JEEP RENEGADE: LANZAMIENTO EN BRASIL.

RÍO DE JANEIRO, 23 Y 24/3/15:  volver a Río siempre es grato. Fue destino de mis primeras vacaciones con 24 años en 1991 junto a mi amigo Daniel Bugliolo en su Jeep IKA ’57 bautizado «Dogo» por ser 100 % argentino, con motor 221″, caja Saginaw, 4 resortes y butacas de 504. dirección de Torino, diferencial Dana 44 y carrocería de fibra Lody (algún día contaré esa historia). Hoy 24 años después también llego a Río  por Jeep. El Lanzamiento para Brasil del nuevo Renegade es uno de los acontecimientos del año y la prensa latinoamericana fue convidada para verlo y manejarlo. Jeep_rio[1]

Lamentablemente mi estadía será corta ya que debo partir a media tarde del segundo día rumbo a México, por lo tanto mi test drive será diferente al resto de mis colegas en un recorrido que es 100 % urbano de regreso al hotel en Copacabana y de allí rápida salida a el aeropuerto. Si me preguntan que manejé, les cuento: una versión intermedia Longitude 4×4 sin Low con el motor Multijet II  turbo diesel 2.0 y 170 cv caja automática de IX. Solo una vez pude acelerar a 120 km/h por unos metros y colocar la novena marcha de 0,48 a 1 de relación y un diferencial corto de 4,33. el tacómetro estaba unos cientos de vueltas más arriba de las 1.000 RPM anunciadas en la presentación para esa velocidad (si el Dogo nos estaría siguiendo su tacómetro Siap de Torino indicaría 4200 RPM en IV a 120 km/h). El motor empuja siempre y la caja busca rápidamente el cambio indicado. Me gustó la dirección, la habitabilidad y la calidad y terminación de su interior. Queda muchísimo por andar para hacer un balance y un análisis.

Jeep Renegade

QUE OFRECE JEEP RENEGADE:

en Brasil hay 3 niveles de equipamiento: Sport, Longitude y Trailhawk, los 2 primeros pueden montar el 1.8 E.torQ Evo Flex con 130 cv a alconafta y 132 a alcohol, el Sport caja manual de V y Longitude AT de VI. Las 3 versiones se ofrecen además con el turbo diesel Multijet II de 2.0 litros y 170 cv siempre con la caja AT de IX.

Renegade_Trailhawk-foto_Oswaldo_Luiz_Palermo

La seguridad es primordial y  Jeep Renegade  yendo  más allá de los obligatorios air bags delanteros y frenos ABS, agrega los controles de tracción y de estabilidad, que son equipamientos de serie en todas las versiones, así como los controles antivuelco y de estabilidad de trailer.  El pasajero trasero central cuenta con cinturón de tres puntos y apoya cabezas. Es importante destacar que cuentas con puntos Isofix para fijación segura de asientos infantiles.

Renegade_Trailhawk-foto_Marcos_Camargo (20)

Para aumentar la visibilidad del conductor, los faros anti-neblina y los sensores de estacionamiento trasero equipan a todas las versiones de Renegade. Y los repetidores laterales en los retrovisores también son de serie desde la versión Sport. Completando con dos paquetes de opcionales, o Safety, agrega incluso air bags laterales, de cortina y de rodilla (totalizando siete bolsas de protección) y sistema de monitoreo de presión de los neumáticos.

 

Dos sistemas de techos solares exclusivos en la categoría

 

El panorámico Command View, de vidrio, en el cual la superficie sobre la cabeza de los ocupantes delanteros es retráctil, y el inédito My Sky. Este último consta de dos paneles livianos de poliuretano que pueden ser removidos y guardados en el baúl, donde encajan perfectamente. El panel delantero además es retráctil eléctricamente, como un techo solar convencional..

Renegade_Trailhawk-foto_Marcos_Camargo (19)

 Desempeño off-road

Como ya dije. no lo probe fuera del asfalto, pero un Jeep debe entregar  capacidad off-road. Renegade  es el primer vehículo del grupo FCA en utilizar enteramente la nueva arquitectura “Small-Wide 4×4”, que nació para crear un SUV compacto con tracción 4×4. Con suspensión independiente en las cuatro ruedas (en todas las versiones),  Renegade tiene articulación de rueda de hasta 205 mm y 212 mm de altura del suelo (en la versión Trailhawk).  Incorpora la tecnología 4×4 de la nueva generación de Jeep Cherokee.

