¿PLAN 1.000.000?

Cómo cada día que debo salir de casa, pongo la tv para saber que pasa afuera. Hoy miércoles 15/3/17 la ciudad de Bs. As. será un caos, con más de 50 cortes programados y marchas que invitan a quedarse en casa. Pero aparece el Presidente Macri anunciando en casa rosada un plan para potenciar a la industria automotriz y llevarla a 1.000.000 de unidades producidas en 2023. Cabe recordar que las ventas suben pero la producción baja. En 2015 fueron fabricados unos 526.000 vehículos y en 2016 unos 472.000. Me senté con un café frente al televisor viendo a los presidentes , gobernadores, sindicalistas y autopartistas aplaudiendo un plan que me cuesta creer.

Se mencionaros objetivos, se enumeraron los problemas del sector y se tiró la cifra al aire de crear 30.000 empleos, justo cuando la presión de las bases sindicales presionan a los «gordos» para iniciar un plan de lucha con un paro nacional,  cuando la mayoría de nuestras plantas afectadas por la caída estrepitosa del mercado brasileño, que sigue cayendo y que tuvo el peor primer bimestre de los últimos 11 años.

Para tener más datos no me sirvió de nada el comunicado enviado por Adefa, pero si el de la agencia Telam. Esto es lo que explica el mismo:

«Ahora, el acuerdo apunta a alcanzar las 750.000 unidades en 2019 y un millón de vehículos en 2023, y que se analice la carga tributaria en toda la cadena de producción, la utilización de biocombustibles y los reintegros a las exportaciones. Además, se destaca las intenciones de aumentar la integración de autopartes producidas localmente a 35 por ciento para 2019 y a 40 por ciento para 2023 y diversificar los mercados de exportación, con el fin de vender al menos un 35 por ciento de la producción a destinos extra Mercosur.

La diversificación de las exportaciones busca evitar la dependencia que tiene Argentina del mercado brasileño, adonde envía el 80 por ciento de sus ventas al exterior.

Las partes también se comprometerán a desarrollar inversiones, que según Caló son 3.500 millones de dólares, pero en “fuentes oficiales” hablan de hasta 5.000 millones, hasta el 2019, especialmente las orientadas a la producción de vehículos nuevos y exclusivos.

Por el lado del empleo se realizarán cursos de capacitación y la promesa de disminuir el ausentismo al 5 por ciento para 2019 y al 3 por ciento para 2023, junto con la 30.000 nuevos puestos de trabajo. Para lograr estas metas, el Gobierno tomará el compromiso de mantener operativa la Ley de Autopartes; brindar financiamiento específico para el desarrollo de inversiones en el sector autopartista y establecer un nuevo marco arancelario para la comercialización de vehículos híbridos y eléctricos. También, avanzará en las negociaciones para la apertura de nuevos mercados y analizar posibles acciones sobre las etapas de comercialización para optimizar el proceso de formación de precios al público.»

 

Soy escéptico. 750.000 vehículos producidos en 2019 es mañana. Veremos cuál es el futuro de mi querida industria automotriz. Ojalá me equivoque y puedan lograrlo.

Eduardo Smok

19 comentarios:

  1. te vas a equivocar eduardo

  2. Presentar un «plan» sin acompañarlo de una ley, decreto ni siquiera una resolucion de ministerio que acompañe, suena a fuegos artificiales. ¿Las acciones para cuando?

  3. Buenas. Es la primera vez que escribo por acá, tal ves algun memorioso nos ayude.¿Se podria implementar por 6 meses un plan canje de automóviles? veo muchas promociones para la entrega de automoviles 0 km, se podria probar y reactivamos todo de a poco no?
    interesantes las opinines brindadas

  4. «CAMBIEMOS» …

  5. Los gobiernos se manejan de acuerdo a lo que indican los números ¿ Porqué modificar los impuestos que el usuario paga sobre un vehículo 0 Km si cada mes se venden mas ?
    Si nosotros los usuarios decidiéramos mayoritariamente no comprar, primero suspenderían a miles de operarios, luego despedirían a miles de operarios, luego seguramente aparecerían algunos subsidios a las industrias y por último, tal vez, el gobierno bajaría los impuestos directos sobre la venta al público. Sin duda el último punto es el más sencillo de implementar y que evitaría males mayores, pero en décadas de subi-baja con gobiernos de todos los colores jamás vi que se dispusiera algo así.

