ENCUESTA SOBRE POSVENTA: RESULTADOS Y ANÁLISIS.

3.843 Lectores de nuestro sitio web decidieron votar en nuestra encuesta sobre cuan importante es la posventa en la decisión de compra de su 0 km. Todas las marcas tienen servicio de posventa, pero algunas le dan más importancia que otras. Las marcas japonesas están a la vanguardia con Toyota como ejemplo a seguir, más lejos sigue Honda y luego Nissan. Toyota es el caso a estudiar y a copiar. Ha hecho de la posventa un arma tan silenciosa como poderosa, que le garantiza la fidelidad de los clientes, a lo mejor no por estar convencidos de comprar el mejor auto o el más equipado, sino por confiar en la posventa y en el valor de reventa de la marca. El resto de las marcas americanas o europeas están haciendo grandes esfuerzos por progresar, particularmente desde que se cayó el mercado en 2014 y se dieron cuenta que la posventa debe ser el negocio que sustente la mayor parte de los gastos fijos de un concesionario, pero no con precios caros  sino con precios lógicos y alta rotación de clientes satisfechos.

RESULTADOS:

¿CUÁN IMPORTANTE ES LA POSVENTA EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE UN 0 KM?

  • FUNDAMENTAL   42% :   1.628 Votes.
  • IMPORTANTE        33% :    1.255 Votes.
  • NO HACE A MI DECISIÓN   9%  :   352 Votes.
  • NO IMPORTA HAGO LOS SERVICIOS POR MI CUENTA   8%  :    307 Votes.
  • MEDIANAMENTE IMPORTANTE   8%  :     303 Votes.

Si uno se deja guiar por los resultados el 75% de los votantes la consideran importante o fundamental. Me dejo un margen de duda sobre la veracidad del resultado llevado al público en general, ya que por lógica quien vota en nuestra web, es un público informado sobre el tema automotor  y por lo tanto no hace a la masividad de los compradores. Tan solo un 9% dijo que la posventa no hace a su decisión y un 8% que no le importa ya que hace los servicios por su cuenta. La estadística de las marcas dicen que es mucho más que un 8% los clientes que prefieren perder la garantía por buscar mejores precios de servicio en talleres particulares, luego de ver cuanto le salió el primer servicio y creer que solo se le realizó un simple cambio de aceite y filtro. Eso sin contar a los que desconfían que se lo hayan cambiado y prefieren llevarlo al lubricentro, donde ellos mismos ven como le atienden el auto.

10k

Las terminales lo saben y han decidido cambios de estrategia en búsqueda de seducir al cliente a por lo menos realizar los servicios durante los períodos de garantía. Han establecido mismos precios para el trabajo en toda la red nacional, servicios express, donde en 60 minutos 2 técnicos realizan el servicio a la vista del cliente que puede disfrutar de una sala VIP con TV, cafe o WiFi, mirando que hacen en su vehículo y en breve GM lanzará un programa de mecánico de cabecera, donde cada cliente será atendido por un técnico que seguirá la historia clínica del «paciente». Citroën, por ejemplo, lanzó un programa de precios accesibles para trabajos simples en modelos discontinuados y así buscar captar a los usuarios de la marca que no pisan un taller oficial. Es que finalmente si el cliente vuelve al concesionario para un servicio de rutina y no lo «matan» con el precio y además lo tratan como corresponde, ese cliente debería ser el primero en volver a comprar un producto de la marca, ya sea 0 KM o semi nuevo. Parece algo tan simple que cuesta creer que se les haya «olvidado» a la mayoría de las marcas.

citroen-racing-postventa

La posventa es fundamental, pero queda mucho por hacer al menos por el resto para alcanzar al líder: TOYOTA.

