El 2014 está llegando a su fin y será recordado como el año de la crisis y la caída del mercado automotor. Factores no faltaron. En primer término veníamos de un 2013 récord con casi 1.000.000 de automotores patentados y la caída podía ser una opción, pero hubo otros factores directos. El gobierno decidió sancionar a las empresas que tenían las balanzas más desequilibradas en la ecuación importación/exportación con recortes que llegaron hasta casi un 30% para los más desbalanceados. Además el llamado impuesto al lujo golpeó de lleno a la alta gama que con la devaluación que vino después afectó incluso a modelos nacionales del segmento C.
El final de 2014 ve falta de producto, aumentos enormes en los precios al público, demoras en las entregas y marcas muy comprometidas con su situación actual y futura. La falta de dólares es una constante y en una industria que necesita importar se notan rápidamente las consecuencias:
a) prácticamente se detuvo la importación de vehículos afectados por el impuesto.
b) la oferta de modelos importados se ve reducida en cantidades y versiones.
c) los concesionarios ven perder sus stocks sin posibilidad de reponer los mismos productos o con el riesgo de quedarse en pesos y descapitalizarse ante la imposibilidad de poder volver a comprar.
d) la situación varía de una marca a la otra y esto afectará el mercado de oferta en 2015.
Este último punto es a nuestro entender la clave de lo que veremos el año próximo. Si las condiciones macro económicas no cambian y la falta de divisas será la clave se van a ver diferentes escenarios. Por un lado están las terminales que no producen vehículos con fuerte demanda en el exterior o que lo que exportan es de bajo valor. GM, PSA, Fiat, Renault y Honda son las más afectadas por esto aunque por diversas causas.Veamos:
GM: hace meses que Brasil no importa el Ágile y los Classic que puede enviar no compensan por su bajo valor la importación de lo que necesita traer de Brasil, Méjico o Corea. Para colmo la estrategia de la marca de diversificar su oferta en muchos productos para el mismo segmento B, le hace imposible cubrir la demanda de todos ellos. El proyecto Fénix deberá cambiar esta ecuación, cuando el Cruze comience a ser producido en Gral. Alvear y le de una mejor moneda de intercambio, pero falta casi un año para ello.
PSA: produce muchos modelos en Palomar con los cuales puede ofrecer al mercado interno 207 Compact, 308, 408, C4 Lounge y Berlingo/Partner, pero los malos resultados de ambas marcas en Brasil no le dan la posibilidad de exportar y tener así los recursos necesarios para complementar gama.
Fiat: produce en Córdoba Palio y Siena y si bien la marca es líder en Brasil, no tiene radicado en nuestro país un modelo exclusivo que le asegura alta demanda y de alto costo unitario. Su diversificación de oferta a productos extra zona la complica para poder sostener la oferta de sus novedades más buscadas por el público y además debe compensar a Ram y próximamente a Jeep con el Renegade. La tarea no parece sencilla.
Renault:el Clio es su principal producto de exportación, claramente cómo la Kangoo, de bajo costo. El Fluence no es exitoso fuera de Argentina y espera que repunten sus ventas con el restyling que se vio en el Salón de San Pablo. Con estas divisas debe importar Master, Duster, Logan y lanzar al nuevo Sandero/Stepway. Taréa difícil para 2015-
Honda: situación muy complicada. El City no fue exitoso en Brasil y además al tener duplicada la . producción siempre preferían desde el país vecino privilegiar la producción propia a comprarle el mismo auto a Argentina. Con el anuncio de la producción local, en Campana, del nuevo HR-V se buscará tener un producto más exportable, que, aunque también será producido en Brasil, su seguro éxito demandará más unidades y allí está la clave para tener los dolares que le permitan continuar importando el resto de los modelos.
