HÍBRIDOS y ELÉCTRICOS: CIFRAS REALES. ¿QUÉ Y QUIENES VENDEN? EDITORIAL DE EDUARDO SMOK. (7.11.2021)

Muchos coinciden que el auto eléctrico será rey en el futuro. Pero Hoy a fines de 2021, ¿ cuántos se vendieron en Argentina?. Y los híbridos, ya son importantes, pero…¿para qué marcas?. ¿Qué ayudas reciben del estado y en que provincias se patentan más? Un análisis riguroso de las estadísticas no siempre conocidas, nos permite ver quien es quien en este mercado.

12 comentarios:

  1. Lo de la mirada regional es relativo. Si los eléctricos se imponen en el resto del mundo, las petroleras se van a plantear su rol, y eso puede desembocar en que el litro de nafta se nos vaya a las nubes porque deje de ser rentable al no tener demanda. Si los eléctricos se llegan a imponer, nos van a llevar puestos aunque aquí aún tengamos sulkys. Por otra parte, creo que el hidrógeno usado comprimido como ahora usamos el GNC podría ser una solución verde sin emisión de CO2, más aún si llega a ser verdad esto de la planta de hidrógeno verde en al patagonia, aunque ya dijeron que es a 15 años…

    • Las petroleras no son solo petroleras. Son conglomerados que tienen inversiones y producen en prácticamente todos los tipos de energías y materiales químicos de primera mano y esenciales para la industria: Ej: Exxon produce productos finales e intermedios en química, energía eléctrica, plásticos y fertilizantes, solo por citar algunos. Están en ambos lados del mostrador. Seguro también invierten en bonos del Estado de países emergentes, en energías alternativas, en hidrógeno, en campos con acceso a glaciares, en patentes baratas y redituables a largo plazo, en minerales raros y escasos, y también juegan a la ruleta financiera. Son los grandes ganadores, al igual que los monopolios mediáticos. Nunca pierden. Cuando las petroleras dejen el mercado por escasez, lo será porque las mismas petroleras lo hayan decidido y porque ya cuentan con el control de las fuentes alternativas al petróleo. Triste pero real 🙁

    • Hay que pensar que para 1 litro de hidrógeno se necesitan entre 10 a 15 litros de agua dulce, escasa en otras latitudes cómo Australia, dicen que serían 8 millones de toneladas año o sea entre 80 a 120 millones de toneladas de agua dulce al año menos en Argentina. No sé porqué, pero me suena más a saqueo que a inversión.

      • Mariano, me hiciste acordar al tema del litio para las baterías de los autos eléctricos. En el norte chileno creo que ya está privatizado y las reservas en los salares del norte argentino van por el mismo camino. Pasaron 200 años y seguimos produciendo materias primas para los países desarrollados. Explotación siglo XXI….COMING SOON¡¡

  2. Hola Eduardo. Otro dato no menor es la realidad de los pueblos. En el nuestro, a 270 Km de Buenos Aires, la electricidad es de cooperativa, y cuesta 4 veces más……y pagaríamos además, patente como si fuera un auto de combustión, gracias a ARBA

  3. Perdón, en el cálculo olvidaba que en algunos lugares estos vehículos están excentos de patente, aunque cuesten U$D 95.000 y quién compra un furgoncito de trabajo indefectiblemente debe abonarla.

  4. Digamos que usando la lógica, con el vehículo que pusiste de ejemplo, los U$D 20.000 de diferencia con el HDI significan que con el Diésel podría pagar el combustible para recorrer más de 450.000 Km, hacerme muchísimos menos problemas y ahorrarme gastos de mantenimiento.

  5. Hay que encontrar una fuente de energia no renovable equivalente a la que proporciona el petroleo, sino la economia, el actual modo de vida y la produccion de este planeta se van pronto al garete, a menos que pensemos que al petroleo y TODO lo que mueve actualmentese lo puede remplazar con pilas, molinos de viento o paneles solares.

  6. Coincidimos en general, pero lo que nadie dice es que va a pasar cuando todos los autos tengan baterías, al margen de la duración de las mismas, y empiecen los recambios que van a hacer con las usadas y que nivel de reciclaje tienen. Creo que nos vamos a llevar una sorpresa y dejaran de ser tan verdes como dicen

    • Las denominadas «tierras raras», insumo fundamental para las baterías de autos, son altamente contaminantes y no admiten reciclado de ningún tipo. Son contaminación pura que se debe amontonar, no hay otra. Son como los residuos nucleares. Por ahora, que el parque automotor eléctrico es incipiente, no es problema. Lo será en un futuro cercano. Dentro de unos años el debate será ¿Qué hacemos con los residuos de las baterías de autos, con los residuos de las centrales nucleares y con los residuos de la nueva tecnología de descarte basada en chips, leds, etc?

  7. La energía de un país proviene de fuentes híbridas, a saber hidráulicas, fósiles/minerales, térmicas/geotérmicas, nucleares, eólicas, solares, y hay proyectos de mareomotriz, pero que por ahora solo son eso, proyectos.
    Con la energía para mover un vehículo, considero que va a ocurrir lo mismo: se va a nutrir de diferentes fuentes, es decir, se van a ir hibridando las fuentes de potencia (como ocurre actualmente) ya que no existe en el planeta una sola fuente de energía que pueda abastecer a todo el parque automotor que, por otra parte, seguirá creciendo conforme crezca la población mundial a escala geométrica. Además, pensemos que no solo hay autos, sino grandes camiones, barcos, aviones, trenes, y máquinaria industrial de todo tipo que requiere de ingentes cantidades de energía.

  8. Grande Eduardo!! Dijiste todo lo que pienso sobre el tema. El futuro no va a ser tan electrico puro como lo pintan, ni siquiera son tan verde como lo venden.
    Saludos

Deja un comentario