EDUARDO A. SMOK

43 comentarios:

  1. Hola tengo un Chevrolet Cruze premier 2021 con solo 8100km . Ya no funciona el aire acondicionado. Deben reemplazar el evaporador, me comentan desde Chevrolet que no tienen stock y que no saben cuando tendrán. Me están bicicleteando hace 12 días y no me dan respuesta. Me parece lamentable que una marca que se jacta de producir localmente un vehículo no pueda repararlo cuando se rompe. Más siendo un vehículo de producción nacional vigente. Son tan impresentables que me dicen que puede tardar 1mes 2 meses o más.
    En definitiva Chevrolet te vende autos,después si se te rompe arreglate. Es las la pieza a reemplazar es un radiador de aluminio que no tiene ninguna pieza móvil que pueda desgastarse,lo que me da que pensar que si solo duro 8100 km es porque usan piezas de segunda calidad. O sea la calidad que se merecen los sudacas. Eso sí para cobrarte el auto te lo cobran más caro que en otros países. 22000 dólares sale este tostador con asientos de cuero

    Saludos

  2. El postventa Peugeot es pésimo. Ni siquiera lo podes hacer. Pedís un turno y te dan para un año. Y te tratan como si ti hicieran un favor. Directamente no lo podes hacer, así de simple. Si tenés en cuenta que suelen ser autos defectuosos y frágiles (en mí experiencia) sumado a un servicio Postventa inexistente, es una mala combinación. No les recomiendo que compren Peugeot.

  3. Tengo un Palio Sporting . El auto un fenomeno , solido , excelente mecanica y prestaciones , y detalles de confort que algunos segmentos superiores no tienen . Pero la post venta de Fiat es un desastre. Para revisar la palanca trabada del aireador del habitaculo ( solo diagnosticar ) me pidieron 800 pesos …mas lo que cueste la reparacion . El auto es 2014 y tiene dos viajes Bs As San Luis y uno Bs As Jujuy con excelente desemoeño , es su primer problema , no es grave , pero asi no van a captar mucho servicio . Fiat , ponete las pilas , asi no se fidelizan clientes

  4. Ni loco service en concesionario, lo hago en ypf boxes, todo original, por mucho menos plata, usuario wv..

  5. si generalmente faltan piezas y no se hacen los trabajos correctamente ni todos los que dicen se hicieron …. los mecanicos no son supervizados son mal pagos y algunos ambicios o como los llamo emprendedores… se quedan con repuestos para revenderlos sea por cuanta propia o por el concesionario miserable… sin tener en cuenta la responsabilidad que tienen sobre la vida de las personas que depositan su confienza y sobretodo pagan precios elevados por un servicio menos que de mecanico de barrio hablo de peugeot y renault

  6. Tuve Ford Ecosport y Focus 2, Postventa malisima y termine llevando a los services a ex empleados de Pusseto o Jama donde te atienden como si fuera el Quicklane de Ford, todo a la vista y mucho mas barato y lo mas importante, todo Motorcraft y elaion que sugiere el manual y hasta los scanner. Estos concesionarios viven usando a la gente, a sus peritos y mecanicos los usan par de meses y los dejan sin laburo. Hoy soy Usuario Toyota y la cosa es otra. La Ranger me gusta mucho y me tiro atras para comprarla porque a la hora de ser racional me hace mucho ruido la postventa y los $6.500.- por un service mientras una hilux srx si pagas contado cash te dan la promo $4.200.- y ni hablemos del merchandising que te regalan cada vez que vas. Para que seguir si hablamos al aire. FORD DEJA DE ROBAR A LOS USUSARIOS CON RUEDAS TEMPORALES, LO PADECI CON EL FOCUS VIAJANDO A CORDOBA.

    • La post venta de Ford es de lo peor!! Tengo una Ranger nueva con 8000 kilómetros y para cambiar el bombin de embrague me están dando vueltas hacé un mes!! Aaaa en garantía e!!!