  6. Lo que yo veo..Es que siempre La culpa La tiene otro…..Que pensaran los despedidos de esa industria…Prometer cosas con una industria en caída..La verdad no me parece serio….Sin ánimos de ofender a quien simpatize con el actual gobierno..Creo que hay otras prioridades..Como mantener el empleo y después se verá si se produce más o no.

  7. Un dato no menor es la saturación vehicular de las rutas, calles y avenidas, especialmente en Capital, gran Buenos Aires y las ciudades más grandes.
    Dónde vamos a poner tantos autos (si se llegara a cumplir con esta fantasiosa cifra)? Cuantas horas por semana quieren pasar sentados en sus autos avanzando «a paso de hombre» en los cuellos de botella? La infraestructura vial es insuficiente.

    Cuál será el impacto ambiental de dicha medida? Entre paréntesis, se impone un fuerte debate sobre las energía limpias y sustentables en la motorización. Para cuando un programa serio para promover la fabricación y el uso de autos eléctricos? Es el futuro.

    Otro aspecto a considerar es el empleo cada vez mayor de robots que reemplazan la mano de obra humana. Los robots industriales no hacen huelga, no se cansan, producen más y mejor…. Es en serio lo de crear 30.000 nuevos empleos? Tristemente es el futuro que se viene.

    Alguna referencia concreta a reducir significativamente los impuestos para estimular las compras? No es razonable que un auto cero kilómetro tribute algo así como el 50% de su precio en impuestos varios. Hasta cuando seguirá la voracidad fiscal del socio Estado?

    Eduardo, yo también soy escéptico. Creo que es -una de las tantas- promesas de los «vendedores de ilusiones».

    • Bruno, coincidimos en que no hay ni se piensa en una política de donde meter por ejemplo los casi 2.700 Km de autos ( en fila india) que se vendieron en 2016.
      En Capital te dejan hacer un edificio de 90 departamentos con 15 cocheras, sabiendo que los que compren esos dptos. sin duda tienen 1 o 2 vehículos.
      Recuerdo de mis viajes a Japón donde para acceder a comprar un vehículo hay que presentar el dominio de un estacionamiento, si no lo tenés, no hay auto.
      Nadie proyecta en qué zonas se pueden ir modificando veredas para estacionar a 45° o 90° , tampoco se piensa en que cada tantas manzanas deben destinarse lotes que no pueden ser utilizados salvo para estacionamiento.
      Desde que tengo uso de razón ( y son muchas décadas) se hacen obras y obras, pero muy pocas, con criterio técnico.

  8. «la utilización de biocombustibles y los reintegros a las exportaciones» ya con esa frase, mas a cuenta de lo que viene pasando últimamente en el gobierno, me genera cierto recuerdo a SEVEL de fines de los noventa.

    • Perdón, releí la nota y alguna más de algúnos diarios…. por algo la meta final se puso una vez concluído el mandato del actual gobierno, mucho más miedo, como dije conociendo los antecedentes de la industria automotriz argentina y quienes comandan el actual gobierno, me dan las ayudas al sector para lograr las metas propuestas, y más viendo que esto ya pasó en los noventa, con algún matiz nuevo y un discurso más maquillado, pero ya pasó y nos fué bién. Poco se puede esperar de una industria que claramente lo ha demostrado, prefiere vender menos más caro que producir más

  9. EDUARDO: NO COMPARTO TU POSICION NEGATIVA. LO POSITIVO ES

    PEDES IN TERRA AD SIDERA VISUS

    (LOS PIES EN LA TIERRA Y LA MIRADA EN EL CIELO)

    SI LOS ARGENTINOS NO PENSAMOS EN GRANDES METAS LA ARGENTINA NO TIENE DESTINO.

    NO PODEMOS SER NEGATIVOS DE ANTEMANO.

