• Chevrolet-tracker

SALONES DE AUTOS: ¿QUÉ LOS MATÓ?. EDITORIAL DE EDUARDO SMOK (20.3.2022)

Un repaso por la historia de los salones internacionales. Los salones de Buenos Aires. Del glamour de los 90 y 2000 a casi desaparecer y ser prescindibles para la industria del automóvil global.

2 comentarios:

  1. No creo que haya una sola causa, pero si tengo claro que al salón de Buenos Aires el tiro de gracia se lo dieron los organizadores y ADEFA. Es la clara muestra de nuestra industria ineficiente e hiperprotegida. Prefieren no hacer el salón antes que dejar que otros también participen, ellos ahorran unos mangos y el que se joroba es el consumidor. La discriminación a los importadores fue obscena, infantil pero metió una puntada letal al corazón del salón, en que otro país del mundo el salón es solo de los fabricantes locales? Por otro lado, el salón siempre padeció de la falta de vuelo, de stands de las industrias periféricas y complementarias. Autopartistas, desarrolladores, accesorios, medios (recuerdo perdidos en un stand en un pabellón lateral camino a la salida a cocheras alguna vez algunas revistas que vendían ediciones atrasadas) etc. Todos dejados afuera porque ADEFA y los Organizadores le pusieron precios disparatados a los stands para dejarlos con la ñata contra el vidrio. ADEFA siempre se esmeró para que el salón sea solo de ellos y así lo hicieron inviable. Y la verdad es que aunque se hiciera hoy, no tienen nada decente que mostrar, todos modelos viejos, nada de show, nada de valor agregado como salon. Y el contraste con lo que podrían mostrar los importadores los desnudaría frente a la opinión pública. Que otra expo «revienta» el lugar quedandole chica La Rural? Vamos, que hay interés del público en asistir!!! Tecnópolis, el Hipódromo y tantos otros lugares serían opción, pero insistieron en el lugar que ya se sabe que les queda chico. Todo autoboicoteandose, pero todo debe esperarse de esa mafia, recuerden la permanente desinversión disfrazada de «inversión» en plantas casi mono producto, bajando de los autos con valor agregado a rústicas camionetas e importando todo lo que tiene valor agregado, cuanta energía pusieron en evitar el ESP que salva la vida de sus clientes. Mientras dicen que «El Salón» murió, la asistencia de público no les da la razón, a la vez que otras expos «no corporativas» de nuestro país se mantuvieron en el tiempo y tienen buen caudal de público.

  2. Mi comentario no tiene ningún fundamento, por tanto es absolutamente subjetivo. Aparte de la comunicación, sospecho otro coadyuvante. La OICA, otrora organizada y solventada por los fabricantes para promocionar sus productos, comenzó a crecer y se transformó en una institución compleja, costosa y poderosa, que seguramente debe cobrar un alto canon para ser parte de esta, amén de que se deben estar produciendo relaciones de poder hacia adentro que decantan en ciertas preferencias hacia ciertas regiones y marcas, lo que en última instancia termina desalentando el apoyo de las propias automotrices. Pero es solo sospecha sin ningún fundamento serio. Saludos

Deja un comentario