Stuttgart, Alemania, 27/3/15: Mercedes Benz oficializó su ingreso al creciente segmento de las pick ups medianas. Hace años que la casa alemana prestaba atención en el crecimiento de este mercado y su mutación hacia el vehículo de uso mixto o simplemente de uso particular, como un auto o SUV de lujo.
La división Vans de Mercedes Benz será la responsable del proyecto que deberá cobrar vida antes de fin de esta década con el objetivo puesto en Latino América, Europa, Sudáfrica y Australia como principales mercados.
Argentina ingresa así en la carrera industrial por recibir las cuantiosas inversiones para tener uno de los polos de fabricación y con el curioso antecedente de haber sido el único país en el mundo que alguna vez ya produjo una pick up Mercedes Benz.
1971-1976: MERCEDES BENZ 220 D ARGENTINA.
Con 8 unidades armadas en 1971 y lanzada a la venta en 1972 la pick up Mercedes Benz 220 D fue un capricho y un audaz proyecto criollo con Juan Manuel Fangio como Presidente Honorario de la marca en el país y un paso hacia el frustrado proyecto de producir autos de la estrella en Argentina. Con las partes del sedán importadas se cortaba la carrocería a la altura del pilar B y se le anexaba una caja de carga de diseño y desarrollo nacional. 1975 fue su mejor año de producción con 353 unidades para un total de 1044. El motor era Mercedes Benz diesel 2.2 litros y 65 HP SAE. Muchas de estas unidades aun transitan el país incluso habiéndoselas convertido en pick up doble cabina o rurales. Más de 45 años después la historia podrá repetirse pero ahora dentro de un programa mundial de la marca y no como un proyecto aislado que al menos sirvió para sembrar la semilla de la pick up premium.
Así Argentina parece afianzarse en su rol de productor de pick ups medianas, a Hilux, Ranger y Amarok deberá sumarse el muy comentado proyecto de la Alianza Renault-Nissan para producir la nueva NP 300 Frontier con ambas marcas en Córdoba y ya se trabaja en la filial de Mercedes Benz para lograr esta inversión.
La pregunta que se me ocurre es: ¿ que espera VW para hacer una Amarok con marca Audi en Pacheco y darle algo a su tambaleante red de concesionarios para sobrevivir a esta crisis de marcas premium?.
EDUARDO A. SMOK
En mi opinion AUDI tiene que hacer autos nomas porque con esos Q3 y Q6 solo lograron cambalaches y el dia que hagan una pick-up va a ser el fin del mundo. «LA MADRE DE LOS CAMBACHES». Pick-ups, carisimas que no van a servir ni para el trabajo ni para la aventura. A Mercedes con la Sprinter y la G63. A BMW con la X6(que para mi es una obra de arte). Y, a AUDI con el R8 y que no sueñen porque el chancho nunca va a volar..
ah! y para Pick-UPs! FORD, CHEVY Y DODGE NADA MAS
dejando también mi humilde opinión creo que el segmento de las pick-up, ya erro el camino, en principios hablamos de una toyota que era dura, irrompible, y con la cual no podías quedarte varado en ningún terreno, hoy se disputa quien hace la mas lujosa, atractiva, brillante y que duele a la vista embarrala o ponerla a trabajar duramente como debería ser. Pensé que NP 300 era la vuelta al trabajo, pero el mercado prefirió el lujo.
Si la marca de la estrella lanzara su pick-up creo que no pasaría mucho tiempo para que audi hago lo suyo, solo que esperaría a ver la reacción del mercado y las primeras criticas sobre el vehiculo.
Por mi parte, y mas alla de que soy un fanatico de la marca de la estrella desde siempre, creo que en caso tal como se proyecta y comenta de llegarse a producir y comercializar en Argentina la futura pick up mediana de Mercedes benz, si la misma lo hace ofreciendo un nivel de equipo/tecnologia similar o por que no superior al de los que seran sus rivales en el segmento, mas un precio de venta dentro del rango de la competencia en el Mercosur, y una garantia de al menos dos años, podria estimarse que se ganara, desde ese entonces, la mayor parte del porcentaje de ventas del mercado (de pick ups medianas, claro esta) dado el grado de calidad y confiabilidad que se espera de un producto del grupo Daimler AG, y sumado a todo eso, la superioridad total en lo referente a imagen de marca de la que se jacta la casa matriz de Stuttgart. Quizas asi, Toyota Hilux encuentre fecha de vencimiento para su liderazgo en ventas que seguramente sabra conservar mientras tanto.
Mercedes puede fabricar una pick up y venderla con éxito, ahora Audi no me parece que sea la marca indicada para una pick up mediana con la imagen de sofisticacion que tiene. Su imagen no va de la mano con la de una pick up, no tiene la rudeza suficiente. Es como imaginarse una pick up mediana Citroen.. rompe los ojos. En cambio Volkswagen si creo que tiene lo necesario para hacer una Amarok «más premium».
Saludos.
Yo creo que Audi, o mejor dicho VAG, no tienen el Know How para hacer una pick up premium a la altura de mercedes. La amarok demostro ser un buen vehiculo para andar por la ciudad pero todavia le falta mucho para estar a la altura de una hilux o una ranger en lo que a vehiculo de trabajo se refiere. Y viendo las criticas de las camionetas de audi como la q5 o q7 me parece que tambien les falta un poco para hacer suvs al nivel de land rover, mercedes y hasta jeep. humilde opinion