La escena se repite a diario en concesionarios de todo el país. El cliente entra a consultar por un 0 km atraído por las campañas publicitarias de baja de precios de hasta $60.000.- cuando llega el momento de pensar en como concretar la operación surge el tema de la toma del usado. El cliente para no ir desinformado consultó precios en internet de modelos iguales o parecidos al suyo. El vendedor toma o busca desesperado la revista «autoproclamada» como guía oficial de precios. En ambos casos el modelo usado (supongamos un 2013 segmento B full de buena marca) está cerca de los $290.000.- El cliente lo entregaría con gusto por ese precio. El vendedor saca la calculadora, hace cuentas y le dice: «Calcule unos $215.000.- o $220.000.- por su auto». Allí suele comenzar una discusión o intercambio de opiniones y ni siquiera el vendedor se molestó en ir afuera a ver el auto. Como no hay acuerdo el vendedor le sugiere venderlo por su cuenta y venir con todo el dinero.
¿Qué pasó en el mercado que ahora todo cambió?. Hacia fines del 2015, las fábricas aplicaron aumentos tremendos a los 0 KM y la gente frenó su intención de compra. Ante esta situación aparecieron los descuentos, bonificaciones, tasas subsidiadas y bajas de precio en las distintas marcas para los 0 KM.
GM fue la más agresiva y errática en sus políticas de precios. En una andanada de promociones bonificó el precio de varios modelos (todos a ser reestilizados o discontinuados en breve) y disparó una compra frenética a precios que no se iban a volver a repetir. A las pocas semanas aparecieron nuevas y mejores promociones y hasta bajas de precios de lista que hacen que el cliente desconfíe de lo que GM dice y luego hace. Con un Classic a $155.000- 0 KM en promoción ¿cuanto vale un Classic 2014? y lo mismo ocurre para todos los modelos con descuentos. Otro ejemplo ocurre con VW, que reestilizó y mejoró el equipamiento de su modelo Gol y le bajó el precio. Los Gol Trend usados pasan a valer mucho menos y el cliente se resiste a aceptarlo. Es cierto que si lo trata de vender por su cuenta siempre lo defenderá más y podrá tener la esperanza de encontrar un desinformado que se lo pague lo que ya no vale, pero esto tiene su tiempo, riesgo y esfuerzo que no todos están dispuestos a realizar. Siempre es más cómodo entregar el usado en parte de pago y esa comodidad y seguridad se paga.
En un país que vio crecer su inflación en lo que va del año, suena raro que los autos pierdan valor. El mercado se había acostumbrado a que los 0 Km subían todos los meses un 2% promedio y los usados los seguían a su ritmo. Además si se pagaba de más por un modelo en la toma era solo cuestión de esperar unos 2 o 3 meses y el precio se acomodaba. Hoy todo es diferente. Las terminales no le anuncian a sus concesionarios la política de descuentos, hasta 2 o 3 días antes de ejecutarla. El motivo: temen filtraciones a la competencia de la «táctica empleada» por tener concesionarios multimarca. Esto lleva a que el salón de usados esté muchas veces abarrotado de usados que se tomaron caros y lo peor de todo, es que son de la misma marca. La competencia reacciona muy rápido y si un cliente entra con un Chevrolet a comprar un auto de otra marca, es fácil que el vendedor le diga algo así: » Chevrolet no tomamos, no tienen valor de reventa. La fábrica los está regalando 0 KM para ver si los puede liquidar». Esto es como un puñal clavado al cliente que ve que su marca no lo respalda y no cuidó su inversión.
En el otro extremo están las marcas que se resisten a hacer descuentos y bonificaciones y que tratan de salir adelante con tasas subsidiadas al 9,9% o hasta del 0% para un monto determinado. Son políticas comerciales más sanas y que cuidan más al modelo y a la marca.
Claro que aún quedan remanentes del pasado reciente y algunos modelos continúan escaseando y piden sobre precios por ellos. En este caso lo mejor que puede hacer el consumidor es no comprar y apuntar a otra concesionaria, marca o modelo. El mercado va hacia un sinceramiento de precios, de valores de usados y de entregas sin demoras. No alimente a los malos comerciantes. No se deje estafar con precios artificialmente inflados con fletes, alistamientos y demás «extras» que le terminan dibujando un precio irreal. Sepamos comprar y premiemos a las marcas y concesionarios que nos supieron respetar cuando parecía más fácil jugar sucio. y sepa que todo usado comprado en concesionaria oficial tiene un mínimo de 6 meses de garantía para su motor y caja.
EDUARDO A. SMOK
Eduardo todo muy acertado lo que relatas, me ha pasado co VW Golf que me han llega a pedir hasta $ 100.000 más del precio de fábrica,pesos: Cien mil. Lo escribo para que no parezca una equivocación, por supuesto no lo compre y de ser un fanatico de VW y tener Golf, Vento, Fox, Suran ,decidí nunca más tener autos de esa marca.saludos Daniel
Como saben cual es el precio de fábrica? ???
EL DÍA QUE VW ANALICE CUANTO GANÓ Y CUANTO PERDIÓ CON LA POLÍTICA DE PRECIOS DE GOLF, CREO QUE VAN A REPLANTEAR LA ESTRATEGIA.
