EL FUTURO DE NISSAN SUDAMÉRICA EN LAS MANOS DE RICARDO FLAMMINI: «La prioridad es el cliente.»(4.22)

Pasaron 3 años para volver a entrevistar a Flammini. En 2019 pasó de Ford a Nissan y hoy es el Vice Presidente de Marketing, Ventas y Posventa para Sudamérica, con Brasil, Argentina, Chile y Perú a su cargo. Nos cuenta cual es su visión de la marca en la región, su rumbo centrado en los clientes, la posventa y el servicio. Los desafíos de la electrificación en la región y porque los SUV y pick ups dominan los gustos del consumidor. Durante el mega evento de lanzamiento de la nueva Frontier en Cataratas del Iguazú, pudimos dialogar durante 25 minutos con él y aquí la nota sin cortes ni edición. Lo que vale es lo que nos cuenta.

6 comentarios:

  1. El tema del sobreprecio es consecuencia directa del desequilibrio entre demanda y oferta. Si la industria no tuviera las condiciones de hoy, la oferta aparecería como siempre sucedió. Hay gente que necesita el vehículo si o si o que no puede controlar su impulso y paga lo que vale hoy. Hay que gente que puede esperar y no compra. Ahora, cuando es al revés y hay más oferta que demanda aparecen los descuentos y nadie sale ofuscado a pedirle al concesionario que le venda a precio de lista. Y difícilmente alguien venda hoy su
    usado al valor que tendría si los 0 km se vendieran a precio de lista. No seamos ni ingenuos ni cínicos. También hay que mirar el negocio desde los dos lados del mostrador, hoy concesionario y fábrica tienen que afrontar los costos fijos vendiendo la mitad del volúmen.
    No se enojen con la Ley de Oferta y Demanda, es como caerse de la escalera y enojarse con la Ley de Gravedad.

    • Explicar los sobreprecios por la ley de oferta y demanda es más o menos como justificar la injusticia social por la teoría de la evolución de Darwin. En fin….

  2. debería visitar mas las concrecionaras de su red, en argentina, un millon de sobreprecio y hasta un millón ochocientos según versión, en una kicks, nissan se desentiende

  3. Hoy cada marca elige el puesto que quiere estar, salvo Toyota ninguna produce al 100% y juegan a la exportacion (de lo exportable) con desabastecimiento del mercado local. Su posicion en ranking depende de cuanto quieran exportar y cuanto dejar aca. Basicamente, cuanto menos exportable sea el producto, mas disponibilidad local habra…mira Cronos y Cruze…La Frontier ya nacio vieja en Cordoba, esta tiene una decada arriba, deberian haber traido la nueva generacion como en USA, motores modernos en Kicks, etc. si querian demostrar que son japoneses, tecnologicos, etc. Por ahora sigue manteniendo la imagen de marca de outlet con impronta mexicano-brasilera.
    Y causa gracia hablando del respeto al cliente con el manejo nefasto de precios que le permite a sus consecionarios. Deberia copiar a Toyota.

  4. Interesantes definiciones de Flaminí. Tal vez, antes de responder para cuando será top 3, habría que responder si Frontier tiene, hoy por hoy, los elementos necesarios para ser una de las pickups más deseadas y necesitadas para los diversos trabajos. Y todo esto a un precio razonable. El consumidor argentino de pickups es bastante exigente y no le gusta pagar de más, ni que su vehículo tenga faltantes de equipamiento o una posventa deficiente. El desafío es bastante grande para Nissan y para Flaminí.
    Tal vez la solución sea una buena política de toma de usados y de financiación, a tazas razonables y por períodos prolongados. Por lo menos, si se pretende que las palabras del ceo arriben a buen puerto. Me refiero a las de «persona que entra a un concesionario Nissan, debe salir con una Frontier» (o algo similar).

  5. Creo que hoy por hoy, el grupo de gente que le afecta el sobreprecio y mucho mayor al grupo de gente que prefiere pagarlo. Es decir, hay mucha mas gente que el sobreprecio le prohibe hacer la compra, que gente que el sobreprecio no le afecta el bolsillo y compra igual. Por lo tanto, la marca que logre que sus concesionarios no sean usureros con sobreprecios, va a subir significativamente sus ventas.

Deja un comentario