Libro de Visitas

2.547 comentarios:

  1. Buen día Eduardo, como estás?
    Consulta, tenés idea cuando llega el refresh de Renegade Sport?
    Muchas gracias, muy bueno el programa!
    Leo

  2. Eduardo, chusmeando viejos test, me remití a uno que vos no hiciste, el del Peugeot 403, 27 segundos para el 0 a 100 Km/h no me llama la atención, pero copio las distancias de frenado obtenidas por una revista especializada de la época.
    DISTANCIAS DE FRENADO
    Vel

    80 Km/h – 0 = 29.70 m

    100 Km/h – 0 = 43.10 m

    Me llamó la atención que después de 50 años, con frenos a tambor y neumáticos de aquella época, veo que el frenado es casi similar al de muchos 0 km de la actualidad.
    Si ves tus primeros test también verás cosas parecidas.
    Quisiera tu opinión al respecto.

    • Eso significa que las leyes de la física y la dinámica son inalterables. Pues hay cosas que ya han alcanzado su límite técnico y razonable y no se puede ir más allá porque frenar en distancias cada vez más cortas significa que te has dado un palo contra algo. Hoy justamente hay una nota en el diario Cla… sobre la limitación de fábrica en la velocidad de los coches a 180 km/h para evitar accidentes mortales, propiciada por Volvo. Cabe recordarle a esta firma el accidente sufrido por De La Sota en la Volvo XC60, un vehiculo producido en China, que quizás eso haya sido el principal factor de la tragedia.

    • no voy a opinar sobre un test hecho hace 50 años. Ni siquiera se como fue medido.

      • Eduardo, era un test de la revista Automundo. Pero refiriéndome a tus test, en el 96′ el Gol GLD 1.6 te dio los siguientes resultados:
        60-0 = 13.6 m
        90-0 = 23,2 m
        120 – 0 = 48,2 m
        Pero un año después en el test del Gol Top Gun 1,6 medías las siguientes distancias:
        60-0 = 15,3 m
        90-0 = 35,2 m
        120 – 0 = 59,5 m
        Tuve un Gol 1.6 1999 0 km y realmente frenaba mal, al intentar mejorarla, en una conocida casa especialista me confirmaron que en el 97′ habían cambiado los frenos por unos más baratos y de peor rendimiento.
        Pero después de más de 20 años estas cifras no han cambiado, aunque han aparecido mejores materiales de fricción y en neumáticos, sistemas de ayuda de frenado y ABS, los pero las cifras actuales son similares.
        Por ejemplo el último test que realizaste al C4 Cactus mostró los siguientes resultados:
        60-0 = 14,49 m
        90-0 = 31,50 m
        120 – 0 = 57,65 m
        Cifras mucho peores que un viejo Gol GLD con 23 años de diferencia en tecnología.
        Será que el costo que lleva toda la parafernalia electrónica son compensados en la industria automotriz por elementos mecánicos de peor calidad o sub-dimensionados o las automotrices pueden darte una explicación lógica.
        Pregunto porque en el mundo de las 2 ruedas, de 50 años a esta parte, las distancias se redujeron casi a la mitad y de hace 20 años a la actualidad mejoraron un 20%.

        • si medí bien en el test de Gol GLD, lo único que se me ocurre es que era muy liviano y que sin ABS frenó mejor…

        • Mariano, estás mezclando peras con manzanas, te recomiendo veas los programas del Ing Garibaldi para que comprendas qué es la distancia de frenado y entiendas las cifras, lo cual no significa que debe acortarse cada vez más, sino permitir maniobrar con seguridad y parar en forma correcta en espacios “razonables”. No es una distancia que deba acortarse según los años sino mantenerse dentro de “limites” y con agregados electrónicos y dinámicos que la conviertan en más segura.

          • Pablo, entiendo y hasta entreno servicios mecánicos, conozco todos los sistemas antiguos y nuevos de frenado y sus modernas asistencias electromecánicas, hablo de frenadas rectas sobre piso seco.
            En el mundo de las dos ruedas, ese tipo de frenada avanzó muchísimo, también lo hizo en los autos premium, no así algunos de los generalistas.
            Sin duda todo tiene un límite, pero hay factores de rozamiento tanto en los elementos de fricción como en los neumáticos han mejorado y debería notarse.
            También quería hacer reflexionar a Eduardo sobre un tema que él siempre toca y es el diámetro exagerado de algunos neumáticos que son colocados por estética y tal vez adaptadas las suspensiones, pero los sistemas de freno se mantienen igual y las leyes físicas de la palanca siguen rigiendo. Se ve en casos como el Kwid que nació en India con 150 Kg menos que en el Mercosur y aunque por estas latitudes se reforzaron muchísimas partes de carrocería, el sistema de frenos permaneció igual y generó en las primeras unidades una frenada deficiente que aunque mejoró todavía mantiene una sensación bastante fea al momento de manejarlo.
            Sin dudas hay casos como los grandes mastodontes de la historia Argentina ( Chevy, Torino, Falcon, Dodge ) que aunque eran los más veloces tenían frenadas paupérrimas de hasta 75 m en un 100-0. Eso sin dudas cambió para bien, pero muchos de los generalistas de precio medio todavía dejan mucho que desear, y mi pregunta es ¿ Por qué ?

