En un mundo donde el consumo desmedido genera cada día toneladas de residuos, surgen personas que ven la posibilidad donde otros solo ven basura. Este es el caso de Morella, una joven emprendedora de Paraná, Entre Ríos, que ha hecho del reciclaje su misión y sustento, demostrando que no solo es necesario, sino también una herramienta poderosa para emprender. Viajamos precisamente a esa ciudad, para dar una charla de capacitación en el concesionario oficial Toyota Haimovich y fue allí donde la conocí y le propuse hacer esta entrevista.
Mdm: ¿Qué te inspiró a comenzar este proyecto? Mor : Soy diseñadora de indumentaria y desde hace varios años trabajo la moda desde una óptica diferente. En los últimos cinco años me he especializado en el upcycling, que es la transformación de residuos en productos de mayor valor. Siempre tuve un interés por la moda lo que me llevó a involucrarme en el rubro textil desde chica. Aprendí a coser y a reformar prendas buscando siempre darles una nueva vida. Luego tuve un local de reventa de ropa nueva y usada, donde también tenía un taller para modificar prendas. Con el tiempo algunas clientas comenzaron a pedirme que les enseñara, lo que me llevó a dar clases de costura reciclable en mis tiempos libres. El verdadero “click” ocurrió durante la pandemia, cuando decidí cerrar mi local y concentrarme en enseñar costura reciclable, además de crear cápsulas de ropa a partir de prendas usadas y telas nuevas. Fue entonces cuando me di cuenta de que muchas personas no estaban conscientes de los problemas que enfrenta la industria de la moda, lo que me motivó a transmitir ese conocimiento a través de los talleres. |
La respuesta fue increíblemente positiva, atrayendo a participantes de todas las edades, desde niños y adolescentes hasta adultos mayores.
Paralelamente, empecé a promocionar mis cápsulas de ropa en Instagram. En una de mis publicaciones, recibí un mensaje de Fashionary, una marca reconocida en la industria que produce cuadernos y herramientas para bocetar. Me pidieron compartir mis diseños en su feed, lo que me emocionó enormemente. Unos meses después recibí una invitación de New Chic, una empresa de Los Ángeles, para participar en un concurso de diseñadores a nivel mundial. Fui la única representante de Sudamérica y logré el tercer puesto entre los ganadores.
Estos reconocimientos de alguna manera validaron mi camino. A partir de las clases que daba en mi taller y de estas experiencias, me di cuenta de que estaba en el lugar donde más cómoda me sentía trabajando, alineada con mi propósito.
Mdm: ¿cuál es la misión principal de tu emprendimiento?
Mor: en MOR nuestra misión es la de transformar los desechos textiles y ropa descartada de la industria en recursos valiosos, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad ambiental.
A través de procesos creativos de reciclaje y reutilización, buscamos reducir el impacto ecológico de la industria textil, contribuyendo a un futuro más limpio y responsable. Y por supuesto nuestro compromiso es ofrecer soluciones accesibles y eficientes para las empresas, mientras fomentamos el consumo consciente y la valorización de los materiales reutilizados como estilo de vida sostenible. De esta manera contribuimos a la reducción del desperdicio y promovemos un estilo de vida sostenible, alineándonos con los ODS, objetivos de desarrollo sostenible 2030. Garantizando modalidades de consumo y producción sostenibles. Los valores de MOR se centran en la sostenibilidad, creatividad y responsabilidad social.
Descubrir la posibilidad de usar airbags como materia prima para carteras y bolsos
Mdm: ¿cómo surgió la alianza con el concesionario oficial Haimovich?
Mor: En octubre de 2022, recibí una llamada de Haimovich, donde Jonathan Hunt (Gerente Postventa de Haimovich) me presentó a Lorena Reiss (Responsable de sustentabilidad) fue ella la que me mostró el descarte que tenían y me propuso trabajar en el diseño con airbags. A partir de ahí empezamos juntas a proponer diferentes opciones para poder darle utilidad a la tela. Tuvimos idas y vueltas para encontrar cual sería la mejor opción y nació la bolsa de residuos para auto como primer producto del portfolio.
Trabajar con los airbags me abrió a un nuevo enfoque, ya que hasta ese momento estaba trabajando solo en ventas directas al consumidor con distinto tipo de prendas.
El desafío que me propuso HAIMOVICH marcó un antes y un después para MOR, tanto en términos de crecimiento como de visión. La oportunidad de trabajar con una empresa de esta envergadura, no solo me impulsó a repensar la escala del negocio, sino que también me abrió las puertas a un nuevo nicho de mercado, el reciclaje y manejo de desechos textiles de la industria.
Este nuevo enfoque no solo diversificó lo que estaba haciendo, sino que también me permitió expandirlo en un sector que además de ser rentable, responde a una necesidad creciente de sostenibilidad alineado a mi propósito.
Este nuevo desafío también me hizo reconocer la importancia de contar con un equipo más amplio y especializado con habilidades y conocimientos específicos que no podía abordar sola.
