AUXILIOS TEMPORALES: ¿LOS POLÍTICOS TIENEN LA SOLUCIÓN?.

En nuestro test N °6, en 1996, ya criticábamos el auxilio  en un Peugeot 306 XSi. Con el correr de los años esta mala praxis de la industria automotriz llegó a el Mercosur y a su producción. Ya no era solo para deportivos europeos, sino para autos comunes del segmento C y B y hasta la locura de poner temporales en pick ups 4×4, o directamente importar SUV 4×4 sin auxilios!!!!!. Creo no equivocarme si digo que desde AUTO AL DÍA, somos enemigos de esta medida y pedimos en cada oportunidad que tenemos que se cambie. Nuestros logros no fueron muchos. Algunos clientes consiguieron reclamando antes de comprar que la concesionaria contemple el reclamo y en algún momento alguna marca como Nissan o Peugeot, decidió que los auxilios sean iguales a las 4 titulares. Cansados de ver como la cosa va de mal en peor, decidimos pedir en el programa que nuestros legisladores tomen carta en el asunto y aparecen los primeros indicios de cambio.

El diputado provincial por la UCR, de Entre Ríos, Alberto Rotman, propuso en junio de este año que el poder ejecutivo se interese sobre este caso y que se corrija esta falencia. La nota fue publicada en El Heraldo de Concordia, Entre Ríos y no sabemos más nada de este proyecto.

BRASIL VA POR MÁS:

A pesar del tumultuoso presente político y económico que vive Brasil, sus legisladores parecen tener más tiempo que los nuestros para dedicarle a los temas que afectan al usuario y consumidor. La Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley del diputado Pompeo de Mattos (PMDB-RS) que establece que las fabricas deberán instalar un auxilio igual a las 4 cubiertas titulares en los autos producidos o importados a Brasil. Según el sitio Jornal do Carro, este proyecto de ley propone que de no venir con un auxilio igual, la fábrica le devuelva al comprador un 10% del valor de la unidad.

Seguiremos este tema, ya que de convertirse en ley en Brasil va a afectar directamente a nuestra industria y mercado. Si en Argentina no se hace nada parecido, podrán seguir importando o produciendo modelos con “galletitas Oreo” como auxilio, pero no podrán exportarlo así a Brasil. Eso obligará a algunas empresas a rediseñar sus modelos para que si le ponen neumáticos 17″, el auxilio de 17″ y misma medida entre en el baúl, cosa que hoy en muchos casos no ocurre y así estaríamos más cerca de la solución. 

Mientras le seguimos pidiendo al consumidor que no compre un problema y que reclame por sus derechos, le seguimos pidiendo a nuestros legisladores que hagan algo al respecto. La batalla no está perdida y desde AUTO AL DÍA la seguiremos luchando ahora con más fuerza y entusiasmo. En nuestro programa de radio que estrena mañana lunes 17/7/17 hablaremos sobre este proyecto de ley brasileño.

EDUARDO A. SMOK

DIRECTOR DE AUTO AL DÍA.

43 comentarios:

  1. De verdad creo que no comprar y dejar sentado que no lo hiciste es parte de la solución, incluyendo al usado que viene con ruedin. No puedo creer que todos los del grupo “c” hoy tengan ruedin. Incluso el Civic que venia siendo uno de los pocos que tenían llantas y ruedas iguales a las otras cuatros.

    • Carlos, creelo porque es así, a eso va mi comentario anterior. Eduardo me pone el ejemplo de Nissan que es realmente destacable, pero mayoritariamente las automotrices cada vez le dan menos importancia a los reclamos en ese sentido, y eso se ve claramente en constante aumento de modelos que poseen auxilios temporales o peor aún, que abandonan uno correcto para reemplazarlo por uno temporal.
      Es absolutamente notorio que las quejas en ese sentido no les interesan a los fabricantes y pienso que debemos adaptarnos a eso, ya que creo que las automotrices no serán las que se adapten, salvo que una ley se los exija.

