Después de 19 años volví a pasarme un fin de semana completo dentro de un autódromo al aceptar la invitación de Citroën Argentina. Viajamos hasta Las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero. Turismo Nacional y el WTCC son 2 categorías donde Citroën tiene presencia con equipo oficial, sin olvidarnos del WRC.
Lejos está Auto al Día de hacer una crónica de una carrera de autos, por lo tanto haré un raconto de lo por mi vivido.
Lo primero que me sorprendió fue el escenario. Todo nuevo o en construcción. De categoría internacional. Lo segundo fue el contraste de este coliseo moderno con la realidad de un entorno a simple vista carente de muchas cosas. Por un lado es muy bueno ver una infraestructura así y por otro lado me pregunto si se invirtió bien el dinero de la provincia.
Lo segundo que captó mi interés fue el museo. Vale la pena recorrerlo y apreciar piezas importantes. Originales y réplicas, correctamente anunciadas para no engañar a nadie. Ya volveremos sobre el tema en otra nota.
Dos horas me entretuvo el museo y de allí a caminar por los boxes. La lucha de la clase 3 del TN entre los equipos Peugeot y Citroën tiene el encanto del amor-odio de 2 marcas que conviven en una empresa pero que si una quiere ganarla a alguien será a la otra. Los 2 boxes están pegados y Chapur (308) y Rossi (C4) pelearon por el Nº1 hasta la última curva. Ganó Rossi y fue la primera gran alegría de Citroën en el fin de semana.
De allí a saludar a viejos amigos. El eterno «Tito» Bessone y «Nacho» Palacios. «Tito» fue el primer piloto al que me acerqué cuando cubrí mi primera carrera en Santa Rosa, La Pampa. Corría septiembre de 1993 y mi debut en la revista Corsa fue allí cubriendo el Supercart. Bessone me hizo pasar a su box con la misma amabilidad hace 21 años que hoy. Un grande y una alegría verlo en pista. Me encontré también con muchos colegas que hace años no veía. todos ellos trabajando cómodamente en una enorme sala de prensa. En Santa Rosa ’93 sala de prensa era un cuarto con una fotocopiadora.
El resto de la tarde del sábado la pasé en el VIP de Citroën, disfrutando del aire acondicionado, charla con amigos y un catering completo.
El Domingo llegamos temprano, para vivir las series de la clase 3, finales de la clase 2 y la 3 y comprobar que el Turismo Nacional es la mejor categoría del país. Hubo lucha en todos los puestos, los autos tienen identidad y representan al modelo de calle y los pilotos son garantía de espectáculo.
Matias Rossi le regaló el trofeo a Citroën y Valentina Solari nos lo cedió para una foto que quedará en mi archivo deportivo.
Luego las 2 carreras del WTCC. Sinceramente nunca había visto una carrera de esta categoría y la llegada de «Pechito» López despertaba mi interés para verlo en casa y aprovechar esto para sacar más diferencia con sus compañeros de equipo.
López y Citroën tuvieron su «Perfect Day» y el «Orgullo Nacional» ganó las 2 carreras, algo que nadie había podido hacer en lo que va del año. Igualmente la categoría no me gustó. Los autos suenan poco, nadie puede ganarle a Citroën, hay pocas máquinas en pista y muy pocas competitivas. De todas formas «Pecho» lo está complicando a Yvan Muller, actual campeón y compañero de equipo junto a Loeb que quedó lejos.
Fueron 3 días a pleno automovilismo. Lo mejor es disfrutarlo sin la presión de tener que hacer la crónica. Claro, ahora es cómodamente sentado en la sala de prensa, bajando fotos de la web con corrector de texto y al dar el aprobado apretar enter. Hace 21 años en Santa Rosa lo escribía en una vieja Olivetti prestada, que pesaba varios kilos y al dar el okey solo nos faltaba buscar un locutório que trabaje un domingo a la noche, para pasarle el fax a la redacción de Corsa. Las Fotos las llevaba Armando Rivas, el fotógrafo que salía con el R 21 ni bien terminaba el podio o algún pasajero contactado por él en el aeropuerto, dispuesto a llevar una bolsita con varios rollos para que en aeroparque el eficiente motoquero de la revista «el Hipo» las rescate y raudamente las lleve al cierre de redacción. ¡Como han cambiado los tiempos!.
EDUARDO A. SMOK
Te felicito Eduardo por el crecimiento sostenido y magnificado en los ultimos tiempos .Bien merecido lo tenes por tu trabajo ,la coherencia y la credibilidad
que te ganaste…Siento orgullo por vos, despues de mas de 15 años
viendote los sabados por la tarde..Un gran abrazo.!
Que lastima que no nos cruzamos Eduardo, estuve ahí y anduve por boxes toda la tarde el sábado. También fui el año pasado que Pecho gano con un BMW inferior al resto. La capacidad hotelera va mejorando con los años, lo que nos costo fue encontrar buena carne para tirar en la parrilla, no queda otra q comprar un Chivo, porque las vacas parece q están muy cansada! ja! Abrazo.
Linda nota y tenés razón en cuanto al WTCC, Las categorías nacionales son las más entretenidas para ver,
saludos.
La tecnología nos facilito tanto la vida en tantos aspectos y a mi me complico en varios otros pero no iría nunca para atrás, muy linda nota, nuca le preste atención a esta competición pero ahora me dieron ganas de estar ahí
Ah bueno gracias Sebastian, no me habré enterado. Espero la proxima. saludos.
Muy buena la nota. Muy bueno lo de Pecho, por el hecho de ganarle a Muller y Loeb dentro del mismo equipo….Pero ahora voy a seguir mirando con mas ganas nuestro TN y no voy a escuchar a un monton de periodistas que se quejan de nuestras categorias por aburridas. Hugo, Eduardo estuvo en La Plata, en Peara, el concesionario Fiat en el 2011 o 12, no recuerdo bien!!
Muy buena nota
Eduardo
muy buena la nota, refleja en pocas palabras todo el fin de semana. coincido con tus conceptos, un abrazo
Hola Eduardo. Te felicito por la nota y las fotos muy buenas.
Ahora te pregunto: alcanza la infraestructura hotelera y gastronomica como para 40 o 50 mil personas o hay que alojarse en otra localidad?, yo tuve ganas de ir pero no pude conseguir alojamiento.
Y de paso otra consulta: por que motivo nunca viniste o no me entere, a dar una charla en la ciudad de La Plata, estando tan cerca???.
Vale la misma pregunta para tu colega Ruben Daray por si lee estos comentarios.
Un Abrazo
HUGO: LA ESTRUCTURA HOTELERA DE 4 Ó 5 ESTRELLAS ES INSUFICIENTE, PERO ANTES ERA INEXISTENTE. ESTO MARCA EL CRECIMIENTO QUE OJALÁ SEA SUSTENTABLE Y ESTA MEGA INVERSIÓN LOGRE EL OBJETIVO DE DIFUNDIR LA ZONA Y ATRAER TURISMO.
YA FUIMOS A LA PLATA, AL CONCESIONARIO FIAT DE ALLÍ.
Hola Eduardo. Gracias por tu respuesta. Te pido disculpas ahora algo recuerdo que me comentaron de tu charla pero estaba de viaje en esa fecha. Igual ya habrá otra oportunidad. Saludos
Eduardo te felicito por tu crecimiento serio y con responsbiilidad, muy buena cobetura !!!!
GRACIAS JORGE. QUISIMOS HACER ALGO DIFERENTE.