  7. En lo personal me parece fundamental, se supone que si compras un 0km es para evitar contratiempos y el concesionario debe ser honesto ante todo, con precios equilibrados y lógicos, porque nada es gratis, si hasta pensas que el aire es gratis hasta que abrís una bolsa de Lays, jeje! Hablando en serio, vivo en Uruguay y he tenido experiencias muy buenas y de las otras. Entre las buenas algo que me gustó mucho fue cuando fui a hacer un service de los 100.000 km, entre los mantenimientos varios incluía por segunda vez el cambio de correa de distribución, y no me olvidaré jamás cuando me llamaron sugiriendo cambiar la bomba de agua. No estaba averiada ni nada por el estilo, me dijeron que tal vez andaría unos 15.000 km más, pero que al hacer el cambio de correa ya estaba la mano de obra en un 90% y entonces valía la pena para no volver a pagarla en 15.000km siendo que la correa se hace cada 50.000km. Y siempre pronto en el día sin excepción, lo dejaba temprano, me iba a laburar y al terminar mi jornada pago y retiro el auto, impecable. Muchos concesionarios tienen una visión distinta, mejor no le digo nada así le vuelvo a cobrar después, vision cortoplacista, la realidad es que si es honesto, el cliente no solo va a volver al servicio oficial, sino que probablemente lo volverá a tener en cuenta en el momento de cambiar el auto, porque el negocio también incluye la venta de los mismos. Con 49 años y cambiando cada 4 o 5 años todavía tengo algunos autos por comprar si dios quiere, y tengo mi propia lista negra y blanca de marcas y concesionarios.

    • Ojala aca fuese asi….

      • Miguel Angel Perez

        No estoy de acuerdo con tu comentario. Acá, por lo menos en mi opinión, es así. Mas allá de que todo taller concesionario te avisa que el cambio de correa lleva aparejado el cambio de bomba de agua y tensores, hay casos como el Taller Mansilla de Rosario donde en cada Service que le hice a los varios vehículos de la marca me realizaron lo que ellos llaman campañas. es decir solucionan un problema potencial antes que ocurra y obviamente sin cargo. Es mas, en el último que le hice a una camioneta, me avisaron que le iban a cambiar la caja de cambios por precaución ( a pesar de que funciona perfectamente ) y ya está pedida a GM. Si a esto no le llamás excelente servicio pos venta………………
        Y todo eso sucede Acá,,,,

        • Miguel Angel Perez

          Otra anécdota interesante del mismo service oficial. Tenía un Cruze que hacía ruidos rarons en el tren delantero. Después de un par de revisiones se determinó que los tornillos que fijaban los cálipers de freno eran apenas mas delgados que la medida necesaria, con lo que resolvieron el problema reemplazándolos. Pero como la consulta había sido elevada a GM, al mes me llaman y me dicen que llegaron los juegos de frenos nuevos. No obstante que manifesté que el problema estaba resuelto, procedieron al reemplazo completo de frenos, que incluyó discos, mordazas y pastillas. Y todo sin cargo. Son por esas razones que considero de altísima importancia realizar el mantenimiento programado en el período de garantía. Es real que los valores de los services a veces exceden los costos en lubricentros, pero la diferencia ( no mas de un 15% ) no son tan elevadas si considerás que que lo te puede traer aparejada una reparación sin la correspondiente garantía.

