Día Mundial de Concientización sobre el Autismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.esta es la primera foto autismo

“La psicóloga  Jimena Fernández nos explica qué es el autismo, y algunos de sus síntomas y la inclusión para desarrollar sus capacidades en las instituciones educativas”

Resulta muy difícil definir algo tan complejo como el autismo, sus causas, sus síntomas. Podría hacerse desde diferentes teorías o disciplinas. Hoy intentaremos hacer un pantallazo que les permita comprender un poco más de que se trata y la importancia de su tratamiento, integración escolar y concientización social.
El autismo es un trastorno del desarrollo infantil, relacionado con el establecimiento de los primeros y primordiales vínculos que están en la base del psiquismo. El autismo es un trastorno de nacimiento que afecta al habla y dificulta el proceso de aprendizaje, como también las relaciones afectivas y sociales. Se presenta en su mayoría en niños más que en niñas. Las causas de su aparición, hoy en día, siguen siendo totalmente desconocidas. No tiene una evolución sostenida.
Algunos de los síntomas que podemos encontrar en un niño con autismo son: que evita el contacto visual con las personas o se queda con la mirada fija mirando a nada en concreto o a un objeto; no responde ante estímulos verbales, gestuales y sociales o puede ponerse muy nervioso y angustiado ante sonidos emitidos por objetos o animales; no presta interés a jugar y a estímulos que en otros niños si resultarían estimulantes; tienen un comportamiento poco flexible sin cambios de rutina ni hechos repentinos. En caso de que se presentaran cambios sin haberse trabajado previamente la anticipación, es probable que se angustie.

Es habitual que el niño autista se obsesione por una determinada conducta u objeto de su propiedad, que sumado a su incapacidad de comunicación, puede resultar un comportamiento difícil para la integración del niño con el resto de los niños de su edad. El juego es individual, se aíslan, están concentrados en su mundo y generalmente perciben el entorno como amenazador.

   En la actualidad , los niños con autismo se pueden integrar a escuelas comunes, siempre y cuando cuente con los apoyos que requieren para aprender y desarrollarse en la institución, como así también , con los tratamientos externos de forma interdisciplinaria (psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc) que contengan desde afuera al niño y acompañen a su familia. Dichos tratamientos y actividades como por ejemplo artísticas o deportivas, tienden a mejorar significativamente el comportamiento del niño, favoreciendo con ello la independencia y las relaciones en el mundo.
Se piensa en un proyecto de Integración escolar personalizado conjuntamente con la Escuela Especial; donde se le adaptan ciertas actividades curriculares que respeten sus propios tiempos de aprendizaje, y se utilizan diversos recursos, herramientas o dispositivos que le permitan establecer lazos significativos.

.DIA_MUNDIAL_AUTISMO_x1x 3
    Gabriela Grinbaum, psicoanalista argentina y co-directora de la publicación Registros, en cambio, no cree que haya “más autistas en la actualidad, pero es cierto que bajo la nosografía impuesta por el DSM, el Trastorno general del desarrollo, conocido como TGD, no sólo recae sobre los niños autistas o psicóticos sino que es diagnosticado de la misma manera todo niño con problemas de conducta más severos: de agresividad, cambios de humor, los que no se adaptan al colegio, es decir, los que no encajan, los que salen de la media. Y como el TGD es una etiqueta multiuso, da la impresión que hay más.

   La psicoanalista Argentina Alejandra Glaze dice al respecto, “Se debe valorizar al niño autista, no captarlo como un deficiente manipulador, sino como un sujeto inteligente entorpecido por sus angustias. En el tratamiento, se trata de estar allí, presente, para que el niño invente, cada uno, una manera de hacer con eso que lo angustia, no invadiéndolo ni amenazándolo con propuestas que vayan contra sus invenciones sino contando con sus potencialidades y sus incapacidades, pero también con su objeto privilegiado, el objeto autista. Estar allí, en presencia, uno por uno, para que pueda ser escuchado en lo que tenga que decir, y para que encuentre una forma de hacer con eso que lo retiene en esa posición encapsulada, en un intento de ligar el significante al cuerpo”.
Es importante que estos niños con espectro autista tengan un entorno que sea paciente y motivador. En cuanto a los colegios deben crear conciencia sobre el autismo a fin de erradicar el Bull ying, sin dejar de realizarse un trabajo todavía más profundo e integrador que se presenta aun más difícil a nivel social y familiar.

                       JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL AUTISMO, EL DOMINGO EN ADROGUÉ

Organizada por la Asociación Civil TEA (Trastornos del Espectro Autista) “Sin Fronteras”, se realizará este domingo 3 de abril una jornada de difusión, en coincidencia con la celebración del Día Internacional de Concientización sobre el Autismo.
Tendrá lugar desde las 16 en la Plaza Brown (Diagonal Brown y Rosales) de Adrogué y además de mesas y charlas informativas sobre el autismo y el trastorno general de desarrollo (TGD), se brindará material explicativo sobre la problemática y su tratamiento.
Simultáneamente se desarrollará un festival, con participación solidaria de artistas y músicos locales. Además, habrá colecta de material educativo y didáctico para colaborar con establecimientos especiales.
Días atrás, el Concejo Deliberante local declaró de interés municipal la celebración del Día Quienes deseen sumarse a esta causa o colaborar con la entidad, pueden contactarse con ella a través de Facebook en la página “TEA Sin fronteras”.

FB_IMG_1456274298186

Jimena Fernández . Psicologa MAT. 4421 Te: 3402-15504419

 

Deja un comentario