    • Alfredo MDQ: solo hemos coincidido en comer paella en la taberna Baska. No soy negativo, soy realista, necesitan hacer humo con promesas que podrán o no cumplir.

      • Estoy de acuerdo. La mayoría son medidas que favorecen a los empresario automotrices (Carga tributaria en la fabricacion, reintegro por exportaciones) pero que como sabemos, por tradicion, no se traduce en beneficios al consumidor. Basta con recordar que nuestro presidente estuvo cerca de ir preso por cobrar subsidios por importar autopartes que el mismo fabricaba.

      • EDUARDO: HAS COMETIDO UN ERROR DE PRINCIPIANTE. HAS INTRODUCIDO LA POLÍTICA EN UN LUGAR QUE NO CORRESPONDE. VOS HAS ABIERTO ESTA DISCUSIÓN. OJALA HAGA REFLEXIONAR A MUCHOS.

        Leyendo muchos de los comentarios quiero decir que este gobierno no inventó los impuestos a los automóviles que son una fuente colosal de ingresos fiscales.
        En realidad heredó un sistema impositivo desquiciado junto con un enorme déficit fiscal. La gente no entiende que la riqueza no se puede generar imprimiendo papel moneda, que no se puede gastar más de de lo que se recauda y que eso nos lleva a la pobreza a través de la inflación y el derrumbe de la economía.
        (Alguno va argumentar de porqué entonces le sacaron las retenciones al campo, una de las fuentes más dinámicas de generación de riqueza. Hace años se decía que con dos buenas cosechas Argentina zafaba. Y el campo estaba ahogado, no generaba las divisas que todos necesitamos, especialmente la industria automotriz)

        Eduardo, también te quiero dejar una opinión que leí hoy:

        Lo Que Está En Crisis Es La Sociedad, No El Gobierno
        Articulo de Pablo Dócimo
        DIGAMOS LAS COSAS COMO SON
        Lo que está en crisis es la sociedad, no el gobierno. Desde que asumió Mauricio Macri la presidencia, hemos descubierto que en Argentina había cosas que, durante la década kirchnerista no existían. Por ejemplo, descubrimos que había empleados estatales que no eran empleados estatales, que estamos inmersos en la peor crisis energética de la historia, que había inflación, que se podía levantar el cepo cambiario, que uno de cada tres argentinos vive en situación de pobreza y, fundamentalmente, que la pobreza es estructural.
        No solo descubrimos que la pobreza es estructural, sino que además descubrimos la palabra «estructural». Palabra que, durante los gobiernos kirchneristas rara vez hemos escuchado.
        Sin embargo, Argentina vive una crisis estructural desde hace muchísimo tiempo, y esto da evidencia de una sociedad que está, lamentablemente, en un proceso de crisis de larga duración.
        El funcionamiento de la justicia, el sistema sanitario, la seguridad, la educación, y por supuesto la inflación están atravesando una crisis estructural.
        Pero vayamos más allá, a un ejemplo tan burdo como válido. Miles de veces escuchamos decir que el fútbol es el fiel reflejo de la sociedad. ¿Cabe alguna duda, de que hasta el fútbol está padeciendo una crisis estructural?
        La sociedad argentina, toda, está siendo atravesada por una crisis estructural. Esta última semana hemos asistido a tres hechos que lo demuestran claramente. La principal, y más grave, es la extorsión de un grupo de sindicalistas que supuestamente defienden los derechos de los maestros. Seguimos con el lamentable acto de la CGT, y finalizamos con una marcha que pretendía reclamar por los derechos igualitarios de las mujeres que terminó con un intento de incendio de un grupo de feministas a la Catedral Metropolitana, al más puro estilo fascista.
        Todos estamos de acuerdo en que las mujeres deben ser respetados y tener los mismos derechos, y que todos los docentes deberían ganar más de lo que ganan, eso es indiscutible. ¿Pero no deberían ganar más, además, los médicos, los policías, los empleados de tribunales, los enfermeros, los pintores, los mecánicos, los empleados municipales, las empleadas domésticas, los albañiles y los plomeros, por citar algunos casos?
        Claro, hay un pequeño detalle. No alcanza la plata. No alcanza para todos los que aspiran a ganar más. Y es que mientras estas mismas personas que hoy reclaman estuvieron embobados durante 12 años escuchando un relato que decía que “la patria es el otro”, y les hicieron creer que pagar 50 pesos de luz, gas o agua, o viajar gratis en el transporte público “no fue magia” un grupo minúsculo de delincuentes disfrazados de funcionarios públicos que viven en lujosos pisos en Puerto Madero se hicieron multimillonarios, al punto tal de tener como propio la cantidad de metros cuadrados de tierra equivalente a una provincia, o más.
        Son los mismos políticos millonarios que hablan de gobernantes ricos y de combatir a la oligarquía. Todos los mismos que formaron parte de la otra década infame, la menemista, y hoy se horrorizan hablando de neoliberalismo. Los mismos que entonan la marcha peronista que dice “combatiendo el capital”, y lavan plata con supuestas cadenas hoteleras.
        Y aquí comienza la crisis ideológica, que es estructural, obviamente, de gran parte de la sociedad. Esa parte de la sociedad que dice “vamos a volver”, pero que no asimila, vaya uno a saber si por ignorancia o con cierta intencionalidad, que piden que vuelva el gobierno más corrupto de la historia, y para ello colaboran —y en este punto también cabe la duda de que si es por ignorancia o intencionalidad— a hacer de idiotas útiles en el intento del peronismo, como siempre, de voltear al gobierno.
        Estas mismas personas, incluso, son arriados hasta con sus hijos en brazos, por 400 pesos, para ir a aplaudir a quien les robó. Pero claro… el punto es que no se dan cuenta de que lo que a ellos les robaron no es dinero, sino algo mucho peor, les robaron la dignidad, y lo más triste es que les robaron hasta el futuro de esas criaturas que llevan en brazos.
        Esa es la verdadera crisis estructural argentina, no la del gobierno. El gobierno de Macri, muy por el contrario, tiene un gran desafío, tratar de revertir esta crisis que muchos llaman herencia recibida, pero más que una herencia, no cabe dudas de que lo que se heredó es una hipoteca, y muy difícil de levantar, por cierto.

