AUXILIOS TEMPORALES: ¿LOS POLÍTICOS TIENEN LA SOLUCIÓN?.

En nuestro test N °6, en 1996, ya criticábamos el auxilio  en un Peugeot 306 XSi. Con el correr de los años esta mala praxis de la industria automotriz llegó a el Mercosur y a su producción. Ya no era solo para deportivos europeos, sino para autos comunes del segmento C y B y hasta la locura de poner temporales en pick ups 4×4, o directamente importar SUV 4×4 sin auxilios!!!!!. Creo no equivocarme si digo que desde AUTO AL DÍA, somos enemigos de esta medida y pedimos en cada oportunidad que tenemos que se cambie. Nuestros logros no fueron muchos. Algunos clientes consiguieron reclamando antes de comprar que la concesionaria contemple el reclamo y en algún momento alguna marca como Nissan o Peugeot, decidió que los auxilios sean iguales a las 4 titulares. Cansados de ver como la cosa va de mal en peor, decidimos pedir en el programa que nuestros legisladores tomen carta en el asunto y aparecen los primeros indicios de cambio.

El diputado provincial por la UCR, de Entre Ríos, Alberto Rotman, propuso en junio de este año que el poder ejecutivo se interese sobre este caso y que se corrija esta falencia. La nota fue publicada en El Heraldo de Concordia, Entre Ríos y no sabemos más nada de este proyecto.

BRASIL VA POR MÁS:

A pesar del tumultuoso presente político y económico que vive Brasil, sus legisladores parecen tener más tiempo que los nuestros para dedicarle a los temas que afectan al usuario y consumidor. La Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del diputado Pompeo de Mattos (PMDB-RS) que establece que las fabricas deberán instalar un auxilio igual a las 4 cubiertas titulares en los autos producidos o importados a Brasil. Según el sitio Jornal do Carro, este proyecto de ley propone que de no venir con un auxilio igual, la fábrica le devuelva al comprador un 10% del valor de la unidad.

Seguiremos este tema, ya que de convertirse en ley en Brasil va a afectar directamente a nuestra industria y mercado. Si en Argentina no se hace nada parecido, podrán seguir importando o produciendo modelos con “galletitas Oreo” como auxilio, pero no podrán exportarlo así a Brasil. Eso obligará a algunas empresas a rediseñar sus modelos para que si le ponen neumáticos 17″, el auxilio de 17″ y misma medida entre en el baúl, cosa que hoy en muchos casos no ocurre y así estaríamos más cerca de la solución. 

Mientras le seguimos pidiendo al consumidor que no compre un problema y que reclame por sus derechos, le seguimos pidiendo a nuestros legisladores que hagan algo al respecto. La batalla no está perdida y desde AUTO AL DÍA la seguiremos luchando ahora con más fuerza y entusiasmo. En nuestro programa de radio que estrena mañana lunes 17/7/17 hablaremos sobre este proyecto de ley brasileño.

EDUARDO A. SMOK

DIRECTOR DE AUTO AL DÍA.

54 comentarios:

  1. Compre un ford fiesta se hace un mes. Y como venia con auxilio temporal, adquiri una llanta aleacion y neumatico de igual marca y medida de las otras cuatro. La reemplace por la temporal en el buche del baul, entrando perfectamente sin sobresalir. Podia comprar otro auto dentro de mi presupuesto por no tener auxilio normal, pero le faltaria esp y otras cosas.

    • Es lo que digo siempre yo, lo importante es saber que en el lugar destinado al auxilio se pueda alojar una rueda igual a las que monta el vehículo.
      Intentar que venga de fábrica o que el concesionario la reconozca es como querer hundir un crucero de guerra con un tenedor de plástico.

  2. Me parece muy buena tu postura y estoy de tu lado Eduardo, pero yo soy un comprador de autos por plan de ahorro por que a mi opinión es la forma de financiar un auto con la menor tasa de interés ya que el que diciembre q el plan de ahorro no tiene interés para mi opinión miente lo disfrazan con gastos administrativos seguros comisión por adjudicación etc. mi consulta es como puedo yo reclamar por que como dijiste en el programa de radio hay q reclamar antes de comprar pero eso aplica al que hace compras de contado o por préstamo prendario q la consecionaria obtiene la venta yo como puedo hacer si ya empiezo a pagar y nose cuando me lo van a dar? Ahora estoy por inscribirme en un ka+ para sacar un sel y seguro me va a tocar la oreo como vos desis.
    Bueno sacando todo esto muchas felicidades por q sos el mejor programa de autos para mi.

  3. Fui a ver el Cruze 5 realmente es muy avanzado en todos los aspectos, pero insoportable e inconcebible el auxilio que muy lejos esta de ser tolerable , eso y nada es lo mismo. Esperare al Golf 8

  4. hola a todos, con respecto a los auxilios temporales, ademas de la limitación de 80 km/h, hay que considerar que en caso de robo de una rueda titular, en las concesionarias no tienen la rueda completa, y hay que esperar el repuesto…..

  5. Espero que se haga realidad. Los últimos 2 los compré con llanta y cubierta igual a las en uso. Es más, dejé fuera algunos que traían las que se pueden rodar (bah) pinchadas y otro que vienen con una “plegable”. Realmente las soluciones son malas si te agarra en lugares complicados (ya me pasó).

  6. Las ruedas de 17 deberían ser opcionales, lo mismo que las llantas de aleación. Son todas cuestiones estéticas.

  7. Eduardo, viendo el ultimo test del Cruze dijiste algo de un incidente con el Mondeo que se viralizo. No lo puedo encontrar. En que test fue? Gracias. Saludos.

  8. es lamentable lo q estan haciendo con los auxilios de los autos, la caminera te multa por una cubierta con poco dibujo y te dejan circular con una oreo

Deja un comentario