VOLVO EXTREME EN BRASIL.

Por segunda vez Volvo Trucks do Brasil realizó un show de sus camiones vocacionales. Fueron invitados más de 120 clientes de todo el país y algunos medios de prensa latinoaméricanos. De Argentina solo Auto al Día fue convocado y la organización fue impecable. Dos días en Mogi das Cruzes, donde el primero solo fue para recibirnos y una cena y al segundo la prueba en pista de tierra y en otra pista off road. Tiempo para notas, charlas de prducto y fundamentalmente todo cerca, algo muy valorado por nosotros. Ambas pruebas estaban a menos de 1 km. del Club Med donde nos hospedamos.

Para conocer más acerca de estas variantes de camiones vocacionales realizamos una entrevista a Glenio Karas de ingeniería de ventas Volvo Trucks Brasil.


¿Qué son los camiones vocacionales?

Son los camiones que se dedican a operaciones que no son normalmente de carreteras, sino de minería, construcción, forestales y caña de azúcar , sector muy importante aquí en Brasil.

Dentro de la línea de camiones Volvo hay distintas variantes y distintas motorizaciones con diferentes configuraciones.¿ Cómo arman la oferta para estos camiones vocacionales, con todo lo que pueden hacer con la tecnología?

Tenemos tres líneas de productos, línea VM, línea FH y FMX .Normalmente los vehículos vocacionales son los FMX dedicados a la parte de construcción, minería y los vehículos VM 6X4 y 8X4 . La característica principal es la tracción, especialmente 6×4 u 8×4 y en FMX tenemos tracciones integrales 6×4 y 6×6 , vehículos que tienen un chasis más elevados del suelo, tienen componentes como robustez, son vehículos preparados para operaciones fuera de carreteras, que exigen una carga técnica mayor. La cabina normalmente es más chica, para tener más espacios para carga. Son vehículos con tolvas o con volquete con un despeje mayor del suelo y capacidad de chasis, donde los materiales son especiales y reforzados.

Ustedes hablan de una caja Ishift que tienen velocidades reducidas o super reducidas, ¿ a qué se refieren con esa tecnología y qué beneficios trae para el cliente?

Las cajas con super reducidas, son cajas con una o dos marchas más cortas de 13 o 14 marchas . La super reducida está especialmente preparada para una operación fuera de carretera y que necesita todo el torque para mover de parado y de velocidad luego en ruta. Por ejemplo el vehículo de 13 marchas , vehículo muy aplicado en operaciones forestales, tiene una marcha super reducida para que se pueda hacer un arranque, una partida en una pendiente más fuerte con carga en un suelo de baja adherencia, es un vehículo que atiende a las dos condiciones. Un vehículo con 14 marchas es para operaciones muy pesadas, por ejemplo la carga de caña de azúcar, desde 120 hasta 150 toneladas, por lo tanto necesita una marcha más corta.

¿Cuál es la realidad de Volvo a nivel industrial, porque ustedes tienen a Latinoamérica como mercado, Argentina es uno de los más importantes luego de Brasil, pero todo esto con una sola fábrica que está en Curitiva. El mercado brasileño a caído mucho en los últimos años y ha tenido una retomada importante en 2019, ¿cómo se encuentra hoy la planta ?

Tuvimos una caída muy grande en los años 2016/17 y la capacidad de la planta, obviamente la tuvimos que adaptar al tamaño del mercado. Disminuimos la producción, normalmente no se puede hacer de otra manera, pero ahora hay una retomada fuerte, trabajando con nuestros proveedores, y con más empleados para atender este mercado; aún tenemos capacidad para crecer. Se está trabajando en un turno y un segundo turno con la mitad de la velocidad, pero podemos acelerar más si hay necesidad de producir más.

Luego de la nota pudimos ver en acción al camión autónomo Volvo desarrollado en Brasil.

Creado para el segmento de etanol y azúcar, desde 2018 siete unidades del VM autónomo operan en la Usina Santa Terezinhia, de Maringá, sur de Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de azúcar de Brasil.

«El pisoteo de las soqueiras»

Conducido autónomamente, el camión se desplaza a lo largo de las líneas de la plantación sin pasar por encima de los brotes. Con una precisión de 2,5 centímetros, reduce la caída de la productividad a valores mínimos.

No aplastar los pies de caña remanentes de la cosecha era un sueño antiguo. «El pisoteo de las «soqueiras» (brotes) es el principal maleficio de la cultura de la caña de azúcar en Brasil, mayor hasta que los problemas causados por el clima y las plagas» , afirma Paulo Menegueti, director financiero y de suministros de Santa Terezinhia, cliente de Volvo desde hace más de treinta años.

La precisión en el trayecto del VM Autónomo en la plantación es extremadamente importante, porque los brotes resultantes de la cosecha se transforman nuevamente en pies adultos de caña de azúcar en las cosechas subsiguientes. Debido a la severidad propia de la operación, de la poca visibilidad nocturna y de la paja que cae al suelo, el conductor no consigue conducir el vehículo de forma precisa suficiente para evitar el pisoteo de los brotes.

Camión autónomo desarrollado por Volvo de Brasil.

«La tecnología de Volvo proporciona alta precisión en el trazado del camión, mientras el conductor acompaña la operación y utiliza su tiempo para otras tareas importantes, como el transbordo, la descarga y otros controles administrativos de la operación » concluía con estas palabras el directivo.

Así vimos todo lo que Volvo ofrece con sus camiones vocacionales. Almorzamos en el Club Med y una van nos llevó al aeropuerto, sala VIP para esperar el vuelo y un par de horas después un auto nos trasladó de Ezeiza a casa. Un placer trabajar con Volvo Trucks.

Mar Muñoz.

2 comentarios:

  1. Eduardo, cómo crees que va a impactar el acuerdo Mercosur-UE en el mercado automotriz con la reducción de impuestos?

Deja un comentario