          • Sabes que mi suegro, que en paz descanse, tuvo un corsita desde 0km 98, a los dos años el era grandote, la butaca se habia desoldado, y le habian dicho que era error de fabricacion.. y le cambiaron las 2 butacas, y hablamos de que ya no estaba en garantia, pero se cae de maduro. Que a chevrolet, le salia mas barato cambiar unas 5000 juegos de butacas que salieron fallados, que comerse juicios… muy inteligente la estrategia, pero mi primer cero, un focus fines del 2011, a la semana me dejo tirado aca en el centro de Quilmes, y era falla de alternador, eso fue pir el 5 de diciembre… y me cambiaron la pieza una concesionaria de aca.. no RUSSONIELLO que son lo mas chantas que ouede haber.. a las 3 semanas de romperles los quinotos, y ford se digno y tubo el tupe de avisarme el 24 de febrero del año siguiente que la pieza habia llegado.. osea, casi 3 meses despues… eso si, si abonaba 3 lucas.. el alternador estaba.. pero para garantia no.
            Al año lo vendo y vompro a fines de 2012 un Bora, llego a mi casa y constato de que el giro del guardabarros delantero derecho estaba transpiradito.. como condensacion de humedad.. mebdaban tantas vueltas que decidi ir a una casa de repuestos y.comprar el girito nuevo.. muchas vueltas
            Despues el tema de puesta en calle te la ponen de arriba a bajo.. voy.con el dinero compro un usado que este en garantia.. me ahorro un monton en la transferencia y en la patente!!!.
            Acabo de xomprar un 408 sport 2011, y obvio que tiene detalles, llantazos. Paragolpes trasero y listo.. y pago de seguro todo riesgo con franquicia de 6500, $1700 en Federacion Patron, y $2161 de patente.. y el mismo auto 0km, vale el doble, y no trae butaca electrica, faros de xenon y direccionales ni lavafaros… saquen sus conjeturas.. el cero sirve para el que se queda el auto por lo menos por el periodo de garantia, yo, los cambio.. todos los años

        • No se si el cambio de correa implica siempre el cambio de la bomba de agua, controlarla supongo que sí, el cambio seguramente dependa de las condiciones de uso. En mi caso el mejor auto que tuvd desde el punto de vista de la confiablidad fue un Corsa II argentino, lo vendí a los 130.000 para evitar eventuales futuros problemas, pero estaba impecable, el comprador se sorprendió gratamente. Más allá de que lo llevé religiosamente al service oficial cada 5.000km que significaba cada 70 días, los costos me parecieron muy contenidos, 1/4 del costo de nafta y ai cuento patente y seguro 1/6 del total del gasto del auto. La frecuencia de cambio de correa la tenían establecida cada 50.000km, plazo que me parecd razonable, deja buen margen para evitar roturas. La otra cara de la moneda fue mi siguiente auto, una Peugeot 207sw francesa. Muy atractivo el cronograma de service cada 20.000km. Muy barato hasta los 40.000, pero a los 53.000 rompió la dirección eléctrica y me costó 2.500 dólares. El cambio de correa lo tenían programado a los 80.000km, pero rompió a los 67.000, provocando daños por 2.000 dólares. Se hicieron cargo luego de pelearla y habiendo iniciado un reclamo a Defensa del Consumidor. Finalmente me la saqué de encima a los 90.000km. La cambié por un Cruze Hatch coreano, hasta el momento ningún problema, pero recién van 19.000km así queno puedo emitir una opinión, bueno y equilibrado el cronograma de service cada 10.000km. Todos estos autos que mencioné fueron comprados 0km.

        • Las campañas no las dicta el service, sino la marca frente a numerosas averías de algo, prefieren cambiar a pagar las demandas y más si son cosas que influyen en la seguridad.

  8. Creo que es muy importante la post venta. Al menos sabes que si falla algo, podes solucionarlo sin tener que pensar en cambiar el auto, eso sí, si no se confía en el concesionario no quieres que te lo toquen, ni para calibrar los neumáticos..

  9. Soy de Neuquén y me pasa que quiero comprar un plan de ahorro de una marca francesa y no confío para nada en el único concesionario que hay en la zona (400Km a la redonda). Cuando vas a preguntar, la gente de venta te miente en todo… Les parece que uno vive en un frasco y que de autos solo saben ellos, que por cierto son terribles ignorantes de la materia (además de que remarcan un 15% mínimo..).

    • Pregunto de chusma.. es la unica que hay en todo Neuquen.. o ud. Se encajeto en que sea otra marca?? Si hablamos de francesa son Peugeot , Citroen y Renault.. por plan la mejor opcion para mi es VW

      • Estimado, es muy buena su apreciación. pero la que nombra es la peor de todas. Sin dudad Toyota hace muy bien sus deberes por acá, pero no venden el vehículo que intento comprar. La hilux se me escapa de presupuesto..

