El 19/6/2023 será la presentación a la prensa especializada con prueba de manejo incluida en San Pablo. Hasta ese entonces Stellantis da a conocer el nombre y algunas fotos de su nueva pick up compacta: Rampage.
Los directivos de la marca aclaran en un video que es un nombre histórico, pero no dicen el motivo. Hay que remontarse a los inicios de la década del ´80, donde hablar de pick ups compactas en USA, era cuanto menos gracioso, sin embargo Chrysler creyó que sobre la base de su plataforma L, con la que se hacían los modelos Dodge Omni y Playmouth Horizon con un buen suceso de ventas que entre ambos superaban facilmente las 100.000/150.000 unidades por año y que a su vez vieron 2 versiones 3 puertas liftback llamadas Dodge Omni 024 y Playmouth TC3, sobre la cual fue a nacer una pick up compacta que se llamó Dodge Rampege y Scamp si se vendía con la marca Playmouth. Las ventas fueron un fracaso ya que el público norteamericano no mostró interés por una pick up tan chica y para ellos «chica o compacta» era El Camino de Chevrolet. Chrysler fue un poco más allá de lo esperado y si bien el desarrollo no fue tan importante por usar plataforma y elementos ya existentes, Dodge Rampage vendió solo 37.401 unidades entre 1982 y 1984.
El nombre resurgió en el Salón de Chicago de 1986, con un concepto Rampage, que mostraba una pick up compacta, con un V8 Hemi de 5.7 litros y variables de configuración bien de auto concepto, como una puerta trasera deslizable eléctricamente y ausencia de pilar B (lo vimos luego es FIAT Strada) una caja que se comunicaba con la cabina haciendo un piso plano (tipo Chevrolet Avalanche) y hasta un piso de carga deslizable tipo rampa para cargar motos, bicicletas o un cuatriciclo. Nada salió de ese concepto hasta hoy que el nombre Rampage ( significa agitación, ruido, estampida en inglés) vuelve al mercado.
Asi como Chrysler usaba un mismo producto para vender con 2 o más marcas, Stellantis hace uso de su conglomerado de marcas y la nueva Ram Rampage será derivada de FIAT Toro, compartiendo línea de montaje con Jeep Compass, Renegade y Commander en Pernambuco. Es decir Rampege, seguirá siendo una pick up compacta, sin chassis ni reductora, pera pelearle muy de cerca a Maverick pero no a Hilux, Ranger o el resto de las medianas de una tonelada, que claramente son otra cosa.
Ya tendremos ocasión de verla, manejarla y decirles sobre su configuración, motores y equipamiento, antes de fin de año debería ser lanzada en Argentina. Por ahora un poco de historia sobre su nombre, de donde deriva y en que segmento peleará el mercado.
Les compartimos el video de Ram Rampage (en portugués)