    • Toyota es una de las Japo que mantienen Auxilio Original, salvo en el Corolla SEG que trae llantas de 17 y auxilio de16 pulgadas

  2. EDUARDO, te pregunto, qué normas son las que se aplican en cuanto a la homologación de los autos?

  3. Eduardo, buenas tardes, seria bueno que en los tests informes si en el hueco previsto para el auxilio del vehiculo en cuestion entra una rueda igual a la titular para saber en su caso que al menos tengo la posibilidad a mi costo de equiparme con una rueda de auxilio igual a las titulares.-

  4. Tengo un Cruze hatch LTZ de la versión anterior. Viene con 215 50 17 y tiene de auxilio 205 60 16 que es la medida del LT por lo cual esta versión tiene las 5 de la misma medida. En teoría es casi lo mismo y no es una oreo de 115 de ancho. Hace unos meses se me hizo un tajo a una trasera y no tuve más remedio que cambiar ambas en el mismo eje porque tenían 23.000 km. Me quedé con la sana y estoy considerando en comprar una de acero de 17″ y armarme un auxilio de la misma medida, sustituir el temporario que rodó muy pocos km y venderlo en ML, que pese a no diferir mucho igualmente tiene el sticker que dice 80. La llanta de aleación de 17 entra perfectamente en el lugar. Afortunadamente me pasó en ciudad por lo cual no tuve mayores contratiempos para rodar un par de días y las Kumho Solus KH17 no me resultaron muy caras, unos 135 dólares cada una en medida 215 50 17 aunque Made in China contra las Made in Korea que trajo de fábrica, supongo que será lo mismo, no creo que Kumho vaya a arriesgar a desprestigiarse. Este precio es en Uruguay donde vivo.

  5. Germán Meiszner

    Eduardo me podrías pasar por donde va el programa radial ? German

  6. La verdad es una vergüenza que autos y camionetas sigan trayendo ruedas de bicicleta para auxilio, tendrían que gastar un poco menos en los eventos para presentarlos y destinar esos costos a estas cosas que pone mal a los clientes, no creo que les mueva tanto la aguja en el presupuesto total del vehículo.

  7. en la encuesta de la portada hay 22 votos por el ruedin. Son los 22 Gerentes de las automotrices.

  8. Vuelvo a insistir en que lo más importante es que en el alojamiento del auxilio entre perfectamente una rueda de la medida que calza el auto. Siempre será muchísimo más económico comprar por cuenta de uno una llanta y un neumático.
    No he sabido de ningún caso en que la concesionaria se haga cargo del cambio y si lo hace es al costo de 2 o 3 ruedas completas.
    Tampoco he sabido de un fabricante que haya dado marcha atrás y dotado a un vehículo de un auxilio homogéneo.
    Si el auto que queremos o necesitamos trae auxilio temporal, lo mejor es saber si entra una rueda normal, nuestras quejas y reclamos sobre ese tema, acá en Argentina, nunca fueron oídas, al contrario varios modelos que calzaban neumáticos y llantas homogéneas cambiaron por llantas de chapa, o peor, por neumáticos temporales.

    • marianosrx: te cuento: durante nuestras charlas de capacitación de compradores en 2007-2010 en concesionarios Nissan, logramos que muchísimos clientes se lleven un Tiida con el auxilio en la misma medida (llanta de chapa) en lugar de la oreo y a raíz de estos resultados, en 2010, Nissan Argentina pasó a equipar a Tiida con auxilio de la misma medida de fábrica. Cuando se quiere se puede!!!!

  9. Hola Eduardo no seria mejor que cada uno elija que tipo de rodado como un opcional por ejemplo comprar una amararok v6 y como opcional tenga llantas de 20 o un focus titanium con llantas R16.