  10. Si no bajan los impuestos en toda la cadena.estamos fritos,como país..

  11. Cuando hacen estos anuncios pienso lo que se sufre con las presiones del gremio dentro de una empresa y cuando se intenta nacionalizar una pieza y los autopartistas te dicen ” Te hago la pieza con la gente que ya tengo o con robot, si hay que tomar gente olvidate, no te la hago, porque ya de ausentismo, juicios y quilombos estoy cansado” cosa que se repite tengan 10 operarios o 250.
    Ejemplo: Una empresa en Japón tiene el 0.5 % de ausentismo, la misma en Brasil el 3% y la misma en Argentina fluctúa entre el 10 y el 12%.
    Otro ejemplo: Dentro de una empresa una joven operaria de 1,55 m y 45 Kg realiza un trabajo durante 3 años y es ascendida a Team líder, la reemplaza un enviado de Gremio hombre joven de 1.85 m y 80 kg que a los 15 días dice que ese trabajo es muy pesado y cansador y no puede realizarlo solo, es un ejemplo que se multiplica por cada enviado del gremio.

  12. Me olvidaba de algo, no nos olvidemos que es año de elecciones.

  13. Comparto tú escépticismo, y con respecto a autos eléctricos opino que no son para grandes ciudades plagadas de edificios, donde los recargás, y ni hablar de estaciones para cambio rápido de pack de baterías, y del precio de la electricidad. Me parece que la mejor información que podrían haber dado, sería la baja de impuestos de los 0KM que alcanza el 50 % del vehículo, pero dificil que éste gobierno quiera recaudar menos para vender mas, pobre industria automotriz y en general toda la industria.

  14. yo creo que el problema principal es la integración de auto partes porque me suena a que supongamos que llegamos a 1 millón de vehículos, pero con solo el 40% de integración de auto partes va a dar mucha perdida. o me equivoco?

Deja un comentario