A modo de Avant Premiere, en fenatran 2024, se presentó el Meteor Hybrid que aporta una solución innovadora para el transporte por rutas de larga distancia.

En esta edición de la feria, la empresa exhibió dos nuevos vehículos en un espacio exclusivo para la temática: el modelo Constellation 26.280 Biometano y el gran plato fuerte de este año es el inédito prototipo de camión VW Meteor Hybrid con sistema de tracción inteligente, un concepto desarrollado en colaboración con Suspensys para estudiar una solución dirigida al transporte por carretera que no dependa de una infraestructura de carga específica.

Equipado con un motor diésel y un eje auxiliar eléctrico, este prototipo puede recorrer kilómetros sin recargar. La solución consiste en un conjunto de baterías para almacenamiento de energía, un inversor para el control electrónico del motor eléctrico y un conjunto de módulos electrónicos para la gestión del sistema. Todo esto se calibra automáticamente mediante tecnologías incorporadas al vehículo por VWCO, con potencial de reducir más del 90% de las emisiones de CO2e cuando se combina con el uso de HVO. Para ganar aún más eficiencia, también cuenta con un innovador paquete aerodinámico.

Otro producto destacado es el Constellation 26.280 propulsado por biometano, que comenzará a probarse en flotas de clientes a partir de 2025. El modelo tiene la mayor autonomía de su segmento para vehículos de gas, con 240 metros cúbicos (o 960 litros) de capacidad de almacenamiento, y alcanza el máximo cuidado medioambiental al alimentarse con biometano, teniendo una reducción de hasta el 90% en las emisiones de CO2e, solución acorde a la alta disponibilidad de este combustible en la principal aplicación a la que pretende dar servicio, la recogida de residuos.

La nueva generación de e-Delivery estrena motores con mayor par y superior capacidad de carga útil, además de más conectividad en cabina y soluciones para reducir el tiempo de recarga y facilitar su uso en nuevas aplicaciones. VW Caminhões e Ônibus, primera automotriz en desarrollar y producir un camión 100% eléctrico en América Latina, ya está haciendo contribuciones significativas: con los vehículos en operación en el continente, se evitan más de 15 mil toneladas de emisiones de CO2e por año en comparación con el misma categoría de vehículo diésel. Por primera vez, cada primer llenado de los vehículos en la línea de producción se realizará con un 10% de diésel verde, denominado HVO (acrónimo en inglés de aceite vegetal hidrotratado).

Con opciones desde vehículos comerciales ligeros hasta camiones extrapesados, VWCO tiene una amplia gama para las necesidades de sus clientes y ahora esta familia ha crecido. La gran novedad es el Constellation 20.480, el más potente en su categoría 4×2 caballos, con 56 toneladas de peso bruto total, ideal para aplicaciones de media y larga distancia con cargas de gran volumen. También llegan al mercado los nuevos Constellation 25.480 HD y Meteor 28.480 HD, que debutan en el mercado con ejes reforzados para mayor capacidad de carga. Para la línea Meteor, otro beneficio es la oferta de un freno retardador, que permite una alta potencia de frenado durante los descensos de montaña.

De esta forma, junto al 14% de biodiésel que ya compone el diésel comercial estándar, el porcentaje de combustible renovable utilizado en la operación aumenta hasta el 24%. A modo de comparación, entre el HVO y el diésel fósil puro, se produce una reducción de hasta un 90% en las emisiones de gases de efecto invernadero debido al ciclo completo de producción y uso del combustible.

Deja un comentario