EDITORIAL: ¿QUÉ PATRULLEROS NECESITAMOS?

Dejamos abierto un tema para debatir: ¿Qué clase de vehículos necesitan nuestras fuerzas policiales? ¿ Necesitamos patrullas importadas o privilegiamos la industria nacional?. ¿Hay un modelo acorde a las fuerzas policiales? ¿Está bien qué los autos de lujo secuestrados al narcotráfico sean usados como móviles policiales?

Son algunos de los interrogantes que me planteo y no tengo la respuesta a ellos. Seguramentte hay muchas cosas que no se y que deben aclarar o ayudar a entender estas cuestiones, pero no se habla mucho sobre el tema.

Les dejo el video para que puedan ayudarnos con el tema:

16 comentarios:

  1. En mi ciudad pusieron Clio mio para patrulla urbana, increíblemente todavía andan. Para la función que cuplen dieron en la tecla, contra mi propio prejuicio. En los pueblos del interior no hay persecuciones.

  2. Yo unificaría como eficientes e irrompibles a patrulleros con Cronos 1.3 y 1.8, Corolla 2.0, Toro nafta y diesel (4×2 y 4×4); y Hilux diesel (4×2 y 4×4). Punto. Con estos 4 vehículos sobran en Argentina.
    Camionetas full size lo veo totalmente inncesario en nuestro país y de carísimo mantenimiento (estamos muy lejos de ser EE.UU).
    Cualquiera puede pensar que son los vehículos que yo consumo y considero eficientes los 4 mencionados; por un lado es cierto y por otro lado los considero guerreros.

    Saludos.

  3. Respondiendo directamente a la pregunta de Eduardo, diría que necesitaríamos patrulleros acorde a las necesidades, sean nacionales ( mucho mejor) o importados ( por no encontrar uno nacional que cumpla las especificaciones requeridas). Pero considero que lo principal sería que el estado, con nuestro dinero, pague el precio real de mercado y no el doble y que alguien controlara eso y además los documentos relacionados a su historial de mantenimiento. O sea, mi punto de vista, aquí es una total utopía.

  4. Estimado, disiento en una pequeña observación: Ud. dice “Pero en este país nada de eso va a ser posible por la corrupción e inoperancia…”. ¿Ud. conoce algún país sin corrupción? La regla universal en corrupción es la siguiente: “A país más grande, más grande su corrupción”. Sobre la inoperancia, no puedo asegurar nada.

  5. Buenas. Yo no creo que halla un patrullero ideal para todo el pais, pero si para varias situaciones.

    Primero se deberían buscar criterios y compras en cantidad como para reducir precio, de hecho se podría enviar propuestas a las mismas fabricas como hizo Ejercito que pidió ciertas características para las camionetas y toyota y ford mostraron algunas Hilux y Ranger modificadas para que elijan,

    Tienen que ser vehículos despojados de todo confort innecesario y accesorios y en lo posible con suspensiones reforzadas. De forma tal que cada marca envíen y muestre sus modelos modificados y se sometan a pruebas de manejo, durabilidad, costo por km, etc

    Lo bueno es que muchas marcas tienen un gran catalogo de productos y podes tener un coche relativamente pequeño para la ciudad (podes mechar Etios y yairis) para ambientes mas peligrosos y con calles destruidas Hilux y hacer una cotización con varios modelos. Podría haber sido en algún momento (Ranger, Focus, Fiesta), (prisma,Cruze, S10) , o mechar con otras marcas y modelos puntuales, por ejemplo una duster seria un posible remplazo para una hilux en ciertos hambientes.

    Estaría bueno que las fuerzas presenten una base estadística de los resultados de todo, es decir, consumo, roturas, vida util, km recorridos, etc de todos sus patrulleros para poder comparar mejor.

    Estaría bueno saber que hacen paises serios con este tema, ejemplo EEUU, seguro compro millones de crown victoria jaja.

    Pero en este pais nada de eso va a ser posible por la corrupción e inoperancia, Compra unificada en las fuerzas?, muy difícil dado que políticos de distintos partidos no se hablan mucho, compras responsable? muy difícil, yo vi a gendarmería con Megane II (una locura), tigre con las RAM HEMI, etc etc. Otro tema de la corrupción es que si el valor es grande “el bolso es mayor”, es decir no es lo mismo un 10% en compras de 100 etios que en compras de 100 RAM Hemi.

    También me gustara opinar que las motos podrían hacer un gran trabajo para patrullaje y persecución, a valores relativamente bajos, es decir una Kawasaki Versys 300 puede ser una gran opcion para grandes ciudades.

