ARGENTINA: ¿FABRICA O ENSAMBLA AUTOMOTORES?. EDITORIAL DE EDUARDO SMOK (14.11.2021)

2 marcas chinas anunciaron que ensamblaran sus camioncitos en Argentina. Buena oportunidad para entender que es fabricar y que es ensamblar autos en esta época del mundo y de nuestra historia automotriz.

5 comentarios:

  1. Pregunto en serio, Eduardo: ya que han tenido audiencias con el Presidente, cada uno en lo suyo, gente como Narda Lepes, Luis Brandoni o Liz Solari, ¿no sería bueno que tuvieras una vos, explicando este tema, ya que sos alguien que recorre mucho las fábricas y habla con todas las marcas?

  2. Estrictamente hablando, todas las automotrices en el mundo son ensambladoras, ya que los componentes, en especial los electrónicos, son producidos por un pequeño puñado de empresas que no tienen que ver estrictamente con las automotrices, sino que fabrican a pedido de estas. Suele pasar algo parecido con los productos de goma y algunos plásticos especiales, o algunas aleaciones raras.
    Las automotrices que fabricaban el auto en su totalidad son parte del pasado. Pudo ser en la época dorada de Detroit en los 50 y antes también, en los 70 y 80 en algunos países europeos y en Japón. En la actualidad, las grandes marcas con conglomerados multinacionales que producen en tal o cual país de acuerdo a los beneficios y oportunidades que tengan (relación costo/beneficio).
    Tal vez China sea el país con producción automotriz que más se acerca a la producción total del vehículo, pero esto está justificado en un mercado interno muy fuerte (se justifica en sus más de 1400 millones de habitantes), en una identidad como país muy distinta a la nuestra, y en unas formas de trabajo que bajan el costo de cualquier país. El resto de los países (que no son muchos) lo que hacen es un mix entre producción local y ensamblado de piezas importadas de otros mercados. Desde este punto de vista, Argentina no está mal. Está en franco crecimiento y cada vez más, con mayor integración de autopartes locales.

  3. Hola Eduardo .- Muy interesante y allecionador tu editorial de hoy .- A proposito de lo que comentas respecto a tus comienzos en el periodismo y al uso de los informes que editaba Adefa por ese entonces , recuerdo que alla por el año 63 o 64 , a mis15 años comenze a trabajar en la parte comercial de la empresa autopartista proveedora de la industria automotriz y del mercado de reposicion que tenia mi familia por ese entonces , y tambien recurri a los informes anuales de Adefa para tener conocimiento del parque automotor del pais y formular proyecciones de venta y estadisticas.-

  4. Débenos integrarnos al mundo bajo en algún eslabón de una «Cadena de valor» un poco lo que decís en una parte. Para que queremos fabricar íntegramente una F150 y U.S.A es mas eficiente

Deja un comentario