  10. Hola buenos dias!!!, yo creo que por lo menos deberian ser de la misma medida las ruedas de auxilio, yo tengo un renault logan que tiene las 4 titulares bridgestone, y el auxilio, la misma medida, marca continental, y tiene la etiqueta de 80km max….raro, pero por lo menos es de la misma medida y llanta(chapa)

    • si a mi me pasa lo mismo , en el fluence con llantas 16 , el auxilio es de chapa 15 con otra cubierta compensada ( mas talón) pero por lo menos el ancho es el mismo

  11. German Insaurrald

    Es simple Eduardo. Yo fui a ver varios autos en estos días y a cada vendedor le pregunte sobre el auxilio y en Ford le dije a la vendedora que si me da una titular de auxilio, recién pensaria en comprar el auto, me fijo que eso era asi y le dije llanamente que eso era una porqueria.

  12. Tuve un Fiat tipo SUITE Italiano 1994, ya venia con el ruedin. Por suerte nunca lo use. Este verano en Europa anduve en una Renault Master, SIN RUEDA DE AUXILIO, al preguntar al respecto donde la alquile, me mostraron un compresor 12V a bordo para inflarla en caso de pinchadura, y en caso de averia mayor, un telefono donde una empresa de asistencia en ruta te brindaria una rueda nueva sin cargo… Claro que Europa no es Argentina, donde en muchisimos lugares ni señal de celular hay.

  13. El cambio depende de nosotros, comparto peticion en change.org . Firmemos y compartamos para ser escuchados por nuestros legisladores

    https://www.change.org/p/legisladores-nacionales-auxilios-temporales-vs-galletitas-oreo?recruiter=747883393&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

  14. Creo que la solución es mucho más sencilla de lo que se cree. Esto implicaría un ejercicio de disciplina colectiva, coherencia y educación por parte de los potenciales compradores de autos cero kilómetro. Más allá de los esfuerzos de los legisladores para prohibir el uso de auxilios de uso temporal, creo que le tema se podría resolver con sentar una premisa básica que debería ser respetada por todos: No comprar autos con auxilio temporal (aunque te hagan importantes descuentos, aunque sea un auto premium, aunque el auto te seduzca, etc, etc). Depende de nosotros.
    No debemos ser ovejas pasivas de las mezquindades de los fabricantes. Digamos al unísono: no compro autos con auxilio temporal¡¡¡¡

  15. Eduardo Lorefice

    Tal vez no seamos muchos todavía pero vamos en aumento. Coincido desde siempre con vos en este tema y espero que se logre una ley que apoye a los consumidores ya que los valores de los autos no son precisamente bajos por lo menos que nos vendan un vehículo acorde al estado de nuestros caminos y calles

  16. En una agencia Chevrolet de zona oeste de Bs As cuando estaba definiendo la compra de un Prisma le pedí al vendedor que me dijera cual sería la diferencia de precio por ponerle al auto un auxilio de la misma medida a las titulares. Me dijo que la agencia no lo haría, y que lo que tenía que hacer era autorobarme una rueda para pedirle al seguro que me diera una igual al resto. Obvio que no compré en esa agencia, porque si el vendedor ya tiene mentalidad de delincuente, el resto debe ser mucho peor. Además compré un auto similar de otra marca que trae el auxilio igual a las titulares.

  17. Es todo un tema, uno aunque sea no pide una llanta igual, pero aunque sea una de chapa de igual medida. Esto no solo obliga al conductor tener que llevar dos criques, sino el garrón que significa este cambio si te toca una rueda delantera. Además son muy gracioso los de las automotrices porque por un lado te dicen que la rueda que vienen no entran el el hueco del auxilio, pero luego dan un instructivo como colocar la rueda pinchada. ¿No era que no entraba? Sudamerica en general las rutas no solo que son pésimas, sino que las distancias son inmensas y los servicios pobres.

