Alba saenz es una de las fundadoras de Conduciendo a Conciencia.,una ONG de familiares de víctimas de tránsito.
Hace diez años regresando en micro a Buenos Aires desde Chaco donde fueron a realizar una tarea solidaria ya que apadrinaban una escuela en Quitilipi tuvieron un accidente frontal con un camión , cuyo chofer conducía en estado de ebriedad.
Todos los años se realiza un recital en homenaje a las víctimas de la tragedia de Santa Fe, (provincia donde ocurrió el accidente). Personalidades de la cultura están muy comprometidos con esta ONG. y se hacen presentes desinteresadamente para difundir el mensaje de cuidado por la vida a través de la seguridad vial. Al mismo tiempo se juntan donaciones que el público asistente entrega para ser distribuidas en escuelas del norte de nuestro país. Esta es la manera que tienen estos padres del dolor de seguir con el legado solidario que hacían sus hijos.
Por segunda vez estuvieron en el salón del automóvil, y en esta ocasión tuve la oportunidad de hablar con Alba ,que es una de las madres que tuvieron que pasar por este dolor ,dolor que se hubiera evitado si realmente tomamos conciencia que al subirnos al auto, tenemos un arma en nuestras manos.
Entregaron folletos a las personas que pasaron por allí antes de ingresar a la muestra, ya que ellos se encontraban dentro del predio, pero a la intemperie.
Las personas se acercaban les tomaban fotografías con los carteles que en sus leyendas se comprometen ,no solo con la vida de uno, sino con la vida del otro.
Me llamó la atención un juego interactivo que simulaba una ruta y decidí realizar esta acción para sentir y tener la percepción. Me colocaron las gafas que produjeron en mí vista los efectos de alcohol en sangre con una graduación de 1,5. La propuesta es que se tome conciencia en estado sobrio y realmente la dificultad que se siente es que perdemos la noción de distancia y visibilidad.
El objetivo de esta ONG es mejorar la realidad vial del país. En el año 2006 elevaron un petitorio a los tres poderes, legislativo ,ejecutivo y judicial. Algo pudieron lograr, pero las leyes en nuestro país sobre este tema deben cambiar de manera radical y que el peso de la ley caiga de manera real sobre los responsables de estos delitos cometidos en el tránsito.
Les dejo el enlace de la entrevista con Alba, una madre que a pesar de su dolor por la pérdida de su hijo tiene ganas de hacer algo por los demás. La vida de sus hijos se truncó, pero ellos como papás continúan con el sueño…
Mar Muñoz
Prof. en Ciencias de la Educación