PATENTAMIENTOS DE 0 KM. JULIO 2021 ARGENTINA. EDITORIAL DE EDUARDO SMOK (1.8.2021)

Cerró el séptimo mes del año y como es nuestra costumbre, buscamos darles otro tipo de análisis del mercado automotor en Argentina. ¿Qué marcas crecen y qué marcas caen?. ¿Por qué Toyota tiene el 20% del mercado, crece un 111% vs 2020 y es candidata a ser número 1 en ventas tras 17 años de liderazgo de VW?

8 comentarios:

  1. …Y si comparás con 2020 todo te va a dar mejor Eduardo. Pero el mercado sigue achatado, con demoras y con sobreprecios.
    Y los impuestos ? Bien gracias que la gilada siga pagando. No aprendemos mas

  2. Muy buen informe aguante Nissan!!!

  3. La realidad del mercado automotor es compleja, los anàlisis muchas veces son tendenciosos. El consumidor compra lo que puede y no lo que quiere. Por otra parte marcas como Fiat ofrecen un sòlo modelo tanto para venta tradicional como para plan de ahorro y eso explica el èxito de ventas de Cronos. Yo creo que si hubiera una mayor apertura la realidad de los patentamientos serìa distinta. Ademàs de que el campos es gran comprador de camionetas. Una cosa es la imposicion y otra la posibilidad de elegir.

    • Coincido con tu apreciación. Yo vivo en una zona petrolera y las empresas compran Hilux también. O sea, tanto el campo como otros sectores de la economía han utilizado este vehículo y a partir de aquí se ha generado, con el paso del tiempo, el «sentido común» de la confiabilidad. A un petrolero no le hables mal de una Toyota, porque seguro te va a responder. Luego, ese sentido común se traslada a otros productos porque «si es Toyota, debe ser bueno» independientemente de si era cierto o no (aún hoy recuerdo el test de Eduardo al Etios, donde lo criticaba por las malas terminaciones y faltantes varios). Sin embargo el vehículo vendió mucho y sigue vendiendo. Por algo será. Así dicho, parece fácil, pero es el trabajo de años mejorando el producto.
      En otras palabras, sé que donde hay una estadística, hay una lectura, una interpretación, y donde hay una interpretación hay una tendencia, una subjetividad, una postura política, simplemente porque somos seres humanos. Pero tampoco podemos soslayar el hecho de que hay gente trabajando para hacer bien las cosas y que si ese trabajo fue bien hecho, debería poder medirse (y sin ser un racionalista). Para el caso, si dejamos de lado los que no pueden elegir (por x causas) y nos centramos en los que sí pueden, estos tratan de comprar Toyota por algún motivo. Esto último intento explicar. Aprovecho para aclarar que no soy usuario de Toyota, ni nunca lo fui.
      Saludos

    • Exactamente. Mejor explicado, imposible.
      Hace 20 años que las automotrices cazan dentro de un zoologico en complicidad con el Estado. solo se mueve el campo y el sector camiones (grandes flotas). Eso es lo unico que mueve el amperimetro. Somos un pais de 44 millones de habitantes y se habla de un mercado de ventas anual de 240.000 autos ? Venden 10.000 mas un mes y festejan ?
      Que festejan Eduardo ? Se Festeja ser Venezuela. No entiendo

  4. Interesante editorial. El material será apropiado para hacer las comparaciones a fin de año y a futuro. Personalmente creo que, si bien es cierto lo de la posventa, nunca tuve una marca de auto cuya posventa me haya dejado satisfecho (apreciación que se traduce también en un cierto «sentido común» entre los compradores de autos). Dicho esto, creo que la posventa es solo una parte. La otra parte la constituye las bondades del producto mantenidas en el tiempo. Toyota se impuso con Hilux, como su caballito de batalla. Producto novedoso y superador en su momento respecto de la competencia. Las unidades se vendieron bien y a continuación comenzó a jugar otro factor, que nos gusta tanto a los argentinos: LA CONFIABILIDAD. Esto es muy típico de la filosofía japonesa: buscar el mínimo de error en los procesos productivos, para lograr productos con gran confiabilidad, eficientes mecánicamente, seguros y con una buena política de precios para, a partir de allí, generar fidelización con el producto y buenas ventas. Una vez logrado ese objetivo, ese «sello» de confiabilidad, que se tradujo en un sentido común entre los consumidores, el factor de venta se tradujo a otros productos. Corolla, Etios (a pesar de que no es un auto lindo ni muy equipado), y recientemente Yaris, con bastante crecimiento en ventas.
    Esta filosofía basada en los procesos de trabajo y en la CONFIABILIDAD del producto final, no es algo que se vea frecuentemente en otras marcas. Lo común es seguir ligado a la posventa por problemas mecánicos (algunos graves), recalls varios, reclamos de todo tipo, etc etc.
    Algo similar ocurre con Nissan, cuyo crecimiento, lento pero seguro, está apoyado en la confiabilidad, eficiencia y política de ventas de sus productos.
    Los compradores no somos ingenuos: miramos color, pantallita y chiches, pero la mayoría también miramos mecánica, confiabilidad, googleamos si el modelo tiene reclamos por defectos, opiniones de usuarios, si es seguro, etc.
    Creo que hay varias marcas generalistas que deberían repensar estas cosas si no quieren seguir decreciendo o ser absorbidas por otras o directamente desaparecer de una región o país. Resumiría todo lo anterior en una sola palabra: seriedad y responsabilidad empresaria.

Deja un comentario