INDUSTRIA ARGENTINA. ¿QUE PASA Y QUÉ PUEDE PASAR? ANÁLISIS DE EDUARDO SMOK.

Estamos viendo fuertes inversiones de las terminales en sus plantas para radicar nuevos modelos y exportarlos. Les contamos las cifras del primer cuatrimestre (con los pobres datos que da AdeFA) y tratamos de proponer ideas para mejorar.

11 comentarios:

  1. Desde 1976, por mi trabajo, estuve conectado a diferentes ramas de la industria y desde 1991 a la industria de las dos y tres ruedas.
    Pero me enfocaría a partir del nuevo siglo donde también tuve la responsabilidad del desarrollo de las partes nacionales.
    Primero debería aclarar que tomando en cuenta el valor nacionalizado de partes provenientes de China e India, salvo la mano de obra de inyección de plásticos, en el resto de las partes nacionales eran entre dos a ocho veces más caras.
    Me encontré que hacer matrices, calibres y herramentales nacionales era casi una tarea imposible, pocos proveedores y abarrotados de trabajo. Igualmente las produjimos aquí en tiempos excesivamente largos pero con buen resultado.
    Encontrar materiales nacionales que cumplieran con los estándares japoneses fue otra tarea dificilísima, la búsqueda fue tediosa y prolongada pero algunos tuvieron que importarse.
    El otro gran desafío fue encontrar motopartistas que tuvieran sus procesos normalizados bajo ISO9001, no se encontró ninguno, elegimos todos Autopartistas. Todos sufrían el mal del ausentismo y los juicios laborales. El ausentimo que en Japón es del 0,5 %, en Brasil del 3% aquí rondaba siempre entre 10 al 15 %, lo malo es cuando ese porcentaje afectaba a un sector específico y entonces la producción se detenía, en su planta y en la nuestra.
    Muchos proveedores, aún con dotaciones de 300 empleados tomaban nuestro trabajo “ siempre y cuando lo pudiera hacer con la gente que tengo o lo pueda realizar un robot” porque decían “ si tengo que contratar 5 personas, no lo tomo, ya que seguramente sumaría 50 problemas”.
    Muchos proveedores estaban en plena expansión, pero recuerdo uno que me mostraba orgulloso su nueva matricería y me decía, llevo gastados 6 millones de Euros y de eso ya pagué un 42% de impuestos, pero todavía me faltan 6 meses para hacer la primera pieza.
    Igualmente algunas partes no pudieron construirse por ausencia total de proveedores especializados en el tema, que sin embargo existieron entre 1959 y 1980.
    A todo esto debemos sumar que durante casi una década la importación de insumos se fue obstaculizando cada vez mas llegando a casos donde 1.500 unidades estaban detenidas por meses a la espera de la autorización de importación de una sola pieza.
    Resumiendo, aún con los beneficios impositivos que se nos daba por ensamblar y sumar partes nacionales, los costos de producción y los sobre costos de las partes nacionales superaban el beneficio. El precio al consumidor no cambiaba, lo bueno es que se había sumado mano de obra nacional.

  2. Fernando Carrasco

    Interesante análisis
    Una consulta Eduardo ¿Dónde hace los estampados VW para los producto que fabrica en Pacheco?

  3. Edu te agradezco como amante de los coches desde que tengo memoria , que pienses como yo y muchos otros , que la industria nacional, mueve mucho , un vehículo lleva muchas partes y eso genera trabajo calificado, Además me encanta estos digamos ,cortos , dónde das tu opinión , del sector , sin saber si una terminal se disgustara o no, y eso lo valoro, no porque seas más importante, sino porque si el estado , este quien este , define entre los actores del sector que industria quiere , todos ya podemos vislumbrar, que les puede deparar a las futuras generaciones de niños y adolescentes, aplaudo y valoro estos vídeos de opinión, me alegro que estes bien de salud , y ojalá los gobernantes compren una Brújula que los oriente , Además por otra parte coincido cabalmente, con el comentario de Damián .
    Te reitero me ENCANTAN estos vídeos porque detrás de un coche hay muchas personas

    • Gracias Diego: son columnas de opinión personal. Nunca me interesó si una o más marcas se pueden molestar por lo que digo o pienso. En todo caso estoy abierto al debate y a seguir aprendiendo.