Aquí entra en juego la incorporación de Andrea Magrini, licenciada en administración de empresas y, además, amiga. Su incorporación fue una decisión estratégica ya que no solo aportó una visión complementaria, sino que también reforzó la gestión y la organización del negocio ayudando a tomar decisiones.
En MOR, actualmente contamos con más de 30 productos diferentes fabricados a partir de materiales descartados, como tela de airbags, arpillera plástica de la industria cervecera, areneras y bolsas plásticas de alimentos para perros, entre otros. Todos estos materiales, que provienen de industrias de la provincia de Entre Ríos. A través del Upcycling ,transformamos estos materiales en productos funcionales y estéticamente atractivos.
Mdm: ¿cómo seleccionas los materiales que utilizas?
Contamos con un cuestionario para recopilar información sobre los descartes disponibles en cada empresa que puedan ser útiles para nuestros proyectos. Al contactar con las empresas revisamos los materiales que tienen y evaluamos qué podemos hacer con ellos. Dado que el diseño y las pruebas requieren tiempo, adaptamos los patrones al material disponible buscando siempre minimizar el desperdicio. Además, antes de que los materiales lleguen al taller evaluamos los pasos previos necesarios, como la higienización, desarme, descosido, lavado, entre otros.
Mdm: ¿qué retos enfrentaste al trabajar con un material como el airbag?
La tela del airbag es fácil de trabajar una vez completados los pasos previos. Aunque a veces el material llega muy arrugado no lo planchamos, ya que con el lavado suele desarrugarse un poco. Las arrugas son parte de la estética del material, y consideramos que añadir un proceso extra como el planchado no está justificado. Nos gusta integrar las arrugas como un rasgo distintivo del diseño.
Mdm: ¿qué tan importante es el diseño en tu producto, considerando que trabajas con materiales de descarte?
Mor: el diseño es clave, ya que trabajamos con materiales descartados y adaptamos el molde según el material disponible. Buscamos sistematizar los procesos para reducir costos, ya que antes de comenzar a diseñar evaluamos la logística del material. Nos inclinamos por diseños simples pero siempre cuidando la estética de cada producto. Consideramos que la belleza no solo está en el diseño final, sino en todo el proceso de creación y lo que conseguimos al darle nueva vida a un material de descarte.
Mdm: ¿qué papel juega la empresa en el proceso?.¿ Solo proporciona los materiales o también participa en la producción o diseño?
Mor: la empresa trabaja de manera estrecha y colaborativa en todas las etapas del proceso de diseño y producción de los productos que definimos juntos. Manteniendo un flujo constante de retroalimentación nos aseguramos de que el producto cumpla con los estándares y expectativas de calidad que se buscan para que refleje adecuadamente el mensaje y los valores que la marca desea comunicar.
Mdm: ¿crees que otras empresas del sector automotor podrían replicar este modelo?
Mor: creo que hay una gran oportunidad en el sector, para aplicar la filosofía del upcycling, aprovechando los materiales descartados para crear nuevos productos. Las automotrices generan una gran cantidad de descartes, como airbags, tapizados de asientos, lonas de camionetas, lonas publicitarias y cinturones de seguridad, que pueden ser reutilizados de manera innovadora. Estos materiales que comúnmente se desechan, ofrecen un enorme potencial para ser transformados en productos nuevos y funcionales, contribuyendo a la sostenibilidad y al aprovechamiento de recursos ya existentes.
Mdm: ¿qué impacto ambiental tiene tu emprendimiento en comparación con los productos tradicionales?
Mor: un emprendimiento como el nuestro que produce productos upcycling tiene un impacto ambiental considerablemente menor que los emprendimientos tradicionales, ya que reutiliza materiales descartados en lugar de depender de la producción de nuevos recursos. Esto reduce significativamente la cantidad de residuos, la extracción de materias primas y el consumo de energía asociado con la fabricación de productos nuevos. Además, al evitar los procesos industriales intensivos como la producción en masa y el uso de productos químicos, el upcycling contribuye a una menor huella de carbono y un menor impacto ecológico. Al promover la economía circular donde los materiales se reutilizan en lugar de desecharse, estos emprendimientos ayudan a reducir el desperdicio y fomentan un modelo más sostenible y responsable en comparación con los productos tradicionales, que siguen un ciclo lineal de consumo y descarte.
Mdm: ¿tu proyecto también incluye iniciativas sociales, como el trabajo con comunidades o formación en reciclaje?
Mor: desde MOR, tratamos de involucrar a personas que han quedado excluidas del circuito laboral, ofreciéndoles oportunidades de empleo y capacitación. Este enfoque no solo tiene un impacto positivo en las personas directamente involucradas, sino que también contribuye a una comunidad más inclusiva y equitativa.
Mdm: ¿quiénes son tus principales clientes y qué buscan al comprar tus productos?
Mor: Nuestros principales clientes, son empresas de la provincia de Entre ríos que están interesados en propuestas para la gestión responsable de residuos.
Creemos que lo que buscan las empresas y por ende lo que desde MOR ofrecemos es darle un nuevo propósito a sus acciones alineándose con los principios de sostenibilidad y responsabilidad social.