    Y ver porque los patrulleros (sobre todo de provincia de bs as) duran tan poco, pero es terrible, he visto Hilux nuevas destruidas, pero no el tren delantero que decís bueno los posos, vi coquees, ruedas de distintos tamaños, golpeadas, vidrios destruidos, hay que averiguar que pasa con eso y que negocios hay detrás de la compra de patrulleros y mantenimiento de los mismos, y por que no los galpones donde después se almacenan, ¿Son del estado o alquilados?

    El GNC me parece una buena opción en algunos patrulleros, sumado a que siempre podes pasarlo a nafta para obtener mas desempeño

    Los patrulleros de lujo son imposibles de operar, carísimos, hay que presionar a los gobernantes para que estos vehículos puedan ser rematados.

    Por ultimo quisiera si podes hacer un video edu con alguna conclusión de todas las opiniones y si pudiste hablar con algún policía al respecto que al fin de cuentas son ellos los que mas saben.

    Saludos y te felicito por tu trabajo

  6. Lo de los patrulleros siempre fue un circo. En centros urbanos las pick ups no deberian estar, deberian ser SUV grandes como en USA o brasil para llevar equipamiento, detenidos, etc y resultar comodas a los que trabajan arriba de ellas. Se ve como llevan gente en las cajas o los pasajeros enroscados en una doble cabina y dan lastima.
    El problema es que no hay un modelo que hoy se adapte, tendian que ser Tahoe, suburban, etc.SW4 y trailblazer son chiquitas para los estamdates de hoy.
    Para patrullaje de calles no van las chatas, pero los sedanes, deben ser amplios de interior, tendrian que ser modelos especificamente equipados, con potencia adicional y suspension especifica. Ninguna terminal jamas ofrecio u ofrece algo asi. Ahora Caba usa Corolla que toca en todos lados, siempre fue una babosa y tahora ademas tiene apenas 170 cv para transportar todo el peso adicional….san isidro usa VW Gol Trend, otros Etios…es un circo. Vento 2.0 tsi, llantas de chapa y acondicionado creo que seria la opcion ideal.
    Los del narcotrafico es que no se pueden rematar hasta sentencia firme, que demora una vida o dos, entonces los usan. Si se rompen no se arreglan.

  7. En este caso, voy a opinar de una manera bien pragmática. En principio, hay diferentes contextos para el uso de móviles policiales, por lo cual entiendo que deberían haber diferentes tipos de vehículos que se adapten a esas condiciones contextuales (urbanas, agrarias, patagonia, mar, puna, etc), En segundo lugar, creo que el vehículo debería ser despojado de confort innecesario, para ahorrar costo y porque no se justifica. En un móvil policial, a la primera intervención es probable que lo apedreen, lo abollen, rompan los vidrios, o lo baleen. Ergo, no tiene sentido comprar lujo porque será un vehículo que muy rápidamente será amortizado. En tercer lugar, creo que debería ser de mecánica probada y confiable (aunque un poco más gastadora tal vez), es decir, dejando de lado las motorizaciones más novedosas y performantes, más sujetas a fallos o mantenimientos de rutina. Misma lógica con la transmisión: manual antes que automática. En cuarto lugar, nunca estuve de acuerdo ni con la compactación de autos ni con los procesos judiciales extensos que impiden su utilización. Auto confiscado y en buen estado, a cumplir algún servicio útil en alguna institución pública o remate. Aunque esto tiene algunas complicaciones extras, porque está la justicia de por medio. No es tan fácil. Y en último lugar, priorizaría la compra de vehículos a la industria nacional antes que importados.

  8. Eduardo, sería bueno que contactes a terminales de automóviles para confirmar como son, en su caso, los procesos de licitación y adjudicación y que modifican ellos sobre el vehículo.
    Pienso que un solo modelo no puede cubrir todas las necesidades. Debe ser confortable adelante y tener una protección balística. Instrumentales básicos ya que las fuerzas necesitan espacio para sumar sus equipos. Referente a precios, por lo que sé, es casi imposible que una terminal (por lo menos en las 2 ruedas) venda directamente, siempre hay un “intermediario” y por ejemplo, un móvil que la fábrica vende a U$D 10.000 luego de un simple ploteado y la colocación de luces y sirenas, realizados por un tercero ajeno a la terminal, el estado lo termina pagando U$D 21.000. Eduardo, ya que abriste el debate, por favor, preguntá en las terminales de 4 ruedas.

