• Chevrolet-tracker

EDITORIAL: EL ROL DEL PERIODISMO Y EL AUTO ELÉCTRIFICADO. OPINIÓN PERSONAL DE EDUARDO SMOK. (4.9.22)

Vivimos tiempos de cambios trascendentales. El periodismo debe estar atento a lo nuevo y tratar de ver si es bueno o malo lo que nos proponen o imponen. La industria automotriz está globalizada y busca desarrollar las mismas respuestas para todos los mercados, pero las realidades de cada región son diferentes. Ante este panorama una visión crítica a lo propuesto desde el primer mundo como alternativa a la realidad económica y a las distintas matrices energéticas de nuestra región.

4 comentarios:

  1. Cómo dice Damián solo estamos cambiando el destino de la contaminación. Según los últimos estudios ambientales de la UE el CO2 generado en la producción de una batería para un automóvil eléctrico mediano es igual al producido por el mismo modelo convencional durante 8 años de uso.
    Este estudio también declara que el auto eléctrico contamina menos a la largo de su vida solo si la fuente de recarga proviene de electricidad producida por fuentes eólicas o hidráulicas y que por ejemplo existen solo tres países en el mundo que pueden hacer gala de esto y precisamente los autos eléctricos en esos lugares son casi inexistentes.
    En Europa solo Países Bajos generan el 70% de su electricidad de forma limpia, el resto en promedio lo invierte con solo el 30% de energía limpia.

  2. Eduardo, creo que el periodista tiene que instruirse lo más posible respecto de la electrificación, y realizar preguntas más incisivas a los representantes de las automotrices, por ejemplo referidas a la cantidad de agua necesaria para producir un auto eléctrico vs. uno a hidrocarburos ( se sabe que actualmente el eléctrico triplica ese gasto). Otra sería hablar de la huella de carbono de uno u otro, recordemos que para cargar las baterías se necesita generar electricidad y no toda procede de fuentes eólicas o hidráulicas y los últimos estudios dan al auto eléctrico el rastro de una mayor huella a lo largo de su fabricación hasta el final de su vida útil.
    Reino Unido está aumentando el uso de carbón para generación de electricidad y uno ve allí una creciente cantidad de autos eléctricos, una verdadera contradicción.
    También hablar del destino de las baterías fuera de servicio, o la contaminación y el impacto ambiental en la extracción del Litio vs. hidrocarburos ( gaseosos/líquidos).
    Creo que lo mejor es adaptarse a cada región tratando de utilizar el recurso más apropiado sin dejar de controlar el nivel de emisiones y con buenas políticas de reciclado en Argentina son casi inexistentes al igual que en otras partes del mundo.
    Algo que también los eléctricos por su peso requieren de mas KW de potencia en los vehículos, modelos a nafta de por ejemplo 200 CV y excelentes prestaciones deben ser reemplazados en su par eléctrico por no menos de 300/400 CV.
    Perdón por lo extenso.

    • Coincido. Si se toman vehículos individuales para comparar las emisiones contaminantes, los eléctricos son menos contaminantes. Si se toma el proceso completo de fabricación de un auto, la cosa se pone discutible o incluso se invierte. China ya no sabe que hacer con las vastas regiones contaminadas por los desechos tóxicos producto de la fabricación de baterías (que incluyen la producción de las famosas y peligrosas «tierras raras», entre otros productos tóxicos). Ciudades enteras protestan por las emisiones tóxicas de las fábricas de baterías y una innumerable lista de nuevos síndromes y enfermedades van apareciendo a los moradores cercanos de dichas fábricas. Y eso que el proceso de la electrificación del auto recién comienza.
      Me parece que estaríamos cambiando contaminación del aire por contaminación de la tierra y del agua. El tema merece un detenido análisis.
      Otro tema es la generación de energía para sostener el futuro parque vehicular. La matriz energética argentina actualmente esta conformada por los siguientes porcentajes: 50.35% térmica (gas, carbón, derivados de petróleo), 20.42% hidráulica (diques), 9.42% eólica/fotovoltaica, 4.55% nuclear, y el resto 15.26% es energía importada.
      Estos datos avalan el comentario anterior. ¿La solución? o se fabrican 3 o 4 nuevas centrales hidráulicas de gran porte, o nuevas centrales nucleares o llenamos la argentina de molinos de viento. La mitad, SI LA MITAD de la generación de energía en este país es térmica. Sería un suicidio ecológico implementar autos eléctricos con la actual matriz energética.-

  3. Juan Alejandro Blanc

    Hola Eduardo, te sigo siempre, soy viajante de comercio, tuve auto a gas y más allá del ahorro de costos del combustible el auto a gas tiene costos de renovación de obleas y comprobación de seguridad de los tubos periódicamente, pero lo que me hizo volver a combustibles tradicionales fue la poca autonomía que tienen los motores a gas. Además del costo elevado que hoy tienen los equipos de gas, difíciles de desquitar en el corto plazo. Estoy informándome a través tuyo del funcionamiento de los híbridos, pero estamos transitando momentos difíciles para llegar a esa tecnología un sector de los trabajadores, los costos de estos vehículos son muy elevados aún.

Deja un comentario