos y menos en tecnología, solo me mantengo informado por curiosidad y muchas cosas seguro se me escapan. Saludos

  2. Eduardo, escuché con asombro la cifra que diste respecto del porcentaje de los microchips/electrónica en el costo de un automóvil, creo que el 40%, como dijiste, es una cifra equivocada.
    El costo de fabricación de auto moderno, y lo sé porque he visto las planillas, se divide de la siguiente manera.
    Debe quedar claro que en cada uno de los items que mencionaré están incluídos todos los costos secundarios ( materia prima, mano de obra, desarrollo, publicidad, impuestos, etc)
    Interiores (incluye los elementos de seguridad pasiva/activa): 23 %
    Motor y caja: 22 %
    Chasis/carrocería/plataforma: 22 %
    Partes eléctricas/electrónicas: 14%
    Carrocería en blanco ( proceso de ensamblado del monocasco): 8%
    Exterior ( pintura,vidrios,molduras, etc): 11%

  3. Rolando, no se los puede obligar a que liberen nada. Son desarrollos privados y patentados y ya generaron el suficiente poder dentro del mercado para imponer sus propias condiciones (y en este caso se están llevando puestos a otros “gigantes” como son las automotrices. Lo que Argentina (y otros países) tienen que hacer es generar sus propios desarrollos científicos para no depender de los semiconductores de Taiwan o de la conchinchina (El silicio nos sobra). Ej: Fijate que Argentina, que es un productor de granos, no tiene ninguna patente sobre los mismos, así como no tenemos ninguna patente de los remedios para evitar las plagas. Y estamos hablando solo de semillas¡¡¡¡ Hay 3 o 4 multinacionales monopólicas que manejan a nivel mundial dichas patentes para su propio beneficio (Cargill, Monsanto, etc) y te manejan el precio que vos tenés que pagar. Si no te gusta, no compres. Con los productos electrónicos pasa lo mismo.
    En definitiva, dejaremos de ser unos “cabecitas negras”, y “cipayos” el día que apostemos al valor agregado y a nuestra propia tecnología. Las universidades están, el conocimiento y los proyectos también. Pero nos criaron bobos, mirando la Europa y la América y creyendo que el primer mundo y el único que merece vivirse es ese. Como decía el radical Arturo Jauretche (que sabía bastante más que nosotros)
    “Les he dicho todo
    esto pero pienso que pa´nada,
    porque a la gente azonzada
    no la curan con consejos:
    cuando muere el zonzo viejo
    queda la zonza preñada.”

  4. Si claro, el problema es el monopolio, yo no se porque no obligan a los fabricantes de semiconductores a que liberen los conocimientos y la tecnologia que llevan años desarrollando para el beneficio de todos, debe haber cientos de miles de inversores esperando venir a fabricar semiconductores a la Argentina, pero claro.. el problema son los monopolios…

  5. Complejo el tema, ya que tiene una mirada local, una continental y una global. En principio, una de las patas del problema es que la tecnología de vanguardia en la actualidad de se llama nanotecnologia (de donde se desprenden los semiconductores que serán insertados en circuitos o placas). Esta nanotecnología solo es producida por muy pocas empresas a nivel mundial por su gran complejidad, Silicon Valley (EEUU), Samsung (con sede y plantas en Corea pero con otras plantas en China, Taiwan, India, etc) y un para de empresas más que fabrican prácticamente para todo el mundo. O sea, un primer problema es el monopolio en el desarrollo (investigación y patentamiento) y producción de estos nanoconductores. Un segundo problema en la distribución y ventas de los mismos. En la actualidad, el producto estrella de moda y al que más importancia se le asigna por ganancias y ventas son los celulares, seguidos de tablets, televisores y otros dispositivos electrónicos novedosos. Evidentemente fabricar conductores para vehículos no debe ser tan rentable como hacerlo para celulares (y para sus propios productos, como Samsung).
    Un tercer problema es la dependencia que se genera respecto de países y/o de marcas o productos respecto de estos insumos, lo que se traduce en problemas económicos para la empresa y macroeconómicos para el pais.
    Un cuarto problema es la factibilidad de producción local o continental de esta nanotecnología. ¿Es factible desarrollar este tipo de tecnología en nuestro pais? Estimo que sí, solo que lo planteamos cuando aparece un problema. ¿Es difícil la producción y distribución de azúcar o harina? estimo que no, excepto cuando aparece algún problema con alguna de las fábricas que monopolizan el producto en nuestro país, entonces no hay posibilidad de fabricar ni pan, y el precio se va por las nubes.
    En síntesis: el monopolio y el oligopolio siempre fueron la espada de Damocles del capitalismos. Tanto el libre mercado como regulador de la economía como la competencia ingenua en beneficio de todos, como el desarrollo parejo de los países que buscan el bien de todos (incluyendo la teoría de la mano invisible)…ES UNA DE LAS MENTIRAS MÁS GRANDES JAMÁS INVENTADAS, JUNTO CON LA RELIGIÓN Y ALGUNAS OTRAS. Pero este…este es otro tema y miradas son miradas. Por ahora, quedémonos conque faltan conductores.

    • La espada de Damocles? Desarrollo parejo de los paises??? No! y no hay peligro. Obviamente es una competencia y gana el que cumpla con la mejor propuesta de calidad,económica y de producción( semiconductores) Eso que está sucediendo justamente es la obra de la mano invisible . Si hay faltantes quiere decir que la oferta es muy pobre o que la demanda es muy grande… Se podrían producir en cualquier país del mundo, solo es necesario invertir en investigación y desarrollo de plantas aptas para semejante complejidad y volumen.

Deja un comentario