Daniel, yo hace mucho decidí no tener mas un VW cuando en el primer service de mi Gol cambiaron mi ECU con cuerpo de aluminio marca Magneti Marelli por una de plástico VW Brasil, demás está decir que el rendimiento del auto bajó a niveles insoportables que decidieron ponerlo en venta.
Yo, como siempre, tenía anotados los datos de varios componentes entre ellos la ECU con Marca y N° d serie. De poco sirvió eso cuando VW Argentina apoyó al concesionario «ladrón» con una nota diciendo » ningún modelo Gol jamás montó una ECU de marca Magneti Marelli» ( salvo la que me robaron, diría yo )
Eso muestra que los ladrones y estafadores siempre tienen cómplices.
Yo digo, si bajan tanto de precio, que ganancia han tenido en tantos años de precios altos, esto es lo que nos mata el desarrollo automotriz del país.
Lamentablemente ante consumidores que compran lo que hay y no lo que quieren surgen vendedores inescrupulosos que te estafan y después se quejan cuando no tienen ventas. El poder debe ser del consumidor.
como en USA, el usado no vale nada. y el 0 km, es accesible a todo el mundo.
Estamos muy mal acostumbrados a creer que el auto es algo con que ganaremos dinero a futuro!!
Gracias Eduardo por tu claridad de siempre.
Las agencias siempre te van a tirar el auto al descenso xq siempre van a querer ganar.sea oficial o equis agencia.conviene mil veces venderlo x su cta al dueño del coche.
gracias eduardo por tus comentarios justos y necesarios para orientarnos un poco en lo automotriz como en tus test
Excelente análisis, en definitiva el q pierde es siempre el cliente.. ya sea por su usado (25 % menos están pagando en CBA), los sobre precios (la toro y el cruze estan 30 mil $ más caros q en la página oficial), los gastos inventados y el doble patentamiento q existe en Córdoba a través de un impuesto al sello nuevo. Gracias por ser tan claro
Eduardo tenes razón , el otro día fui car one de ruta 8 y pregunte en todas las concesionarias que se encuentra allí chevrolet, nissan, renault, peugeot y wv y todas me dijeron lo mismo que no me aceptaban mi auto usado un sandero stepway 2015, que lo vendiera por mi cuenta y fuera con el efectivo ya que estaban llenos de usados y no los podían vender.Hay que esperar que el mercado se acomode y las ofertas son para los que tienen efectivo o quieren entrar en un plan de pagos y ese no es mi caso.
Eduardo: muy claro lo tuyo como siempre. Cuando comprás un auto es la octava maravilla del mundo, y luego no vale nada. Incluso a mi en una concesionaria Renault de Villa María me pasó en 2013 de entregar el vehículo, firmar todo como Dios manda y luego pagar patentes e Impuesto Automotor de la Provincia de Córdoba durante dos años, porque según ellos no podían vender el auto que les entregué. Conclusión: además del precio real del auto debí sumarle más de 2.000 pesos. Es un mercado que debe transparentarse. En otro aspecto, no se entiendo todavía como marcas líderes de vehículos que rondan entre los 350 y los 450 mil pesos, continúan ofreciento autos con caja de quinta, cuando la sexta no solo te brinda más economía de comburstible, sino que también hace que el andar sea mucho más holgado.
Diste en la tecla.
Bien Eduardo generando conciencia. Ojalá fuésemos una sociedad de consumo madura
El Mercado creó las condiciones y puso las reglas. Hace 40 años, uno compraba un auto «para toda la vida», eran «duraderos».. luego las fábricas se dieron cuenta de que si venden autos para toda la vida, venden uno solo y deben cerrar.. entonces empezaron a renovar, reestilizar, etc. y nos convencieron de que siempre hay que tener el último y el más nuevo.. y por supuesto, como dicen las reglas del mercado, siempre que la demanda es mayor a la oferta, el precio sube.. ahora, la demanda frenética por tener el 0km cuando en el garaje tenés un 2012 impecable, es necesaria? No. Sólo sirve para alimentar al monstruo, que luego nos devora. La culpa no es del chancho, sino de quien lo alimenta. Cuidemos al usado. Disfrutemoslo. Bien puede rendir 10 años o más.
yo soy uno de esos, pero tenes razón flaco, ahora voy a tratar de ubicar mi auto 2014, por uno mas equipado y de mayor categoría pero 2008 o 2009 !!!, bajo el seguro y la patente y cancelo la deuda de las 12 cuotas que debo, y me ahorro unas 4 lucas!!!! es como decis vos sin dudas. saludos.
excelente respuesta adiós al robo de las consecionarias!!
Eduardo, como siempre claro y sin condescendias con nadie. Soy de Catamarca y adhiero a los comentarios realizados por gente de Tucuman. En esta provincia también se instauró el pago de doble tasa de inscripción para vehículos comprados fuera de la provincia; es como establecer un cerco a la libre competencia y la preocupación del concesionario por la calidad de servicio; sumado a ello, cuando tenes que pagar esta carga impositiva adicional, por 0km de marcas que no tienen concesionario oficial en la provincia.