        • Ahhhh ahora me voy rumbeando, sabe que haria en su lugar.. si ud, quiere una marca francesa, y se siente estafado alla en Neuquen, si la compra la va a realizar de contado efectivo, dado que un vehiculo no se cambia ni compra como un calzonsillo, en su lugar me acercaria hasta aca (Bs. As.), compra y se lleva para alla la chata puesta, en wl caso de que sea a travez de un plan es mas sencillo, dado. Que el precio es UNICO, para el plan en el valor y en las promociones que le den, aca, en La Quiaca o en Tierra del Fuego, si esto ultimo, ud, estima que no sucede, facil.. llamar a Defensoria del Consumidor y explayar su situacion, dado que es muy simple que le tengan que respetar los precios y condiciones que vio en otro lado…
          Va, yo me manejaria asi… no soy el dueño de la verdad, pero me da bronca que se abusen.
          Volviendo al tema de contado efectivo. Lamentablemente, si tiene logica que loa precios varien.. porque?, facil, hagamos la cuenta de xuantos habitantes hay aca, y cuantos alla, cuantos concesionarios de su marca pretendida alla y cuantos aca..
          Si lo que me dice una no me convence, hago unos pocos km, y tengo otra. En el caso suyo se ve que lamentablemente no es asi.. y ahi entramos en el argentinismo.. si te gusta bien… sino, chau…

  10. service oficial hasta terminar la garantía, luego evalúo tipo de service necesario ( nadie sabe mas de un auto que el concesionario, o por lo menos tiene capital suficiente para pagar la demanda) , le paso a un jefe mia que le llevo a un mecánico la camioneta para que le cambie el aceite, el muchacho -quiero evitar la groserías- se olvido de ponerle el tapón del carter .
    consejo, averiguen que concesionaria hace chapa y pintura -generalmete ahí hacen los arreglos importantes y están los que más saben eso si , no pretendan un turno rápido- ; en el interior ( mi padre) luego de los service oficiales tiene su mecánico de confianza – que trabaja en la concesionaria oficial –

  11. Sin que se ofenda nadie,pero no llevo el auto a un servis ni loco.Es más retire el auto a las 10 am y a la tarde ya le estaba cambiando el aceite de motor y caja. Entiendo que la gente tiene miedo que se rompa algo y por eso mantiene la garantía.

    • Jajaj tengo dos clientes igual de locos que vos.. yo no es que me rija a raja tabla con la garantia, pero de ahi rn mas a tirar por la borda el aceite con que vino de fabrica ni loco.. no tengo el bolsillo para nada olgado.. los dos ceros que tuve, fui a realizar el cambio 2 dias antes de cumplir el año.. y pidiendo que me den los filtos a los que yo les habia hecho una marquita con un indeleble y viendo los nuevos que me ponen con sus respectivas cajas. Para lo cual ingresando en un programita con el lector de codigo de barras descule que eran reales.. pero tambien soy muy desconfiado..

  12. a veces Eduardo la garantia extendida es vista como una virtud…m en la argentina no se te rompe nada importante hasta q se te vencio. te mandan a tu casa en 2 cilindros y te dicen pruebelo……
    el dia que vence la garantia es motor completo…mm

  13. Eduardo : los gastos aleatorios han sido el metodo de obtener ganancias adicionales. Te.
    cobran hasta que el auto riene ruedas…por eso los que tenemos algunos años preferimos perder la garantia con un mecanico de confianza antes que tirar la plata con delincuentes….

  14. En mi caso estoy muy conforme con Peugeot, tuve problemas a los 20000km con una Michelin que se mal gastó y en posventa lo atribuyeron a los amortiguadores por lo que cambiaron los 4, acto seguido reclamé por los neumáticos ya que el desgaste era debido a esto y se hicieron cargo cambiando los 2 traseros que eran los que peor estaban, realmente para sacarse el sombrero. Lo único que tuve que tener bastante paciencia ya que todo llevó como 6 meses y además el costo de los mantenimientos es bastante elevado, pero la atención siempre fue excelente