          • Mariano: Con respecto a tu observación: “diámetro exagerado de algunos neumáticos que son colocados por estética y tal vez adaptadas las suspensiones” NO es el diámetro del neumático lo que cambia sino el de la llanta..!! y es sólo por cuestiones puramente estéticas tal cual remarca Eduardo Smok hasta el cansancio, pues el auto tiene que seguir respetando la circunferencia de cubierta para que el velocímetro marque lo mismo con distintas llantas manteniendo el comportamiento dinámico. Para tu sorpresa te cuento que una cubierta 195/65/15 tiene exactamente el mismo diámetro (63cm) y circunferencia exterior (199cm) que una 225/45/47, por citar un ejemplo; y puestas en un mismo coche mantienen la ley de la palanca que vos decis, lo cual contrasta con lo que los ingenieros de fábrica diseñan y prevén para los autos cuando le cambian las llantas a un mismo modelo. Cubiertas más anchas tienen más superficie de agarre y por ende mejor frenada, pero no olvidar las dimensiones y peso de lo que estás queriendo detener. TODO es una cuestion fisica en la que se ha llegado a un límite por más que pasen los años y no veas avances, lo cual responde a tu inquietud.

          • Pablo, no me sorprende lo que mencionás sobre diámetros y pisadas porque es mi profesión desde hace décadas, Instruír sobre mecánica, fui entrenado en varias oportunidades en Italia y Japón. Sin duda no me refiero a un cambio de llanta con otro perfil de neumático que mantenga el mismo diámetro externo, sería muy tonto hablar de diferente palanca cuando tengo el mismo radio. Pero por ejemplo el C4 Cactus monta originalmente una 205-50-17″ que tiene una pisada 3,22% inferior a la que monta en Argentina 205-55-17. Los sistemas de medición de velocidad se ajustan a las necesidades, ese no es el problema para el fabricante. Mi punto va a que, si usando algunos elementos de marca renombrada, uno puede mejorar bastante el poder frenante de algún vehículo, es porque en ese modelo el fabricante no usó en ese sistema su mejor presupuesto y tal vez gastó dinero en cosas supérfluas que no hacen a la seguridad. Prefiero más airbags y mejor poder frenante, que una pantalla o un techo cielo. Y creo que en cualquier automóvil los frenos deberían ofrecer el máximo posible de rendimiento y no solo algo moderadamente aceptable.

          • Un ejemplo claro de ” no gastemos plata en frenos” es el Sandero, que en versión Hatch con 185-65-15 ( 621 mm de diámetro ) frena en 31,81 m y 60,75 m en los 90-0 y 120-0. La Stepway con neumáticos sobre dimensionados 205-55-16 ( 631 mm de diámetro) y los mismos frenos se alarga a 40,32 m y 67,72 m respectivamente. Solamente 10 mm más de diámetro alargan entre 10 y 25 % la frenada. Eso si, el Stepway carga una enorme cantidad de plásticos inservibles que lo hacen más vendible.

  3. hola eduardo, el vento nuevo va a tener su test ? fui a verlo y en comparación con la version anterior le bajaron mucho la calidad de terminaciones y de suspensión para ponerle lucecitas, me gustaria saber tu punto de vista al respecto, garcias

  4. Buenos días Eduardo, hago una consulta que dudo tenga respuesta ya que es muy amplia y la hago extensiva a todo el que pueda responderme. Tengo un hijo de 2 años que viaja en silla isofix y tengo mellizos en camino, por lo que necesito un vehículo que pueda llevar 3 butacas de seguridad (isofix + 3 cinturones de 3 puntos como mínimo). Lo mas cercano en mi presupuesto 0km es una kangoo, pero no entran a lo ancho (45cm cada butaca) por lo que me veo forzado a buscar un vehículo usado del segmento C o un 7 plazas pero sin la seguridad de que entren ya que no hay información al respecto en ningún lado (se ve que nadie tiene tres hijos tan seguiditos o los llevan sueltos…). Me gustaría saber que vehículo me serviría para tal fin? agradezco cualquier respuesta. muchas gracias

    • Nicolás: eso lo menciono en cada test de 7 plazas, ejemplo Innova, donde la tercera fila no tiene ISOFIX. Que entren 3 butacas en usados seguramente Xsara Picasso y en 0 km Traveller o SpaceTourer.

