YPF presentó a su equipo para el Dakar 2017, que comenzará el próximo domingo 1 de enero en Asunción y finalizará el 14 del mismo mes en Buenos Aires, con la ceremonia del podio frente a la casa central del Automóvil Club Argentino.
El múltiple campeón argentino Federico Villagra, será el piloto encargado de comandar el camión Iveco Power Star Cursor 13. El Coyote viene de conseguir un histórico tercer puesto en la edición 2016 del Dakar, siendo aquella la primera vez que un equipo argentino se sube al podio en la categoría camiones.
Adrián Yacopini será uno de sus navegantes. junto a Ricardo Torlaschi.
Al igual que en las ediciones anteriores, YPF pondrá a disposición de los más de 300 competidores los combustibles y toda su capacidad logística para el desarrollo de la competencia.
Este año, YPF pone a prueba Infinia Diesel, el nuevo combustible que cuida y protege los motores diesel modernos. Incorpora agentes multipropósito que se encargan de mantener los inyectores y prevenir la formación de nuevos depósitos, utilizando Tecnología de Desactivación Metálica (TDM) que logra mantenerlo alejado de futuras suciedades.
El camión Iveco Power Star Cursor 13, que va con el #502, llenó sus tanque en la YPF de Libertador y Melo, Vicente López. Posee un motor de 12.9 litros diseñado para cumplir con la norma Euro 6. Cuenta con un sistema de inyección Bosch Common Rail de 2000 bar, 6 cilindros Diesel en línea, pistones de acero, cabeza de cilindro de una sola pieza, freno de motor a compresión, árbol de levas accionado por engranajes y un turbocompresor controlado electrónicamente, entre otras especificaciones.
Este modelo de los llamados «trompudos» se vendió en Australia. Lo curioso es que la planta de Iveco en Argentina, supo fabricarlo para exportarlo a aquel mercado y nunca lo ofreció en nuestro país pese a ser nacional.
Me parece que estan equivocados la los combustibles los carga la firma surtirally de san francisco cordoba y que yo sepa no son YPF sino importados y los probee la organizacion del dakar