  4. Muy buenos Eduardo, estos cortos disparadores de la reflexión. En teoría, parece fácil, es decir. se trataría de charlar y ponernos de acuerdo. Hasta aquí todo bien. El problema radica en que cada vez que un gobierno impulsa la industria, genera tanto réditos electorales (por el mayor consumo, el mayor trabajo, el crecimiento de la economía) como suspicacias respecto del crecimiento. Entonces se opone la SRA porque según ellos creen que este país fue, es y será productor de productos primarios (trigo, soja carnes, cereales, etc) y es innecesario desarrollar la industria. También se opone un sector de la derecha ligado a los servicios y a los sectores financieros que considera que no tiene sentido desarrollar la industria porque lo mejor y más practico es importar productos (modelo chileno). En realidad, obtienen más renta financiera haciendo operaciones financieras en la timba de la bolsa, o de las operaciones fraudulentas con dólares, que generando proyectos productivos.
    En definitiva, ¿Cómo te ponés de acuerdo con estos interlocutores? En 2015 habíamos empezado a exportar tecnología en varias ramas (después discutimos el nivel de integración y el nivel de la tecnología). Las empresas vendían, exportaban e invertían y se percibía un futuro promisorio. Vino Macri y dijo “nada de lo que hizo el anterior gobierno sirve, demos vuelta todo, “el satélite no sirve para nada, vendámoslo”, los radares no sirven, se fabrican demasiados lavarropas y televisores, cerremos todo. Se cerraron o se fueron del país más de 20.000 empresas que estaban produciendo y dando trabajo a los argentinos. Esta información la pueden chequear muy fácilmente, y pueden tomar la fuente que más les guste. Ambito, La Nación, o página 12. ¿Puede un país crecer con políticas de este tipo?
    Pero los gobiernos los ponen los que votan, y los que votan, en su gran mayoría, no tienen la más mínima idea ni de política ni de gobiernos, ni siquiera de lo que les conviene. En este país, la grieta más grande que existe es la que enfrenta a peronistas y antiperonistas. Todavía no superamos ese estadio. Los peronistas quieren desarrollo y los antiperonistas quieren campo y servicios financieros. Y ambos no quieren impuestos, ni instituciones públicas, pero tampoco quieren ver los pobres en la calle ni que los asalten cuando caminan. En el fondo, yo creo que nuestra democracia es demasiado joven (todavía hay mucho gorila de la vieja escuela) que impide que nos desarrollemos como país. El tema es generacional. Tal vez cuando ninguno de nosotros exista, (y cuando los fantasmas del pasado desaparezcan) este país comience desarrollarse.

    • El gran problema de este pais estimado , es que segumos dfendiendo y hablando del peronismo (peron murio en 1974) o sea hace 47 largos años…Imaginese si Alemania siguiera defendiendo a Hitler o La union sovietica a Stalin o Lenin, despues de tantos años..que tipo de pais serian ??? Por suerte para ellos murio el nacionalismo Nazi y el comuismo sovietico. El dia que aqui terminemos definitivamente con el “recuerdo peronistra ” quiza en algunos años podamos convertirnos en un Gran Pais. Ruego a Duios que eso pronto suceda por el bien de todos…

      • Caiste en el antiperonismo. Justamente por gente como vos este país nunca va a salir adelante. Esta es justamente la forma de razonar que necesitamos erradicar, pero como es generacional, Ud. va a morir pensando eso. Ni Ud. ni yo vivimos el primer peronismo, pero hablamos como si fuera nuestro vecino, conocido de toda la vida. Ergo, nos contaron quien fue Peron, y nos contaron mal la historia. De nosotros depende quitarnos esos cuentitos que nos metieron en la cabecita de chicos inocentes.
        Le sugiero que lea algunos libros de historia y economía política (con estadísticas claras), si es que le interesa el desarrollo automotriz y el desarrollo del país (si le interesa el campo, deseche este comentario), y luego me cuente cuales fueron sus reflexiones de la lectura.
        Saludos

        • No se preocupe , yo estudie economia politica, no necesito leer mucho mas de lo que ya se…pero le agradezco el gesto. Saludos…

    • Muy bueno Damián el resumen de la realidad argentina.

  5. Que bueno se este invirtiendo en las automotrces Argentias, nuevamente,
    Deberiamos comprar autos nacionales. Y con esto no quiero decir hacer un boicot con los productos importados,
    Si no fijarse que tipo de veiculo necesitamos y ver si dentro de la gama nacional esta, caso contrario ver importados.

Deja un comentario