  18. OSVALDO RICCIARDELLI

    GRACIAS EDURDO POR OCUPARTE DE DEFENDER A LA GENTE ,TIENE QUE A VER UNA LEY QUE HOBLIGE A LAS FABRICAS A QUE PONGAN UNA RUEDA IGUAL ,ESTO ES UN PROBLEMA DE INCEGURIDAD MUY GRAVE ,SI PASA ALGO A ALGUIEN CONESTA RUEDA QUIEN SE HACE CARGO
    DEVUELTA GRACIAS EDUARDO SOS UN FENOMENO NO CAMBIES ,SIEMPRE CON LA VERDAD
    ABRAZO OSVALDO

    • Nicolas Travaglia

      Estoy de acuerdo con su pensamiento, pero revea la posibilidad de revisar con un corrector ortográfico lo que escribe, se complica leer algo con tantos errores de ortografía, (es mas en este mismo cuadro para responder te corrige los errores si queres)

  19. Hola Eduardo ayer fui a ver a la agencia Nissan Senta de Rosario el nuevo Kicks, y el modelo que exciben, tiene calzadas unas 16 y el auxilio es de 15, me pareció una tomada de pelo!…. saludos cordiales.

    • hasta donde se, en kicks Exclusive las 5 llantas son 17″ y de aleación. En Kicks Active, las 4 titulares son las mismas 17″ del Exclusive y el auxilio en llanta de chapa temporal de 16″.

  20. Sería lógico que pongan una Ley para esto en Argentina ya!. Abs y 2 airbag obligatorios desde 2014 y proximamente control de estabilidad, pero se les escapó este tema…

  21. lo que va pasar ,si obligan a las automotrices a poner una rueda igual,es que van a aumentar sus productos..como siempre vamos a pagar mas..No seria mejor que arreglen las rutas y calles..y ser un pais en serio.??

    • Igual van a aumentar, hay 40 % de inflación

    • tenes razon y estoy de acuerdo pero, existe el “mientras tanto”.

    • Tan caro crees que es un neumático de la misma medida con su respectiva llantas? Ellos compran por mayor, pero de forma fuerte y entre lo que cuesta el ruedin y la diferencia de otra no es más caro que un 10 % del flete y patentamiento.
      Te doy una idea que en Tucumán sacar la Amarock me están cobrando 56 mil pesos por el flete y patentamiento ( parece que la traen en helicóptero?

  22. Ya una ley y con severas sanciones para quienes no entreguen un neumático de auxilio de la misma medida y calidad que el neumático titular… LLanta de chapa o aleación no me importa: aca no estamos hablando de estética… estamos hablando de seguridad!!! es tan criminal conducir si bebiste como hacerme condicir un vehículo con un neumático inadecuado para ese vehículo. Gracias Eduardo y auto al día por defender lso derechos de los usuarios.
    P.D.: Muy bueno el comentario de Ale… El problema es que seguramente estaremos exponiendo a los integrantes de auto al adía a un accidente !!!. tenemos que cuidarlos !!!

    • Tenés razón Diego.
      No pido que hagan al “S con cruce de vías ” pero ver la distancia de frenado a 80 km/h (en tramo recto) con las dos ruedas no me disgustaría, y adelante el ruedín dudo que el usuario se tome el trabajo de rotar la rueda en caso de que la pinchada sea la delantera.

  23. Eduardo, podria sugerirte, que cuando hagas los test y tengan las temporales como auxilio, en la medición de la frenada agreguea una con el ruedin.

    • Adhiero al comentario… incluí en los test las frenadas con la “galletita oreo” porque mucha gente si no lo vive o no lo ve lo que pasa no lo entiende… (eso si usa el casco y cinturon de seguridad cuando lo hagas…)

    • Seria muy interesante. Me adhiero y de ser posible una prueba de conos también.

  24. Eduardo soy de Concordia y lo conozco al Dr. Rotman, seguro que lo vivió en carne propia el veterano y se habrá cansado de puetear por eso le cayo la idea del proyecto. Jajaj

  25. TOTALMENTE DE ACUERDO… ES COMPRAR UN PROBLEMA Y ADEMAS POR SEGURIDAD!

Deja un comentario