Diseñado en 1974 para reemplazar al exitosoCitroën DS, el CX sigue siendo recordado hoy como el gran emblema de Citroën de las décadas de los setenta y ochenta. Al igual que sus dos prestigiosos predecesores, se beneficia de numerosas innovaciones técnicas que, a lo largo de sus diecisiete años de carrera, le han otorgado cualidades excepcionales que aún lo distinguen en 2024. Su estilo único le confiere una identidad elegante, silueta baja y aerodinámica, fácilmente reconocible al instante. El CX fue reemplazado en el verano de 1989 por el XM, lanzado en mayo de ese año. Sin embargo, sus versiones familiares continuaron produciéndose hasta el verano de 1991.
El CX, aprovechando al máximo el progreso
El CX fue lanzado oficialmente el 26 de agosto de 1974, exactamente dos meses después del anuncio de la fusión entre Automóviles Citroën y Automóviles Peugeot. Presentados a la prensa en Suecia el mes de julio anterior, los veintidós CX 2000 y CX 2200 utilizados para las pruebas volvieron a París, a la tienda Citroën de la avenida Champs-Élysées, en el marco de un recorrido de 3.400 kilómetros y seis días denominado Raid Arctique 1974. Al volante iban 22 jóvenes que un año antes habían participado en el Raid Afrique 1973 en un 2CV.
Lanzado el 28 de agosto de 1974, el CX 2000 llamó mucho la atención en el Salón del Automóvil de París del mes de octubre siguiente. Estrella del stand de Citroën, fue reconocido inmediatamente como un auto innovador. Tomaba de sus predecesores la tracción delantera, las suspensiones hidroneumáticas y los frenos de disco asistidos de doble circuito de alta presión, que ahora se asocian a la imagen de Citroën.
Estéticamente, además de sus líneas especialmente aerodinámicas, como subraya el nombre CX, toda la distribución interior ha sido objeto de un estudio muy detallado. El rasgo más emblemático es, sin duda, el famoso panel de instrumentos en forma de lúnula, que se asienta en el salpicadero como un recipiente especial. La ergonomía y la seguridad pasiva no se habían olvidado. En primer lugar, todos los mandos habituales e indispensables para la conducción, como los faros, los intermitentes, el limpiaparabrisas y la bocina, estaban al alcance de la punta de los dedos, sin que las manos abandonen en ningún momento el volante. Todos los componentes interiores carecían de salientes agresivos, y sus materiales estaban diseñados para ser tan resistentes como los órganos del cuerpo humano. Otra innovación de 1974 fueron los cinturones de seguridad delanteros retráctiles.
Sus muchas cualidades, por supuesto, no pasaron desapercibidas y, el 29 de enero de 1975, recibió el Trofeo Auto del Año 1975 por parte de la prensa automovilística europea. A partir de julio de 1975, el CX también incorporó el famoso sistema de dirección asistida Diravidel SM. Este nuevo tipo de dirección asistida, con su dureza dependiente de la velocidad, aseguraba una dirección excepcional en todas las condiciones, ya fueran secas, húmedas o nevadas, y a todas las velocidades. Inicialmente disponible como opción, más tarde se equipará como estándar en toda la gama.