IMPUESTOS INTERNOS. CAMBIOS QUE BENEFICIAN A LOS 0 KM NACIONALES.

Tras 48 horas de incertidumbre, el Gobierno Nacional publicó el pasado 3 de julio el decreto que establece los cambios para los impuestos internos que marcan los nuevos límites mayorista para la venta de 0 KM en Argentina.

Conocido vulgarmente como impuesto “al lujo” esta alícuota buscaba frenar el aluvión de vehículos importados de alta gama. La devaluación inmediata a su aplicación allá por enero de 2014 y la altísima inflación de Argentina fue haciendo lo suyo y llevando a productos que no tienen nada de lujo, o incluso de fabricación nacional a caer en ese límite que primero estaba cercano a los $242.000.- y que hasta el 30 de junio era de más o menos $278.000.- (el valor depende de la comisión que cada marca le brinda al concesionario).

Venta-de-autos

NOVEDADES Y SORPRESA:

   Hace semanas que se especulaba con este anuncio. Las expectativas estaban en un incremento del 10 al  15%. Finalmente el boletín oficial indicó un desdoblamiento de ambas categorías diferenciando a los productos nacionales.

En resumen, hasta el 30 de junio pasado los autos que las terminales e importadores vendían a sus concesionarios hasta un valor de $195.500.- estaban exentos de impuestos. A este valor mayorista se le agrega luego el iva del 21% y la comisión del concesionario, que varía entre las distintas marcas y modelos. Así el límite al pago del primer escalón del impuesto era de entre $275.000.- a $278.000.- de allí en más se aplicaba el impuesto interno que en el caso del 30%, aplicado es de 42%. Técnicamente no había autos entre $278.000.- y $395.000.-. Aclaramos que el impuesto es sobre el valor mayorista, es decir un fabricante no puede vender un auto con un precio mayor al establecido sin tributar el impuesto, pero un concesionario puede vender el auto al precio que se lo quiera pagar el cliente. Esto generó el problema de los sobre precios.

Ahora ese valor de $195.000.- sube un 15% y llega a $225.000.- es decir que hasta unos $310.000.- al público, los autos 0 KM no pagarán el impuesto interno.- . De allí en más hay una diferenciación:  los de industria nacional pagarán el 10% (en la práctica un 11%) y los importados tributarán el 30% (en la práctica un 42%).  En el segundo escalón, los autos de más de $278.000.- de venta al concesionario sufrirán un impuesto interno del 30% si son nacionales y un 50% si son importados. Aplicados estos impuestos se transforman en un 42% en el primer caso y un 100% en el segundo. En la práctica un auto de $278.000.- de precio mayorista, al cual le aplicamos el 21% de iva y una comisión de un 13% de concesionario se va a $380.000.- aplicando el segundo escalón del impuesto (nacional del 42%) da un piso de $540.000.- y si es importado (100%) da un piso aproximado de $760.000.-

VW

En definitiva con estos nuevos valores de impuestos los productos nacionales pasan a tener una ventaja frente a los importados cuando el precio al público sea superior a $310.000.- Sin tenerse en cuenta si estos productos son del Mercosur, México o resto del mundo, recordando que este último  grupo ya paga el 35%, que es el límite máximo permitido por la Organización Mundial de Comercio. En el gobierno aseguran que esta nueva medida diferencial no puede traer problemas con otros países. Incluso nuestro socio mayor del Mercosur. Es fácil deducir que, por dar un ejemplo, un Corolla SE-G, brasilero,  tendrá desventajas frente a un 408 Sport, Fluence GT o Focus Titanium, nacionales, pero en general lo que Brasil exporta a Argentina son vehículos del segmento B, que no se verán afectados o comerciales, que no tributan este impuesto.

 

concesionario

CONCLUSIÓN:

Los impuestos internos distorsionaron nuestro mercado. Hay marcas y modelos que ya no existen, salvo en la web de las empresas que las vendían. Nos impide comprar modelos más equipados o con motores más modernos y potentes. Generaron un mercado negro de modelos que se ofrecen solo con sobre precios, que en muchos casos esa diferencia o se paga en negro o luego se distribuyen esa ganancia plus la fábrica y su red de concesionarios, en una acción claramente inmoral y probablemente fuera de la ley, pero apañada por el consumidor que en lugar de denunciarlo, o lo deja pasar, o acepta pagar el sobre precio pedido.

