¿EL AUTO DEL FUTURO SERÁ ELÉCTRICO?. RENAULT DICE SI Y VW LATAM DICE NO. (24.9.2022)

Manejamos un Kwid eléctrico en Brasil, donde Renault lanzó su ofensiva E-Tech con 5 modelos eléctricos, 3 de los cuales llegarán a Argentina en 2023. En la misma semana volvimos a Brasil, para entrevistar a Pablo Di Si y entender la postura diferente que VW Latam tiene con respecto a la energía que mueva a los autos en la región. Además los 25 años de Renault Minuto en Argentina.

4 comentarios:

  1. Lo comentado por Pablo Di Si es lo más razonable dicho por algún alto ejecutivo de una automotriz. Sin embargo faltan algunas cosas en el análisis, por ejemplo que el litio y el cobalto no son recursos renovables o por lo menos a la velocidad necesaria o que su extracción implica daños permanentes al entorno del lugar. No sabemos cuánto CO2 genera la fabricación de un eléctrico. No sabemos el grado de reciclabilidad de las baterías y su costo. En fin ya sería para una charla más larga.
    Un eléctrico no tiene caja pero sí tiene diferencial, a menos que tenga un motor en cada rueda con tracción.

  2. Muy buen programa!! Muy muy interesante. Personalmente creo que ya está desarrollada la tecnología eléctrica y, si bien esta mejora día a día y tiene mucho desarrollo aún por delante, todavía hay reservas mundiales de petróleo y shale como para abastecer por unos años más el mercado. Así dadas las cosas, hay negocio de matriz térmica por un buen tiempo. Ahora: las normas antipolución aprietan, y los fabricantes se ajustan con nuevas motorizaciones, nuevos combustibles y/o nuevos dispositivos anti-contaminantes para mantener el negocio y terminar de amortizar la tecnología desarrollada en tantos años de combustibles fósiles. Está claro, mientras estos combustibles den ganancia, los van a explotar hasta el último litro.
    Cuando el final llegue, ahí sí la cosa se pondrá más seria. Los autos eléctricos y/o híbridos se venderán masivamente, los precios bajarán, y los gobiernos deberán fomentar y/o repensar la matriz energética de sus países para ir en la dirección establecida y elegida. Mientras tanto, nuevos interrogantes aparecerán respecto del pasivo ambiental de las baterías, y de la producción de otros componentes.

  3. Por suerte, aunque me alcance la «pandemia» eléctrica, iré a la tumba con la memoria de haber escuchado los Cosworth V8, los 12 boxer de Ferrari, los Matra, los Porche 917, las motos de GP, mis motos, un Torino «cortando» y tantos más motores «tirando cambios».
    Bienvenido el futuro.

  4. Ese analisis es muy parcial, solo trata las emisiones y no el calor. Sólo el 30% de la energía de un combustible se transforma en energía dinamica, el otro 70% se transforma en calor. El problema hoy es el calentamiento global. Hay gente que quería andar a caballo hace 120 años. Hoy estan muertos y así va a ser con los «amantes» de la combustion interna. No se puede detener el futuro

Deja un comentario