50 ANIVERSARIO DE LAS 84 HS. PROBAMOS LOS 4X4 DE RENAULT EN MISIONES.

Al cumplirse 50 años de las 84 hs. de NÜrburgring, participamos de los festejos en Córdoba, pero además llevamos 5 autos del Club Amigos del Torino a la fábrica Santa Isabel, donde la coupé número 3 volvió a pisar experimental, el mismo sitio donde se armaron hace 50 años para ir a correr a Alemania y hasta nos permitieron llevar una 380w a final de linea de montaje, para emocionarnos como si hoy saliese 0 km de allí.

50 años después pisando el mismo piso de experimental FSI.
mismo lugar hace 50 años. Nacía la leyenda.

10 comentarios:

  1. La carrera siguiò corrièndose en los años siguientes? No se volviò a armar ningùn equipo argentino?

    • Diego, la carrera de las 84 horas se corrió de 1965 a 1970 en 1971 se realizaron las 96 horas y allí terminó la historia de estas maratónicas carreras. Los organizadores jamás pudieron obtener interés por parte del público que se según se dice nunca superó los 300 espectadores. En cuanto a equipos argentinos, no los hubo mas.
      Pero muchas marcas como Tatra o Mazda recuerdan sus logros como nosotros recordamos la de los Torino. Era una competencia que admitía todo tipo de vehículos, incluso particulares sin preparación. Lo que más recuerdo que una vez un Honda 600 cc se clasificó en la general en el puesto 18 entre 43. Cuando los Torino corrieron en 1969 en el noveno puesto clasificaba el actual presidente de Fiat Argentina, Rattazzi corriendo con un Fiat 125S.

      • Muchas gracias marianosrx por tu aclaración. Me llamaba la atención que no se hubiera armado otra participación arventina en aquel momento, considerando la difusión que aquí había tenido. Realmente yo era muy chico pero leí sobre la misma, especialmente los comentarios de Figueras, que estuvo acreditado, en su libro y también ví la entrevista de Eduardo a Rattazzi. En realidad creo que se pensó correr con el Torino en el Rally de Montecarlo pero al probarlo los pilotos de Citroën aconsejaron su participación en Endurance. A propósito de Larga Duración recuerdo una carrera que se realizó en el Autódromo de Buenos Aires a fines de los 90, me parece, con gran participación.

  2. Me alegro que coincidas Mariano.- Figueras lo escribio en su editorial de la revista AutoTest del mes pasado , por eso lo mencione .- A proposito del Otto Krause yo tambien curse la carrera de mecanica alli, aunque cuando fue el episodio de Nurbugring ya estaba en la universidad y casualmente nosotros eramos proveedores de IKa-Renault y recibimos un diploma por ello.-

    • Y yo que pensé que era el más veterano, jaja. Que épocas de la educación, ahora hay chicos en la empresa en 4° año de la universidad viendo cosas que nosotros aprendíamos en la secundaria. Los Torino despertaron esa pasión en una enorme cantidad de gente. Yo era pobre, pero recuerdo después de esa carrera a muchos de los padres de mis compañeros en lista de espera para su coupé Torino. Tal vez la hazaña fue que después de 50 años estemos hablando de eso y un Torino en buen estado cueste más que un 0 Km.

  3. El periodista en cuestion creo que es Figueras y si bien coincido en que a lo mejor la palabra “hazaña” le queda grande , si fue una oportunidad para demostrar las bondades de la industria argentina de la epoca .- Tambien es oportuno recordar que fue usado en su momento , y hoy tambien , con fines de promocion publicitaria

    • Jose, Figueras fue uno de ellos que estuvo presente en la carrera, yo en esa época leía Automundo y también tuvo una critíca similar. Recuerdo que estando en 7° grado llevaba la radio a la escuela para seguir la carrera. Fue el punto de partida de mi decisión de anotarme en el Otto Krause para comenzar mi carrera en mecánica y trabajar con vehículos toda mi vida.
      Todos los que seguimos de cerca la carrera y somos apasionados por el automovilismo conocemos la verdad, no se si fue una hazaña, pero generó mucha sana pasión.

  4. Hubo muchos periodistas que en su momento titularon el suceso como “La hazaña Argentina”. Pero hubo un periodista en particular que no adhirió a ese lema….y me inquietó saber cuales eran sus razones.
    Cuando mas indagaba mas se me caía la version de hazaña. El tema es mas o menos asi: por respeto a Fangio se crea una categoria especial para que pueda competir el Torino, equipado con un motor 3.770 cc de cilindrada compitiendo con autos Europeos, pero de menor cilindrada. Fue hazaña??? Cada uno tendra su respuesta.

Deja un comentario