En otro escenario ponemos a VW, Ford y Toyota. No es casualidad que las 3 empresas sean productoras de pick ups. Esta es la clave que hace la diferencia. Las «chatas» son buscadas fuera de nuestro país, no se producen en otras plantas brasileras y dejan muy buenos dividendos por su costo alto. Veamos:
VW: la producción de Amarok le cayó más de un 25% en los 10 primeros meses del 2014, frente a la baja del 50% de la Suran, que deberá repuntar con la linea nueva mostrada en San Pablo. Con estos productos, más las cajas de cambios cordobesas debe compensar la balanza para traer su gama regional desde Brasil y Méjico para defender el N°1 en el mercado argentino.
Ford: llegamos a la primera marca que no tiene caída en su producción. La marca del óvalo crece en 2014. Focus pasó de 10.897 unidades fabricadas en los últimos meses de 2013 a 40.467 en los 10 primeros meses de 2014 y Ranger de 44.710 a 46.566. Produce 2 modelos solamente, que no se fabrican en otros mercados de la región y que además generan buenos dolares para la balanza. Invirtió en su momento para nacionalizar piezas y hasta volvió a tener una planta de motores en Pacheco.
Toyota: es el ejemplo de la industria. Nunca miró el corto plazo. Se trazó objetivos más allá de la situación cotidiana del país. Invirtió y lo sigue haciendo en su Fábrica de Zárate, donde incluso construye barrios para sus nuevos empleados, ya que no queda mano de obra disponible en la zona. En los primeros 10 meses de 2013 había fabricado 78.202 Hilux y SW4 que subieron a 80.879 en lo que va de 2014 y además lanzará a fines de 2015 una nueva Hilux. Es la única terminal que tiene balanza comercial positiva, es decir exporta más dólares que los que importa.
Ante esta situación, si las cosas no cambian en 2015 y el gobierno sigue dando premios y castigos a los que mejor o peor hicieron las cosas, vamos a ver un mercado argentino falto de oferta, con aumentos injustificados de precios en muchos casos para vender más caro lo que se trae poco y con batallas por segmentos con menos jugadores. Quienes no tengan los dolares para importar deberán concentrarse en los segmentos donde sean más competitivos y abandonar otros por falta de producto. Un ejemplo es Chevrolet, que puso a su S10 $40.000.- más cara que una hilux, ya que solo tiene pocas unidades para importar.
Los dolares extras que habilita el gobierno son principalmente para importar partes que se destinan a las lineas de montaje. Es decir, quien tenga más piezas nacionales para pagar en pesos tendrá ventaja competitiva, ya que podrá destinar más dolares a la compra de unidades importadas.
2015 será un año difícil y fundamentalmente diferente. Si nada cambia de manera radical VW, Ford y Toyota podrían ser las nuevas 3 empresas en el podio, como ya lo marcaron las ventas de octubre. El resto hará lo que pueda esperando que cambien las condiciones para que, de volver a soplar viento de cola, todos puedan volver a navegar. Si no hay viento de cola o lo que es peor, si sopla de frente cómo en 2014, los capitanes de tormenta harán nuevamente claras diferencias.
EDUARDO SMOK
DIRECTOR DE AUTO AL DÍA.
Raimond:::::Quien puede fijarse en la terminación y comodidad en los baúles mexicanos? solamente ANIBAL FERNANDEZ, y el siempre anda a Caballo.-
EXCELENTE NOTA….sin desperdicios…esperemos el 2015 inicie con una suba de la primera escala del impuesto para que por lo menos se puedan seguir comprando VW vento 2.5 luxury, Renault fluence CVT, focus titanium,etc ya que estos serán los nuevos «autos Premium » accesibles en ARG…Saludos
PD: sino clio mio para todos/as
Que buen analisis Eduardo, fue un placer compartir con vos el foro de Futuro de movilidad de Ford federico monti fmonti@arsautos.com nos vemos pronto
GRACIAS FEDERICO.
Gracias Eduardo y una vez mas digo que es un placer incorporarme a este Blog. Saludos!