Entendemos que el fin es preservar las escasas divisas del banco central, pero como todo impuesto nuevo, llega para quedarse y por lo tanto tras 18 meses de su aplicación es grave ver que los autos más caros ya no pueden ser comprados. Los 4×4 del segmento C, o  los autos del segmento D, que se vendían de a miles hoy casi no existen y así un mercado se empobrece y el consumidor ve que se alejan sus posibilidades de tener un vehículo mejor. Este impuesto es claramente distorsivo y lo peor será que se perpetúe en el tiempo. Entiendo el motivo por el cual se creo, pero ya habría que planificar como sacarlo.

EDUARDO A. SMOK

DIRECTOR DE AUTO AL DÍA

37 comentarios:

  1. hola Eduardo te felicito por el programa , mi consulta es : mi mujer es profesional medico y responsable inscrito, la idea es comprar un auto okm y discriminar el iva 21% ya que lo usa para trabajar y visitar pacientes inherente a su profesión?.es posible la compra .?se puede discriminar el iva en la compra .? muchas gracias

  2. Rodrigo Morales

    Hola Eduardo el gusta kinetic se fabricado en Brasil, paga de inscripción Inicial como auto Nacional o importado? Osea el 1.5 o el 2%

  3. angel rodrigo

    hola Eduardo quiero comprar un peugeot 408 feline con la ley 20965 articulo 6 y queria saber que impuestos paga ese vehiculo

  4. Si bien los utilitarios y camionetas de trabajono pagan impuestos. La amarok ultimate que es de alta gama tambien está exenta de impuestos ? Un saludo

  5. luis roberto santillan

    Hola Eduardo, andamos mirando con mi familia la compra de una van y estamos pensando en una chevrolet Spint mi pregunta es la version naftera motor 1.8 es elevado el consumo de combustible.

  6. hola eduardo,soy de tucuman me quiero comprar una amarok 4×2 tope de gama me cobran 4821000.mi pregunta es la compro ahora o espero hasta fin de año para que ses modelo 2016 pero aumentara mucho.gracia

  7. Se habla del impuesto a los autos de alta gama, porque no hacemos un seguimiento de los aumentos que realizan las automotrices periódicamente sin dar explicación alguna sobre dichos aumentos, cuando las paritarias son una vez al año y el dólar se encuentra quieto desde hace 18 meses, como siempre estos empresarios quieren aumentar la mayor ganancia posible, quieren equilibrar la ausencia de venta al exterior (recordar que el mundo está en crisis económica, aunque aquí no se sienta) con aumento del producto en el mercado interno, y como hay plata en el consumidor se atreven hasta cobrar sobreprecio.
    Doy un ejemplo sencillo, en el año 2008 compre un Ford Fiesta Max, tope de gama en Oeste Automores por $52000, cuando en la página de Ford estaba $57000, recordemos que ese año estalló la burbuja financiera, y las automotrices no vendían autos y se le acumulaban en las concesionarias, ahora ¿perdió $5000 Ford o la concesionaria?, NO AMIGOS, dejaron de ganar un plus del cual nos tienen acostumbrados a meternos la mano en el bolsillo.
    Aprendamos a mirar la economía, verán que si esta situación existente de dinero en manos del consumidor desaparece, como, enseguida van a bajar los precios de los autos.
    Aprendamos a exigir como consumidores y dueños de la pelota, como dice Eduardo Smok y verán como en parte se conseguirán mejoras.
    Saludos

  8. HOLA EDUARDO. TUVE UN 408. ME ENCANTO EL EQUIPAMIENTO Y TERMINACIONES, PERO ME DESEPCIONÓ EL ACABADO DE LA CARROCERÍA. CON 10000 YA HACÍA RUIDON EN LOS BADENES CUANDO LOS AGARRAS CRUZADOS Y LA FILTRACIONES DE AIRE. A ESTO, SEGUN TU INFORMACIÓN, LO MEJORARON

  9. Buenas Tardes Eduardo
    Te consulto, me estoy por comprar una camioneta FORD RANGER donde me pidieron que entre 30000 para congelar su precio, su valor es de $342.000 en una concesionaria donde la pagina oficial de ford es de $334.200. Con esta baja de los impuestos, me convendría esperar que baje su valor.

    Gracias

  10. Estoy deacuerdo en que se cobre un valor incremental en el caso de vehìculos importados, si la intenciòn del Estado es generar increso de dinero a travès de impuestos: no asì que se cobre esa misma alìcuota, llamada impuesto al lujo, en vehìiculos nacionales… totalmente anti desarrollista e imposibilitando toda decisiòn de parte de los empresarios en impulsar al desarrollo local promoviendo mayor cantidad de puestos de trabajo y obviamente un crecimiento del producto nacional y la actividad econòmica pero es una realidad nefasta que la intenciòn es achicar el mercado haciendo que sea un bien altamente suntuoso acceder a un vehìculo para transportando y/o trabajar en el siglo XXI.