 

Renegade presenta eje trasero y unidad de transferencia de fuerza (PTU) totalmente desconectables –para aliviar la transmisión cuando la tracción en las cuatro ruedas no es necesaria y, de ese modo, economizar combustible. Todos los Renegade equipados con el Jeep® Active Drive Low cuentan con subchasis trasero.

 

El sistema incluye también el control de tracción Select-Terrain, que ofrece hasta cinco modos de operaciones: Auto (automático); Snow (nieve), Sand/Mud (arena/barro) y el exclusivo Rock (piedra) en la versión Trailhawk, para el mejor desempeño en cualquier terreno y bajo cualquier condición climática. Ya tendremos oportunidad de probarlos.

Renegade_Longitude-foto_Marcos_Camargo (13)

Trail Rated: Renegade Trailhawk 4×4 model 

 

Para quien exige la mejor capacidad off-road de su Jeep®, el Renegade Trailhawk lo proporciona por medio de una serie de diferencias sobre las versiones Sport y Longitude:

 

  • Sistema Selec-Terrain con exclusivo modo Rock (piedra)
  • Suspensión elevada 2 cm, para llegar a 22,3 cm de altura libre del suelo
  • Planchas inferiores de protección y ganchos rojos en el frente (2) y atrás (1), mediante los cuales no sólo puede remolcar, sino también alzar el vehículo
  • Paragolpes exclusivos, que ayudan a ofrecer ángulos exclusivos mucho más favorables en situaciones off-road: 31,3º de entrada, 22,8º de rampa y 33º de rampa
  • Ruedas exclusivas de 17 pulgadas, con neumáticos de uso mixto
  • Hasta 20,5 cm de articulación de las ruedas
  • Hill-descent control (controle automático de descenso)
  • Hasta 48,3 cm de capacidad de inmersión
  • Hasta 1.500 kg de capacidad de remolque (con freno)

La lista de equipamientos es tan grande y además al estilo Fiat con packs, así que la describiremos al final de la nota para el que quiera interesarse.

Renegade_Sport-foto_Marcos_Camargo (6)

COMO Y CUANDO LANZAR RENEGADE EN ARGENTINA:

Tener semejante fábrica en Brasil (volveremos a conocerla en abril) parece simplificar las cosas para los directivos de FCA, pero nada es sencillo. La nueva planta de Pernambuco prevé 100.000 unidades por año de fabricación. 20.000 para exportación y 3.000 con destino Argentina. El primer embarque llegaría en agosto, por lo cual hay que encargar las unidades en mayo. Un mes antes de que el gran público pueda conocerlo en el Salón de Buenos Aires y que los directivos de FCA Argentina puedan entender que opina el potencial cliente del Renegade y poder preguntar cuanto pagaría por cada versión de él. En julio ademas podría correrse el actual límite del Impuesto «al lujo», pero nadie sabe si será así y en que porcentaje cambiaría. Argentina dispondrá además del motor 2.4 Tiger Shark para la versión Longitude. El turbo diesel y la versión Trailhawk no parecen poder ser una opción sin entrar en el impuesto y es imposible pensar en lanzar un Jeep sin opción 4×4. Hoy se especula con un Sport 1.8 4×2 y un Longitude 2.4 AT VI 4×4. Los niveles de equipamiento van a depender del costo de cada elemento o paquete para configurar un modelo competitivo sin estar «impuestado». El rompe cabezas es tan grande que se podría configurar un Sport básico con  motor TD 170 CV y caja de IX al mismo precio de un Latitude 2.4 caja AT VI mucho más equipado. Los concesionarios que acompañaron este viaje están desesperados por recibir a Renegade y dejar de ser Ram dependientes, volviendo a tener un vehículo de volúmen. Configurar las unidades y ponerles precio será una tarea muy difícil para acertar lo que el público espera de Jeep para el segmento B. Las opciones de equipamiento están a continuación.

