• Chevrolet-tracker

EDITORIAL VACA MUERTA: ¿Es la solución argentina?. Fuimos a ver y dar nuestra opinión. (12.11.2023)

Mucho se habló, se habla y se hablará de Vaca Muerta. El segundo yacimiento global de shale gas y el cuarto de shale oil. Nos interesaba conocer esa zona del país y sus necesidades y realidad. Eso hicimos y damos una opinión.

5 comentarios:

  1. Buen día, un canal especialista en automotores el cual sigo….. con una editorial claramente con temática de política,….. decepcionante…..

  2. Es interesante todo lo que has comentado, bastante acertado a la realidad que me toca vivir. Vaca Muerta está desarrollada recién en un 9% o sea que todavía tiene muchos años más por delante. La pregunta sería ¿Qué hacemos con esa energía? ¿La exportamos nomás? Queda claro que el problema es justamente la exportación. No se genera valor agregado ni con el petróleo ni con el gas. Se lo exporta como se exportaba la lana en 1850 o el trigo en 1930, para que los europeos o asiáticos produzcan los materiales necesarios que luego nos lo venden a precio dólar. O sea, nos venden lo que nosotros tenemos….y caro¡¡ Debemos romper esa lógica mediocre de exportar productos primarios, heredada del siglo pasado. Infinidad de productos se derivan del petróleo. Hay que desarrollar estas industrias y vender productos finales. Hace 30 años Alfonsín vino a Neuquén y gritó adelante de una muchedumbre ¡Ahora Fertineu! Para los que no saben, Fertineu era el proyecto de producción de químicos y fertilizantes que se iba a construir. Pasaron los años y nada se hizo realidad. En todo caso derivaron una parte de la producción hacia Bahía Blanca para producir algunos pocos productos químicos.
    Ahora, separemos manzanas de peras: para que el petróleo y gas se transformen en la luz del hogar o energía para mover maquinaria pesada se debe transformar en combustibles y quemar, y entonces nos preguntamos….Y los derivados dónde quedaron? ¿Dónde quedó el trabajo argentino y el valor agregado? simplemente en la atmósfera como contaminación. El siguiente detalle lo muestra claramente: la matriz energética argentina de apenas 2 años atrás mostraba la siguiente distribución: energía térmica 61.5% energía hidráulica 22.6% energía nuclear 7.5% energía eólica 7% energía solar 1% el resto se importa por diversos medios. Conclusión: nos estamos comiendo Vaca Muerta para exportar barato, y para quemar combustibles en centrales térmicas. Hay que cambiar urgente esta matriz energética si queremos potenciar Vaca Muerta y nuestro país. ¿Qué pasó con las centrales hidroeléctricas (renovables) de Chihuido que nunca se construyeron? ¿Que pasó con los proyectos de Santa Cruz? En el tema energía eléctrica debemos en dirección de las renovables, no la energía térmica.
    En conclusión, para dejar de ser un país de economía primaria como en el 1800 debemos agregar valor agregado con tecnología, generar políticas públicas y para el sector privado (créditos) para generar emprendimientos productivos. Cuando lo escucho a cierto político que dice «estamos mal porque nos agarró la sequía»……me dan ganas de llorar. Pasaron 200 años y seguimos dependiendo de la lluvia y rezando a los santos.
    Hay que reemplazar las importaciones, no solamente exportar petróleo y gas, sino cuando esto se termine, nos vamos a encontrar en el peor de los mundos. Las condiciones están dadas. Lo demás, dependerá de la agudeza visual o de la miopía de los políticos de turno.
    Saludos a todos

  3. Muy buena la descripcion de lo que esta pasando con Vaca Muerta, no tenia idea de todo lo que contas….No entiendo como habiendo todo ese potencial de energia, lo manejen como si fuera algo minimo. Paises enteros matarian por tener lo que tenemos….

  4. Jorge Pablo Guerrero

    Eduardo , hoy espere un editorial de autos , me encontré con uno de Vaca Muerta ?? El que viene es de cocina ? O ,tal vez de jardinería ? , perdoname, esperaba que terminaras la charla hablando de G N C , pero nunca ocurrió (pensé que por allí correría) quede sorprendido. Un gran saludo

Deja un comentario