      • Muchas gracias Eduardo

        • Nicolás, si no recuerdo mal, creo que el Golf Variant trae 3 Isofix, hay usados en buen estado y precios razonables y tal vez algún 0 km quede por ahí en oferta.

          • 0 km practicamente descartado. Pero Variant podria ser una opcion aunque no creo que entren 3 butacas en la segunda fila y no se si tiene una tercera. Hasta ahora la opcion mas potable que estoy viendo en una hyunday Santa fe 7 asientos (2012 maso 470k pesos). Pero Eduardo no le ha hecho test y no sé como es por dentro…
            Gracias por los comentarios, sigo en la busqueda

  5. Hola Eduardo, cuando en VW dicen motor TOTALFLEX, es el motor 1.6 16V que usan en Brasil con Etanol o también es el que viene a Argentina, te pregunto por que tienen distintas especificaciones de aceite para NAFTA Y para TOTALFLEX, gracias.

  6. Hola Eduardo. Hiciste algun test del Audi A3 generacion 2003 al 2012? saludos

  7. Hola Eduardo, por mi trabajo y con mucho esfuerzo para pagar las cuotas me manejaba con Partner, la tuve naftera 2014 y luego compre diesel 2016, el año pasado decidi mirar otras opciones un poco mas grandes, con conocimiento que la Expert era importada y que la Vito la fabricaban en el pais mirando tus test y comentarios me decidi a pagar un plan de esta ultima, a sabiendas que era mas costosa comparadas con la de la competencia, ahora en menos de 3 años dicen que no la van a fabricar mas. Que desilusión por confiar en la marca alemana. Se que la situacion del pais y la region no son favorables pero les importa muy poco los clientes. Les aparecio una sola marca compitiendo (PSA) y salen corriendo en lugar de mejorar el precio y calidad del mercado para aumentar las ventas. Gracias por tu sinceridad en todos los test, segui asi. Abrazo

    • Pablo:
      si, una verguenza lo de Vito. La configurarron mal, con pobre equipamiento y falta de seguridad. Es cierto que salió PSA a competir, pero allí sacaron la versión plus del furgón mixto, con todo lo que criticamos en el test como faltantes. No alcanzó y tiraron la toalla antes de terminar la pelea. Te dejo la entrevista que hicimos en radio, por este tema, con el ex director de Mercedes Benz, ya que días después de la nota lo despidieron de la empresa:
      http://autoaldia.tv/adr-no18-chau-vito-hola-accelo-autos-usados-nx-300h/

  8. Hola Eduardo, Hiciste test del Fiat Stilo? precisamente del 1.8 8V

  9. Eduardo, cómo estas?
    Te Pregunto: Hiciste alguna vez test de Honda Cr-v 3ra generación (2007 o 2010)?
    Hay DVD?
    gracias

  10. Hola Eduardo, soy un fiel seguidor de tus programas, he visto muchos.. hoy me encuentro en la posición de tener que cambiar el auto. Estuve viendo con mucho cariño una peugeot 3008 premium plus 2012 pero luego vi en varios lugares malos comentarios, vi tu test y la critica fue buena, mantenes esa opinión o escuchaste algo que te haga cambiarla?
    por otro lado, ya se que no recomendas autos, pero es dificil con mi presupuesto encontrar autos con seguridad (esp, abs, frenos a disco, isofix, airbargs cortina, conductor y acompañante, etc), solo me queda el ford ka mas o menos por el mismo dinero… hay alguna otra opción que cuente con esos niveles de seguridad por el mismo dinero aprox?
    Gracias

  11. Tenes pensado probar autos chinos?, creo que han traído cosas interesantes como:

    Chery Tiggo 2
    Geely New Emgrand

    Entre otros, algunos incluso ofrecen 5 años de garantía por encima de los locales.

    Abrazo.

  12. Eduardo no se puede alquilar una ecosport y hacerle el test? U otro auto que no “se consiguen” . De ultima hacemos la vaquita y listo……….

    • No es el camino. Ford debe entender que si nos presta un auto vamos a decir lo que queremos decir. Si no lo entienden…ya lo harán. No e la primera vez que una marca se enoja…

  13. Eduardo, cuando subes el programa del 16 de febrero?

  14. Hola Eduardo, muchas gracias por incluir en casi todos tus test el estado de las rutas que te toca transitar, es una información muy valiosa para programar recorridos y espero que el palo le pegue en la cabeza a los vagos responsables de Vialidad de cada lugar que no hacen nada. Una pregunta final: ¿Ford decidió no facilitar más autos para testeo? No extraña lo rata que son y lo poco que aportaron a nuestro país habiendo sido uno de los promotores del cierre de IME (Rastrojero) que ya le hacía sombra a la F-100. Menos mal q existe la competencia y autos mucho mejores. Abrazo.