EDUARDO A. SMOK

 

 

 

 

ABS Limpiaparabrisas y desempañador de vidrios traseros
Encendido automático de faros Luz diurna (DRL)
Adhesivo sobre capo Manijas externas del color del vehículo
Air bags delanteros Molduras del panel y consola de color rojo rubí
Ajuste de volante enaltura y profundidad Motor MJet 2.0 Diesel con transmisión  AT9
Alarma Panel de instrumentos en TFT colorido de 7»
Palanca de cambios con revestimeinto en cuero Panic brake assist
Alerta de limite de velocidad y manuteción programada Parasol con espejos de cortesía
Levas al volante Piso del baúl de dos posisiones
Ambiente light Control de crucero
Apoyabrazos con porta objetos Porta objetos debajo del asiento del pasajero
Aire Acondicionado dual zone Porta anteojos
Asiento de conductor regulable en altura Protector de carter
Asiento de pasajero rebatible Protector de transmisión
Banco trasero  60/40 y rebatible Protector de tanque
Bolsa porta objetos atrás de los asientos Protector de diferencial
Câmera de estacionamiento trasera Rack de techo
Cargo box Rádio CD MP3 integrado al panel  con RDS y porta USB
Telecomando Repetidor lateral nen espejos  retrovisores
Cinturon de seguridad trasero de 3 puntos. Retrovisores externos eléctricos
Cinturones de seguridad ajustables en altura Retrovisores externos color gris
Comandos de sistema de audio y  bluetooth al volante Revestimento externo de las columnas de las puertas
Computadora  de a Bordo (distancia, consumo medio, Llantas de  17’’y neumáticos 215/60 all terrain
consumo instantáneo, autonomía, velocidade media Selector para 5 tipos de terreno
 y tiempo de recorrido) Sensor de lluvia
Control de Estabilidad (ESC) Sensor de estacionamiento trasero
Control de estabilidad para trailler (con accesorio  Mopar) Sistema de audio con 6 alto parlantes , USB y Bluetooth
Control de tracción Sistema de audio con pantalla de 5» touch y comando de voz
Control electrónico antivuelco Sistema de navegación GPS
Dirección eléctrica Suspensión  off road con altura más elevada
Apoya cabeza central trasero Tapetes de borracha
Espejo retrovisor eléctrico Techo color negro
Espejo retrovisor eléctrico Toma 12V
Rueda de auxilio  full size Toma 12V en baúl
Faros con regulación eléctrica en altura Tracción  4×4 Jeep Active Drive Low
Luces antinieblas traseras Trabas eléctricas en las puertas y baul
Freno de estacionamiento eléctrico Válvula antirreflujo de combustíble
Frenos a disco en las  4 ruedas Vidrios eléctricos en las 4 puertas con one touch
Ganchos de fijación de carga en  baúl Volante revestido en cuero
HDC – Control electrónico de velocidad en descenso
Hill descent control
Hill start control
Iluminación en baul
Isofix
Linterna removible
ITENS OPCIONALES
Asientos de cuero
Pack Safety:
Air bags laterales
Air bags de cortina
Air bag de rodilla
TPMS (sistema de monitoreo de presión de neumáticos)
Techo solar electrico panorámico Command View
Techo solar electrico My Sky
Pack Tecnology 3:
Blind spot detector
Park assist system
Keyless Enter ‘n Go
Toma de corriente de 12 V
Espejos retrovisores externos rebatibles automáticamente

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios:

  1. Felicitaciones Eduardo, años mirando tus programas.Este vehículo va a ser mas que interesante

  2. Eduardo, veo tu programa desde que arrancaste por los años 90 (era estudiante y dejaba los libros para mirar el programa una vez por semana los dias jueves por la tarde) y es la primera vez que entro en tu pagina ,…muy interesante sobre novedades etc. De paso te consulto sobre la renegade, Se que aun no pudiste probarla pero seguramente conoces ambos motores. Cual de los motores que llegan a la argentina 1.8 y 2.4 son los mas confiables y menos delicados , especialmente para un modelo como este que podria usarse con algo mas de rudeza. gracias

  3. Lo estoy esperando con muchas ganas de conocerlo y en lo posible adquirir uno si no entra en el impuesto y viene con precio razonable. Tengo un stratus y realmente son autos que raramente se rompen, son autos muy fuertes hechos para durar y espero este venga de la misma manera

  4. Lo mejor que le ha sucedido al mercosur en materia de autos desde que existe. Va a elevar el nivel general en todos los segmentos. SLDS

Deja un comentario