Tener un auto 10 años seria lo ideal, Lo que pasa que ahora tener un auto 10 años, cuando lo querés cambiar, ya no te dan nada, y es como empezar casi de abajo,
estan bajando los precios porque no le venden a nadie en febrero una Vito Mixta valia 670mil , en mayo 600mil la compre ahora en la misma agencia 530mil , pedian lo que querian y ahora se dan cuenta que tienen que cobrar lo real para poder vender.
«Esto es como un puñal clavado al cliente que ve que su marca no lo respalda y no cuidó su inversión» si bien es cierto lo que decis, es tetrico. ARGENTINA ES UN PAIS DONDE UN AUTO ES UNA INVERSIÓN. Asi de pobres estamos. No lo es una casa o una empresa o un emprendimiento. LO ES UN AUTO CUALUNQUE QUE EN OTRO LUGAR DEL MUNDO NO SE LO VENDEN A ANDIE DE LO BERRETAS QUE SON.
Me gusto el informe y los comentarios Eduardo.cruel realidad.Vender un usado a particulares implica riesgo,pero tendremos que hacerlo.los concesionarios de autos deben mejorar mucho.
Nota interesante. En ago/set 2014 un modelo costaba $85.000, en feb 2015 paso a $160.000 y hoy con igual equipam anda en $ 270.000. Esto es 200% de aumento en 20 meses.
Gracioso es saber que el otro día un agenciero me comentaba que había tomado un spin 2015 en enero por una operación de una pick up nueva más caro que lo que GM vende ahora con la baja del precio un 0km.
O sea que perdió como en la guerra.
Lo mismo hizo Ford con el galaxy en el año 95 y destruyeron el valor de reventa de un muy buen auto.
Lamentablemente están siendo víctimas de su mala política de ventas.
Yo no iría a comprar un chevrolet 0km sabiendo que salvó el cruze todos los modelos van a ser viejos en corto plazo.
Gracias Eduardo siempre tan claro como el agua, un abrazo
Gracias Eduardo. Un respaldo profesional a lo que uno se imagina es siempre bienvenido. Un abrazo
Aqui en Tucuman, sucede algo terrible. Casi el total de las marcas la tiene la firma de la familia del ex gobernador y actual senador Alperovich. Exceptuando marcas como Fiat o Peugeot todas son de ese mismo dueño y todos hacen un 20% de descuento sobre el precio de esa revista de autos. Ejemplo: Mi SUV sale 250 mil modelo 2013 según la revista. Con el descuento me queda a 200 si la dejo en la agencia por el mismo modelo 0km q casi sale 400mil. O sea apenas alcanza para pagar la mitad del precio del 0km. Es de terror. En otras provincias el valor del auto es menor, si lo compro en otra provincia debo pagar un impuesto provincial para patentarlo en Tucuman que sumando ese impuesto al valor del auto se equipara con el precio del auto comprado en Tucuman. Asi que si o si uno es preso de Alperovich en Tucuman desde hace mas de 15años
El error primero es tomar al auto como inversión. A lo sumo es bien o capital que se amortiza. El argentino debería aprender eso y a no avalar las estupideces que se les ocurren a los vendedores y ahí ya empezaríamos a ver un cambio
Excelente amigo mio
Como hacemos cuando el concesionario de una marca es único en la provincia……Honda en mdz es único y la empresa que los comercializa es realmente un desastre…..da bronca sentirse sin opciones……
Gracias Eduardo por el constante apoyo al usuario!
Sencillamente no hay que comprar, esto es tan viejo como el comercio……..tenes un usado,usalo y disfrutalo. Recuerdo en los 90, vino el presidente de Chrysler a la armaduria que estabn poniendo en Cordoba y al irse dijo…..a este pais no lo entiendo, en EE UU siempre tuve que vender autos…….aca te lo vienen a comprar.
Maxi: COMPRÁ EN OTRA PROVINCIA.
Claro…..facil respuesta….llevada a la practica bastante menos fácil…..costos que se hacen mas caros y demás…..en fin….rehenes de algunos seguiremos….
Lo mejor sigue siendo pensar muy bien qué auto comprar 0 Km, y luego conservarlo 10 años hasta gastarlo. Un auto nunca es una inversión, si tan pronto como pisa la vereda ya perdió una buena parte de su valor.
Coincido totalmente con Ricardo el auto no es una inversión, es un bien de uso al cual le queda un valor residual y si es posible utilizarlo 10 años seria lo ideal eso si haciendole todos los servicios oficiales religiosamente.
Eso de los servis oficiales es otro chamuyo de las concesionarias, Eso de que si no haces el servis en la concesionaria perdes la garantia del vehiculo no es mas que un chantaje al cliente Los empresarios del sector no buscan fidelidad del cliente.. en realidad quieren tener atado al cliente x el cuello Basta de hacerles el negocio a estos sinverguenzas Los legisladores deberian ocuparse del tema Es suficiente con buscar, en el momento que segun manual corresponda, un lugar serio que trabaje con repuestos originales y te ofresca una garantia justa x el trabajo que realiza.