  15. Por mi experiencia personal como usuario de varias marcas y como experiencia laboral por haber estado a cargo del sector de post venta (en multinacionales de las 2 ruedas ) por más de 20 años transmito mi parecer.
    Las empresas fabricantes muestran y anotician siempre toda su buena fe en dar servicios de post venta excelentes, también tienen protocolos y ofrecen capacitaciones, casi todos se podrían comparar con mínimas diferencias y de fabricar vehículos de insuperable calidad, esto es lo que parece, no lo que es.
    A la hora de hacer los servicios estamos en manos de las concesionarias quienes en la mayoría de los casos sentimos que no nos satisfacen. Una, porque muchas veces, realmente no hacen nada y otra porque parecen hacer oídos sordos a nuestras quejas, amén de los precios algo elevados.
    Raramente encontramos una concesionaria que nos ofrece un buen trabajo y atención y un vehículo sin problemas.
    Muchas veces esto se debe a políticas propias del concesionario y mayoritariamente a empleados irresponsables o infieles.
    Existe algo en que el fabricante le pasa la posta a las concesionarias, es hacerse cargo de los vicios de construcción o funcionamiento de los vehículos que no necesiten un verdadero recall.
    Allí los concesionarios deben disimular ruidos, calidades o funcionamientos dudosos que los fabricantes jamás asumirán como provenientes de sus » excelentes vehículos».
    Para que todos recibamos un buen servicio de post venta creo que es necesario ser atendido en un concesionario correctamente gerenciado y en que las automotrices acepten que muchas veces sus vehículos no son tan perfectas máquinas como ellos pregonan.

  16. juan carlos viera

    Coincido que el servicio PostVenta de Ford es ademas de caro, pesimo. Lo lleve por mantener la garantia, pero es PESIMO.
    Despues del mismo, al dia siguiente ! sale el cartelito «El vehiculo necesita service» o algo asi… o sea que no hicieron nada..
    Un pequeño zumbido en una rueda dicen… tenes que llevarlo a un taller en Mataderos porque ellos no pueden regularlo (???), como ? en la misma concesionaria no pueden regularle la comba?
    El tema rueda de auxilio….y me compre una rueda de Focus II y una llanta..
    casi 5000 $ para que solo lo miren…

  17. Tengo un fit 2011,honda chetta. Con mis hijos llegue y cada oficial se los llevo de la mano a los juegos. Tenía 5 personas encima mio. Espectacular quedo el auto todo detallado. En vw para q me atiendan tarde 30 minutos. Nunca más. Toyota/honda de ahí no salgo..

  18. Tengo un Focus y el service oficial es un robo, además lo tengo que dejar todo un día (por lo menos así es en Santa Fe).
    Mi mamá tiene un Toyota, en una hora y media le hicieron el service, mientras la invitaron con un cafecito y mucho más barato que en Ford.
    Son cosas a tener muy en cuenta al decidir entre una marca y otra.

  19. Creo que va en la experiencia de cada uno, mi primer cero fue una stepway 2011, de las que venía con 1 año o 10000 km, que les podes pedir, no paso nada y la vendi en 2013 con 35000 km sin problemas, mi cuñado la compró el mismo día y tuvo varios problemas, y renegó bastante con la concesionaria.
    Después compre una ecosport 0km, y a los 21000 km tuve problemas con los discos de freno, se ovalaron y sin decir nada me cambiaron todo sin poner un peso, el año pasado me quede sin batería y la lleve a la concesionaria y la cambiaron por estar en garantía, la verdad que no me puedo quejar, siempre tuve respuesta.
    Mi viejo compro una Ranger 0km el año pasado y ahora empezó a renegar con la puesta a punto o reconfiguracion y ya veo que lo van a hacer renegar un poco…
    Que se yo, insisto, va en la experiencia que tenga cada uno

  20. El servicio post venta de Ford es una porquería ! Tengo un segundo focus de distinta consecionaria y el servicio es carsimo y no le hacen nada al vehículo ! Mejor hacerlo particular ! No creo que vayan a cambiar nada, sólo les preocupa vender sus autos !