Los productos que hemos producidos son variados ya que siempre se prioriza el desecho textil que la empresa disponga, desde tote bags, cartucheras, neceser son algunas de las propuestas desarrolladas.
Mdm: ¿cómo equilibras el precio final del producto con los costos del reciclaje y la producción sostenible?
Mor: Es un tema de charla constante, siempre que se estudia un nuevo descarte se reevalúa cada paso. Ya que los precios que ofrece la economía lineal son muy desparejos a la economía circular.
Mdm: ¿qué estrategias usas para transmitir el valor de la sostenibilidad a los consumidores?
Mor: transmitimos el valor de la sostenibilidad a través de las etiquetas que acompañan nuestros productos. Mientras que las prendas suelen llevar una «etiqueta de cuidado» en su interior, que indica cómo lavarlas, plancharlas y secarlas, nosotros hemos diseñado una etiqueta que va más allá, ya que destaca el proceso de cuidado que se aplicó en la elaboración del producto. Esta etiqueta incluye los tres símbolos representativos de nuestra marca: UPCYCLING, LOW WASTE DESIGN (diseño para bajo desperdicio) y ECONOMÍA CIRCULAR. En lugar de colocarlas en el interior, decidimos que estas etiquetas fueran visibles en el exterior del producto, similar a las etiquetas frontales de los alimentos, para que el consumidor pueda ver de inmediato el compromiso con la sostenibilidad.
Mdm: ¿cómo planeas escalar el negocio?
Mor: hoy, el objetivo principal de MOR es llegar a la mayor cantidad posible de empresas que estén alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o empresas que tengan en su agenda un compromiso con el medio ambiente. A través de la colaboración con estas empresas, buscamos fomentar una producción constante de productos y un abastecimiento de residuos a mayor escala, lo que nos permite reducir los costos de producción y hacer más accesibles nuestras soluciones sostenibles. A medida que escalamos nuestra producción, podemos ofrecer productos de alta calidad a precios más competitivos, sin comprometer nuestros principios de sostenibilidad. De esta manera, seguimos promoviendo un modelo de consumo responsable, respetuoso con el medio ambiente, y alineado con las metas globales para un futuro más consciente.
Mdm: ¿Tenes planes para trabajar con otros materiales reciclados o expandir la línea de productos?
Mor: Nuestra línea de productos está en constante expansión, ya que nos encanta experimentar y explorar nuevas posibilidades. La versatilidad de los materiales descartados nos ofrece una amplia gama de opciones para crear, lo que siempre nos presenta nuevos desafíos y oportunidades para innovar.
Mdm: ¿qué te gustaría lograr en los próximos cinco años con tu proyecto?
Mor: uno de los desafíos que nos proponemos es obtener la certificación como empresa B (Corp). Este es un gran paso para consolidar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social, y puede ayudar a diferenciar a MOR en el mercado para darnos acceso a una comunidad de empresas comprometidas con nuestro propósito, además tener un flujo constante de producción es hacia donde apuntamos en el mediano plazo, ya que nos habilitaría para operar de manera sostenible a largo plazo.
Mdm: ¿qué consejo le darías a alguien interesado en emprender en el sector de reciclaje o sostenibilidad?
Mor: mi principal consejo sería rodearse de personas que complementen nuestras habilidades. Contar con un equipo diverso, con talentos y perspectivas diferentes ya que enriquece cada proyecto y aporta soluciones desde múltiples ángulos. El camino del emprendimiento es una «montaña rusa» llena de altibajos, incertidumbres y desafíos inesperados. Por eso es fundamental aprender a no rendirse ante las dificultades y ver los tropiezos como oportunidades de aprendizaje. Los fracasos pueden ser escalones que nos permitan mejorar el producto, la estrategia o el enfoque. Emprender en el sector en el que estamos tiene una complejidad adicional ya que no se trata solo de crear diseños atractivos o productos ecológicos. También debemos considerar la viabilidad económica, el impacto social y la gestión eficiente de los recursos, minimizando el desperdicio. Además, las tendencias en sostenibilidad están en constante evolución y las necesidades del mercado cambian. Por eso, es esencial mantenerse al día con lo que ocurre en el sector y estar dispuestos a ajustar el rumbo cuando sea necesario.
Mdm: ¿cómo ves el futuro de la moda y el diseño en términos de economía circular y reutilización de materiales?
Mor: la moda sostenible está cambiando no solo nuestra forma de consumir, sino también nuestra comprensión de la relación entre consumo, ética y bienestar global. Este es el momento ideal para emprendimientos como el nuestro, que no solo ofrecen una alternativa de compra, sino que se posicionan como un movimiento hacia un futuro más responsable y consciente.
Lic/Cs de la Educ.
Hola Nota Mar.
En Toyota hacemos lo máximo por y para el medio ambiente, es más lo traslade a mi vida y a la de mi familia.
en mi caso, tengo los lentes de Toyota reciclados.
felicitaciones Morella !