  15. hola Eduardo no tenes novedades si Ford te prestara una Ecosport de ultima gener cion para hacer un test hay mucha gente esperando esto atte.

  16. Hola Eduardo, ¿tenés idea si el nuevo Gol tendrá algún otro cambio aparte de ponerle el actual frente feo de la Saveiro? (el gol 2017-18 está mucho más logrado)
    Si hay agendado algún test avise, o sino esperamos al de próxima generación (si es que existirá). Gracias.

  17. Eduardo; cuando llega la Fiat Toro Ranch a Argentina? Sabés a qué precio la lanzan?
    Saludos.

  18. Eduardo, debo decir que por primera vez veo a alguien de PSA, en este caso Gabriel Cordo Miranda, hablando sin sanata. Respecto de lo que mencionaba sobre la producción nacional, es algo, que como dice, no depende de la operación cambiaria. Estuve por años encargado de desarrollo de proveedores y desde siempre a éstos los aquejaron otros problemas mayores, a saber, el ausentismo, que en Argentina es 4 veces superior al del Brasil por ejemplo, el sindicalismo ( aprietes, coimas, ART y medidas de fuerza sin razón), los juicios laborales, la presión impositiva y en muchos casos la difícil obtención de materias primas nacionales de buena calidad o mano de obra especializada.
    En varias oportunidades los proveedores solo me aceptaban hacer piezas si las podían fabricar con robots, muchas veces escuché ” si tengo que tomar un operario mas no te hago la pieza”. Y siempre escuchaba, “la materia prima la ponen ustedes, yo no doy la cara por proveedores ni certificados de calidad”

    • Es parte de nuestra triste realidad y porque nos va como nos va. Gabriel es de los que no tienen verso en sus declaraciones y es muy interesante entrevistarlo.

      • Lo malo es que no es culpa nuestra, me refiero a los honestos y trabajadores, han pasado mil gobiernos de mil colores, los trabajadores siempre hemos sido los que han sufrido todo tipo de crisis, pero en todas las épocas y gobiernos, sindicalistas, políticos, jueces y empresarios vinculados al estado fueron millonarios.

  19. Viendo el test del Renault Oroch, observo lo que comentabas, cuando contraindican atornillador para operar la bandeja del auxilio, se refieren a un atornillador neumático que un usuario, generalmente no tiene, sí cuando cae a una gomería. Otra, preferiría un top tether en la plaza central en el fondo de la caja, como el del 308 Allure. En una colisión, esa planchuela grosera, además de horrible, es un peligro. la cabeza, antes de rompértela con la luneta, te la rompés con ella. se entiende en choque frontal, latigazo o efecto o directamente en choque desde atrás. Con el country manager de Peugeot, bárbaro, muy ubicado y coherente el tipo, al fin! respecto del Upper mainstream que comparto, saquen al 208, aquel que dejó los 4 discos del viejo 206 etc. camino a la alta gama decía el Sánchez Liste ese que no se vió más. Impresentable. Saludos.

  20. podes hacer un videos tst volswagen senda 1993

  21. Hola Eduardo.
    Se viene la Peugeot Riftet a la Argentina?
    Sabes más o menos cuando?
    Gracias.

  22. Eduardo, sobre tu comentario en el test del 308, me imagino que el gancho de sillas queda muy incomodo colocarlo porque el auxilio, que seguramente es un agregado Argentino, hace que la tapa quede mas elevada. Seguro que en Europa tiene una oreo y la tapa queda con el gancho a la vista. Gracias, Saludos

  23. Eduardo, vi el ultimo test del 308 allure frances, vi que le podias poner 95 octanos (la super). Consulta yo tengo un 208 gt con el mismo motor, el manual dice que 98 octanos le tenes que cargar. Como puede ser?
    saludos y felicitaciones por ser el unico tester de la Argentina, te quieren imitar , pero el bolso te pueden llevar. Buen año

    • puede ser por muchos motivos, pero si dice 98, cargale 98.

    • Agrego la misma consulta para mi 308, donde como comenta Hernán y para los THP de 165 CV el manual del usuario indica grado 3. Peugeot tiene algún técnico asequible para sacarnos esta duda que hoy significan unos $300 largos /tanque lleno? lamentablemente los contactos son siempre a personas que de técnico no tienen nada y sólo venden humo. Teniendo en cuenta la premisa de que poner nafta de calidad por encima de la de diseño es inútil, hace tiempo absurdo. Saludos

  24. Eduardo, quería saber si te van a prestar los autos chinos que se han lanzado como JAC, BAIC, etc.

    Saludos

  25. Eduardo hiciste algun test de auto hibrido/electrico? para ver consumos reales en ruta y ciudad? Gracias.

Deja un comentario