    • Hace dos años, compre un Ka 2007, me fui a la concesionaria Donnet de Resistencia, a averiguar un repuesto y me dijeron que de «ese modelo no tenían nada»…me parecío una burla no era un falcon 77, uno de mis hermanos compró un fiesta kinetic en el 2011, mil dramas y cero respuestas, ford es lo peor en posventa

  21. Ford es de lo peor en postventa, tuve problemas recientemente con un ford ka y estamos en una instancia donde tuvo que intervenir defensa al consumidor porque los de Ford Argentina son muy ladrones

  22. Alexis Pizzichini

    Mi viejo tuvo una situación bastante fea con la post venta de Toyota, por un problema de Garantía. Tuvimos que recurrir a una conocida revista para que le haga llegar el reclamo a casa central para que nos den bola. Yo tengo Nissan y siempre me trataron de 10, de hecho, acabo de hacerle una reparación de garantía completamente gratis

  23. A mi en un concesionario Renault me dieron unos cupones con un 10% de descuento por los primeros 6 services. Cuando llegó el momento del primer service fui con el cupón y me dijeron que había perdido vigencia debido al aumento que sufrieron los precios. ¿¿¿¿¿?????

  24. Por sólo pelar un cablecito es natural que se caiga la garantía. Estás sometiendo al sistema eléctrico a cargas para la que tal vez no fue diseñado. Al menos eso es lo que te dicen para penalizarte.

  25. Tuve malas experiencias en postventas, en todos los casos con la garantia le buscan el pelo al huevo y siempre terminas pagando igual

    • Completamente de acuerdo, como extra de fines de semana, coloco sensores de estacionamiento, camaras, apoyabrazos, mediasnav, etc, y estoy cansado de la gente estupida que te dice… hay gracias pero perdere la garantia.. perder la garantia por ni siquiera cortar un cablesito?? Osea, lo pelo y listo, manteniendo la originabilidad del vehiculo, teniendo en cuenta que la mayoria son muevos o en garantia todavia, y son pocos los que hacen valer los valores de la garantia, por lo cual estarian en su derecho a que uno pierda la garantia si soy un vivo barbaro y le cambio el aceite por otro, si cambiase la suspension o si el auto me empezara a bribrar y hacer ruidos por todos lados, y uno fue tan vivo de ponerle un caño silens de punta a punta, por citar algo….
      En ese caso me parece absolutamente valido que la garantia no cubra.
      En segundo lugar.. hace poco con un 408 feline que tenia.. me recomendaron ir a L Express., en Capital y me senti atendedido de una manera que hacia rato no lo sentia, un cafe SIN CARGO, mebprogramaron el techo solar que yo sin querer desconfigue. Me actualizaron una funcion del baul que dicen que es la campaña que esta vigentebSIN CARGO, y me solucionaron lo de que se mebprendian todos los testigos de seguridad activa de vez en.cuando, abs, traccion y estabilidad, era un multirelay que lo pague solo $1296 en 6 cuotas sin interes, habiendome dicjo que si era la bomba de abs. Me saldria alrededor de $25000, el cambio, adelante mio lo escanearon, siendo sabado. Y no me rompieron, absokutamrnte de acuerdo de que si se harian las cosas como gente que conozco tienen toyota y honda.. andariamos mejor todos…

    • Recientemente adquirí un FORD FOCUS , luego de la compra recibí un cuestionario por parte de la empresa de SATISFACCIÓN AL CLIENTE , en la misma deje en claro que me hubiese gustado que la empresa me deje tomar a mi la decisión de que con que tipo de auxilio saldría el vehículo del concesionario , consecuencia de ello tuve que gastar unos 5000 pesos extras , pues no puedo confiarme en una rueda de auxilio que parece una CARGADA . Con respecto a los services en el concesionarío , tengo tres años por delante de garantía , pero como mi promedío anual es de 8000 kms. calculo que haré dos services en el concesionarío y luego será custion de analizar costos………

Deja un comentario