Mas allá de los vaivenes económicos y políticos es lamentable la actitud de las terminales. Se beneficiaron estos años previos y ahora especulan como carroña. Con los planes Procreauto ponian trabas y en su lugar posicionaban sus propios planes que obviamente son mas caros. Hoy por hoy publicitan «cuotas fijas» siendo esto totalmente falaz. Tampoco es justo agrupar a Ford con Toyota. Si lo que dice Eduardo fuera 100% exacto, me refiero al alto frado de componentes nacionales del Focus. Como es posible que en octubre de 2013 el Focus era muuucho mas X aro que los modelos full del Cruze o cualquier otro importado de la misma categoría? ? Y como es posible que el Focus titanium en Oct 2013 ya siendo caro costaba 230.000 y ahora casi al año cuesta 390.0000????. Y eso no es solo por el impuestazo sino porque prefieren exportarlo antes de ofrecerlo en el mercado interno. Es decir unos chantas tambien.
Ah y otra cosa. Me gustarua saber x ejemplo cuantas unidades y que rentabilidad x unidad tiene Fiat, Renault u otra comparando Argentina con España en los ultimos 4 años incluyendo este año entre comillas malo????
Muy buen articulo Eduardo, por lo que entendí quien fabrique mas en Argentina gana y viéndolo de ese modo me parece bien estas reglas, mas trabajo para los argentinos y menos dependencia de extranjeros que nos dicten que hacer. Al menos asi lo veo
Hola Eduardo, si bien te sigo desde hace muchos años a través de tu programa de televisión, esta es la primera vez que escribo o realizo un comentario sobre esta pasión que son los autos. Oportunamente hare comentarios sobre las notas o informes aqui publicados, pero por ahora agradecer que me permitas ingresar a este tu sitio. El Informe precedente refleja la triste realidad de nuestra industria automotriz. Saludos a todos y un abrazo al Señor Director. Gracias Eduardo!
FABIAN MAIDANA: BIENVENIDO AL MUNDO WEB!!!
eduardo muy completo, pero me gustaria saber mas sobre el futuro de los motores diesel. gracias
eduardo muy buen informe y explicacion ahora hay que esperar que pasa ,saludos
El problema es una estrategia de cada marca. Desde hace ya tiempo que se veía como el País entraba en una debacle y las marcas en general, prefirieron seguir privilegiando a Brasil y a Méjico, antes que modificar su estructura en La Argentina y comenzar a producir mayor cantidad de autopartes en el País. Que poco sentido por ejemplo el de Honda, al fabricar en los dos países el mismo producto, ya que es obvio que en Brasil van a vender sus automóviles en detrimento de Argentina. Tanto Renault como Fiat, ven a la Argentina como el patio trasero, y le dejan la resaca, por lo que se fabrican vehículos de menor importancia, producidos con una alta cantidad de componentes extranjeros. Hace 30 o 50 años en este País se producía todo el automóvil, no se importaba un motor de Brasil, asientos de Taiwan, o la electrónica de Corea. Eso hundió la industria nacional. Hubo una época que GM fabricaba automóviles de calidad en Argentina, desde el motor, la caja, el chasis, la carrocería, el interior, todo. Pro las fábricas prefirieron privilegiar otros mercados más voluminosos y dejaron a nuestro País a la cola de la tecnificación y de la electrónica. La industria nacional para volver a crecer tiene que producir mayor cantidad de autopartes, elementos electrónicos modernos (ABS, EBD, etc..) y fabricar automóviles de excelencia, como son la Amarok, o la Toyota, Si se reconvierte y deja de gastar dolares en autopartes, y este tipo de empresas salen al mundo a competir de igual a igual, la industria se va a recuperar. Pero hoy, las marcas con las que convivimos vienen de Brasil, de Uruguay y de Méjico, además de algunos de Europa. Si seguimos así, y se siguen fabricando vehículos como el Agile, con un motor escaso y de bajo rendimiento, las marcas se van a ir yendo de a poco, porque no van a tener mercado. Para que un País crezca y un empresario gane, tiene que invertir y fabricar o utilizar productos de excelencia, y eso es lo que no quieren entender sus directivos y las casas matrices.
Perfecta la nota y excelente tu comentario Enrique.
Además Enrique no había punto de comparación con un auto industria argentina con uno de Brasil ó de México. Pensar que hoy cuando vemos los tests que hace Eduardo destaca generalmente la terminación ó los detalles de los baúles mexicanos!