  11. Estamos en Argentina donde el consumidor no se da cuenta que tiene el poder. No hay comprar hasta que los saquen. Pagar esto es pagar los miles de militantes rentados que este gobierno corrupto puso en el Estado. El impuesto no es para educación, no es para la salud, no es para mejorar la seguridad o el transporte publico, solo es para mantenerlos a ellos. Avivemosnos. Aguantar hasta que se vayan

  12. Entonces,convendria comprar versiones full de autos nacionales?

  13. ¿Eduardo , puede bajar el precio del 208 luego de este cambio en el impuesto?
    Es lo que me comentaron los vendedores de un consecionario de la marca la semana pasada y me aconsejaron consultar de nuevo esta semana .

  14. pero Esuardo,que hay de cierto que las empresas ahora aumentaran mas los topes de gama por q es poca la diferencia entre el base y el tope de gama..ejemplo un fiesta kd S sale 200 lucas y un titanium c caja automática 265 lucas..no me parece poco 65 lucas de diferencia y lo mismo el focus aunq la diferencia entre el mas económico y el tope de gama es mayor aun…es verdad este rumor que corre?gracias por contestarme

  15. Dolares es lo unico que hay que comprar. Nadie sabe cuanto van a valer el dia despus de las elecciones de octubre. Estan emitiendo moneda a lo loco y la economia no es magia. Si emitis sin respaldo sube el dolar.

  16. Más allá de que se entiende por un cross over , la realidad es que los consumidores terminamos siempre como rehenes poniendo la moneda… y la trampa la hacen tanto terminales como concesionarios. En este sentido Eduardo es de los pocos periodistas que tuvo el valor y que ametrallo a preguntas a cada uno de los responsables de las distintas marcas sin resultado a la vista.
    Por otro lado cuando surgió el impuestazo no se incluían a los utilitarios, no obstante aumentaron igual ó más que el resto si alcanzado. Un ejemplo es la Hilux que aumentó un 80% en un año…El que se avivo y la compró un mes antes hizo la gran diferencia…

  17. no entiendo bien..un fiesta kd SE… valdra mas o menos,lo mismo un focus???y en el primer caso anda alrededor de 206 lucas y un titaniun con caja automática vale unas 60 lucas mas ,no será q el primero valdra dos mangos menos y el ultimo 30 o 40 lucas mas??x q si es asi estamos peor..PODRIAN ACLARAME ESTO SOBRE EJEMPLOS CONCRETOS..GRACIAS

    • JORGE SAR: HASTA $310.000.- AL PÚBLICO NO LO AFECTA EL IMPUESTO. ESTÁ ACLARADO Y CON NEGRITAS EN LA NOTA. ES DECIR NO LO AFECTA AL FIESTA SE.

  18. Gracias por la información EDUARDO.impecable como siempre lo tuyo..saludos

  19. Hola Eduardo sabes algo del impuesto con respecto a las motos gracias

  20. Afecta al precio de un peugeot 3008??

  21. Marcelo deRan

    Muy de acuerdo con lo comentado, como exprese en otra nota en el sitio hay sobreprecios más allá de los $ 73000 que se pagan en negro , por ejemplo en VW golf.
    La distorsión es tan amplia que en el caso del la reciente presentada HRV » nacional» la diferencia entre el modelo LX MT y EXL CVT es de $ 113000 , siempre y cuando los concesionarios respeten el precio de lista.
    Tendremos que acostumbrarnos a esta realidad que vino para quedarse por un tiempo…..o adaptarnos a las camionetas que comparativamente ofrecen mucho más a un precio comparado relativamente más lógico.
    En el caso de los crossover , que están ganando terreno a partir de la Ecosport, los valores se fueron hacia arriba comparando con los de un automóvil, estos últimos ofrecen más equipamiento y habitabilidad a un precio igual o menor.
    Y no hablemos de cantidad de modelos que ofrecen rueda de auxilio diferente al rodado o los que le han quitado el medidor de temperatura , ejemplo nueva Duster. Un accesorio del tablero que considero fundamental.
    Por otra parte que escenario esperábamos con una devaluación del 30 % y un impuesto regresivo como este …pagamos más por mucho menos!!!
    La ventaja con respecto a los nacionales me parece bien, defender la industria y hacerla más competitiva y generar más trabajo, lo aplaudo.
    Peeero ….lo que suele suceder es que empezamos a pagar valores mayores por vehículos inferiores al no haber libre mercado y la elección es mucho más acotada.
    Saludos y gracias por el espacio que tenemos para poder expresarnos
    Marcelo

Deja un comentario