En abril de 2015 AUTO AL DÍA viajó a México para el lanzamiento latinoamericano de la nueva pick up NP 300 Frontier. Con este nuevo producto Nissan México debió reemplazar a 2 modelos: la vieja NP y la anterior Frontier, de allí el nombre compuesto. Para Argentina sería mejor llamarla nueva Frontier y olvidar a la NP.
En México pudimos manejar diversos motores y versiones ya que allí se lanzó la gama completa para defender el cómodo liderazgo que la marca posee en ese mercado. Con 80 años de experiencia fabricando pick ups, Nissan ya produjo 12 generaciones, de las cuales 8 llegaron a latinoamérica y 6 a Argentina.
La realidad de Nissan en nuestro país, si hablamos de pick up es muy diferente a la de México. Va última sin importar producto en 2015. Una vez más debe salir a conquistar clientes, aunque ahora es diferente. Trae un buen producto desde la planta de Civac, México, con arancel 0% y anunció en abril de 2015 una inversión de U$S 600.000.000.- en la planta de Renault, en Córdoba. Allí en 2017 comenzará la producción nacional de esta nueva NP 300 Frontier, en 2018 la primera pick up Renault y en 2019 la primera de Daimler Benz, ambas sobre la base Nissan. Con este respaldo los clientes que gustan de la calidad del producto de la marca japonesa, ya saben que viene para quedarse y con continuidad asegurada, incluso ya se radicó una filial local y se nombraron nuevos directivos.
VIRTUDES Y DEFECTOS:
Hoy Nissan Argentina ya vende a la nueva pick up en nuestro país. Trajo lo mejor que tiene disponible en México, que para ellos es demasiado y para nosotros poco. La explicación está en la diferencia que hay entre ambos mercados. Allá, o en Estados Unidos, quien quiere una chata equipada se compra una full size ( F 150, Silverado, Ram o en la marca Nissan a Titán), acá salvo el 1% del mercado que compra Ram, el 17% compra pick ups chicas (tipo Saveiro) y el 82% medianas. El mercado total de chatas en 2015 fue de 88.113 unidades, de las más de 72.000 medianas vendidas un 61,5% fueron 4×2 y 38,5% 4×4, de estas un 52% full. El cliente argentino es más exigente con las pick ups medianas, por que acá no hay casi oferta de las grandes y si bien Nissan trajo la versión LE tope de gama, acá queda en desventaja frente a las Limited, SRX, High Country o Ultimate, particularmente en seguridad pasiva. NP 300 Frontier solo ofrece 2 airbags, no trae Isofix, rompe nieblas trasero, quinto apoyacabezas o quinto cinturón inercial. En confort le falta navegador, sensor de lluvia, espejo electrocrómico, luz de guantera y refrigeración de la misma y luz de carga. Si la comparación es con las casi full de sus rivales, es decir como lo era el posicionamiento de la vieja Frontier LE, tales como XLT, SRX, LTZ o Dark Label, le va mucho mejor, el problema es que Nissan la posicionó más cara que estas casi full. El motivo es simple: tienen entre 1200 y 1500 unidades para traer este año y aunque las cobren caras, las van a vender fácilmente ya que el producto es de lo mejor.
En lo bueno y destacado vamos a empezar de abajo. El nuevo chassis en doble C es 4 veces más robusto que el del modelo anterior y más liviano. Se reformularon las suspensiones y el tren trasero está ahora asistido por 4 brazos arrastrados y resortes en lugar de los clásicos paquetes de elásticos de todas las chatas medianas. Sigue siendo con eje rígido, pero ofrece el mejor confort de marcha del segmento, aún descargada. Es muy buena la tenida en ruta, a pesar que es 3 cms. más alta al piso que la NP 300 europea, con casi 25 cms. de despeje y funciona muy bien en el off road, con buen cruce de ejes y los mejores ángulos de ataque, ventral y salida. Lo pudimos comprobar en un excelente circuito trialero en Tandil y en los médanos de Cariló. Allí probamos los controles de ascenso y descenso y debido a un inteligente diseño, ningún elemento queda expuesto por debajo del chassis.
Para un buen uso on y off road, es fundamental también el motor. Solo Chile y Argentina reciben en latinoamérica el denominado YS 23, motor de orígen Renault, pero a nuestro país llega el más potente con 190 CV debido a el uso de 2 turbos, en lugar de 1, (idem Amarok). Tiene 2.3 litros, inyección directa, intercooler, DHOC, 16V y según nos informaron cadenero. El torque es muy bueno con 450 NM plano entre 1500 y 2500 RPM y esto se aprecia al pasear, acelerarla a fondo o pedirle fuerza en el off road. Hemos visto en otro ámbito superar distintos obstáculos con 1000 litros de agua en la caja, algo que faltó en este lanzamiento, ya que siempre estarán los opinólogos que dirán que con resorte no carga lo mismo. Nissan declara 900 kgs para la 4X4 manual y Toyota 800 kgs. para una SRX 4×4 manual. Tiene además de serie bloque de diferencial en las 4 x 4.
Las opciones de caja son 2: manual de VI y AT de VII. a la AT la manejamos muy poco como para opinar y con la manual ya llevamos más de 2000 kms. de test y anda muy bien. Destaco como excelente la insonorización y la posición de manejo. con asientos muy cómodos (eléctrico el del conductor) desarrollados en conjunto entre Nissan y la NASA, suena a verso marketinero, pero es verdad y además comprobable. La tenida es muy buena y es ESP es de serie. Los consumos son normales y esperábamos algo superioren el rendimiento. Carga solo diesel grado 3 con un tanque de 80 litros, cuyo primer cuarto desaparece el doble de rápido que el último (para prestaciones y consumos deberán esperar al test que sale en 2 semanas en la TV)
Con una muy buena terminación y calidad de materiales la nueva NP 300 Frontier llegó en 3 opciones todas full llamadas LE:
LE 4 x 2 a $549.478.-
LE 4 X 4 a $614.500.-
LE 4 X 4 AT a $692.366.-
Siempre con 3 años o 100.000 kms. de garantía.
Nissan vuelve a ofrecer una pick up en Argentina. La tarea es hacer una cabeza de playa para permitir el desembarco en 2018 de las versiones nacionales. Hoy ofrecen un muy buen producto, algo cara debido a falta de volumen, si hacen un buen trabajo con la red y la posventa la tarea para allanarle el camino a la producción local estará completa.
EDUARDO A. SMOK
Sería bueno que, además de adecuar el equipamiento, sobre todo en seguridad, de acuerdo a los requerimientos de nuestro mercado, tengan en cuenta la posible fabricación de una versión carrozada (competencia de la SW4). Sería una gran alternativa para muchos usuarios. No se olviden del éxito que supo tener la Pathfinder…
También esperamos que las versiones que vayan a importar de la nueva XTrail tengan el equivalente a la versión Visia del 2008, excelente vehículo, completo equipamiento de seguridad, sistema All Mode 4x4i y nada de cosas superfluas…
Cuando lancen la Kick, debería incorporar el sistema All Mode 4x4i,así los usuarios de la marca tendremos opciones para seguir en la misma…
Lástima que el motor sea Renault y no Nissan
La camioneta es otra cosa nada que ver se nota que invirtió Nissan no me cierra la doble denominación Np 300 frontier? Con frontier solo la solucionaban sale mas cara que la hilux srx manual.Solo tiene dos airbags? Mínimo 6……
Abzo