  9. Hola a todos.
    Yo veo bien que haya Multimarca en el caso de patrulleros, solo haciendo hincapié, en que no haya sospechas de corrupción comprando solo una marca. Ahora en relación a los modelos a comprar, y ahí es un tema. En el caso de los Corolla últimos que se ven, me parece no es el auto indicado. Muy bajo de adelante, perfil de cubiertas, etc.
    Sin dudas para mi tiene que haber, un taller de las fuerzas ( seguro que debe haber), que junte por ejemplo 5 comisarias, y los vehículos rotos vayan ahí. ( a ese taller). No hay que dejarlos caer a los autos. Aclaro, en una persecución lo que me interesa es que agarren al delincuente, no que cuiden el auto.
    ¿Hacen la VtV?. Y si no la hacen, ¿ es correcto ?
    Lo mismo ambulancias del Same.
    No sé la respuesta.
    Ahora una Ranger zona central de CABA, (Flores/ Palermo/ urquiza) no me parece.
    Ahora en zona de La Boca, Barracas, Lugano…creo que es el lugar indicado ( se ven).
    Y en la Provincia solo Camionetas.
    Un tema si importante es la UNIFICACIÓN de las sirenas.
    El ruido de las sirenas.
    Las ambulancias no tienen las sirenas unificadas.
    Esto es importante.
    Cuando era chico ( 40 ahora), el ruido de la sirena, te decía sin ver si era una ambulancia, o un patrullero.
    Ahora No sabes que es hasta que te pasa.
    Saludos.

  10. Es un tema que de casualidad me intrigo hace pocos dias. Sobre todo el tema motos, en este caso, de la policia de la ciudad. He visto varios patrullando en BMW, moto que no es para nada barata, al igual que un patrullero Toyota que vi un par de veces por Puerto Madero. Quien autoriza la compra de importados para patrullar? Quien autoriza el gasto de nuestros impuestos en vehiculos facilmente reemplazables por unidades nacionales excelentes (como el Focus) y de menos costo? Gracias por la atencion

  11. Esta discusión es inútil cuando quienes opinan jamás pasaron mas de 16hs arriba de un móvil policial vistiendo un uniforme, existiendo en la provincia de Buenos Aires todo tipo de terrenos y obstáculos que sortear. No es la misma necesidad en un barrio cualquiera de san isidro, que la de un barrio con calles de tierra de la matanza o un camino rural del interior. No existe un móvil ideal y de uso único para la fuerza.

  12. Hola en mí opinión deberían ser vehículos fabricados en fábricas militares propias o nacionales (ime,o Fab militares) ,tipo Hummer sin ningún tipo de accesorio más que los de seguridad el combustible más económico y de ser posible nacional ( GNC o biodisel) y igual para todos, pocas variedas de repuestos ,suspenciones todo terreno algo económico, confiable y simple.

  13. En las compras de vehículos para las fuerzas de seguridad no tienen ninguna consideración de mantenimiento x eso en Toloza pcia BS as está lleno de móviles. X eso compraron SEAT chraisler motos BMW.

  14. Como fue el falcón deberían usar Hilux o Ranger, y de paso les cuesta un poco más destruirlos .

  15. Sobre el tema de autos recuperados del narcotráfico, el problema es que hasta que no haya una sentencia del juicio, esos vehículos no se pueden vender o rematar. Solo quedan en manos de las fuerza, el ploteo y hacerlo patrullero es el único uso que le pueden dar, o dejarlo directamente en un playón esperando la sentencia.
    Entonces terminan haciendo publicidad con esos autos cuando los plotean, no son patrullero Realmente, ya que se los usa más de exposición.
    Tema patrulleros a GNC, no es conveniente, la autonomía que dar un tanque de GNC es realmente poca, si bien es económico se pierde rendimiento en el motor, y ante una emergencia no es lo ideal. Ya pasamos por eso con los Fiat Siena o corsa patrulleros.
    Si estoy de acuerdo con el hecho de unificar una sola marca para que sea patrullero. Se ahorraría mucho en costo de repuesto y se facilitaría el mismo. Que se haga en tal caso una licitación cada 5 años de que marca ofrece y listo. sería mucho más competitivo si fuese de esa manera.
    Sobre el tema de autos full, concuerdo también que es demasiado, talvez no en las llantas de aleación, me parecen mejor que las de chapas, pero en cuanto a levanta vidrios eléctricos o pantalla multimedias, esas cosas sobran realmente.

    • Lucas: si el motor banca el GNC, como Ranger 2.5 naftera, podes hacer 150 kms. en ciudad y simplemente patrullando. Si necesitas más potencia lo pasas a nafta y listo.

Deja un comentario