30 AÑOS DEL MERCOSUR. ANTICO, LEOTTA Y SMOK ANALIZAN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ 1991-2021.

En 2005 nacía AUTO AL DÍA RADIO. Por FM Station durante 8 meses convoqué a Matías Antico y a Eduardo Leotta para acompañarme y hablar de lo que nos gusta, los autos y su industria. Hace unos días subí a mi facebook uno de esos programas que fue un especial por los 25 años de VW Argentina y surgió la idea de volver a juntarnos. Al menos para un especial. El motivo estaba cerca, los 30 años del Mercosur, nos permitirían hacer un análisis sobre lo que significó para nuestra industria automotriz y recordar los inicios del intercambio con Brasil y los acontecimientos claves que marcaron el rumbo, como la devaluación del real de 1999, el motor flex frente al diesel y el auge del “carro popular” que redujo el mercado de exportación de Argentina, más dedicada a vehículos medianos y pick ups. Una charla entre 3 amigos que espero les guste y por supuesto que se enriquezca el debate con sus opiniones.

17 comentarios:

  1. Más allá de todo el contenido técnico del programa, lo que más noté es el encuentro público de tres colegas amigos que comparten una vida con su profesión y pasiones. Felicitaciones desde Río Negro por el programa, y la amistad de años!

  2. Hola, muy buen análisis de la industria automotriz, conocer el pasado para poder entender el futuro de la industria. Lo de las carrocerias de los colectivos muy bueno, yo también me fijaba en eso, creo que las carrocerias Ottaviano no sé si la nombraron y La Favorita como dijo Matías una de las más lindas para mi. Yo soy de Wilde y viajaba mucho en el 17, también tenía la tarea con los internos, ahí viene el 222 por ejemplo, ese bondi era una barbaridad. Y Eduardo otro crack cómo Leotta, cuidense mucho muchachos, sigan así!

  3. Muy buen programa. Agradecido por la charla. Tengo 67 años y Yo tambien sabia las carrocerias de los colectivos . Me hicieron acordar de mi infancia.
    Gracias por el programa y me alegro que Eduardo estes recuperado del problema de salud. Abrazo

  4. Que buen trabajo han hecho yo los sigo por los distintos canales y agradezco siempre a Eduardo que me haya salvado de comprar un auto que no valia tanto como pensaba y si comprar uno excelente que tengo hasta el día de hoy Gracias muchachos un abrazo y gracias por los consejos que dan en cada programa. Les envidio el laburo de estrenar un auto siempre ja Abrazo a todos.

  5. Gran caleidoscopio de ideas y comentarios. Ojalá sea el primero de muchos. Felicitaciones a los 3!

  6. Excelente programa , los sigo siempre , Coincidencia total,. Por mas charlas , y a cuidar la Salud eduardo , FUNDAMENTAL !!! Saludos a Todos !

  7. Muy bueno el debate/encuentro. Complicado analizar el mercosur, por la cantidad de factores que inciden. No solo económicos, sino políticos. Tengamos en cuenta que el mercado común europeo también cruje y hay países que salen y otros que están disconformes, y otros que intentan convencer a todos porque les va muy bien. Como siempre, el que tiene la tecnología y la industria más desarrollada, intentan colocar sus productos a los menos desarrollados (incluso dentro del mismo mercado común), por eso impulsan políticas librecambistas hacia afuera. En cambio, los países que están tratando de desarrollar su economía, sus marcas, su industria, su incipiente tecnología, no lo pueden hacer porque se ven obstaculizados por productos foráneos más competitivos.
    La historia reza que los países más industrializados, competitivos y exitosos, son justamente los que proponen libre mercado hacia afuera y fuerte proteccionismo hacia adentro (China, EE.UU, Reino Unido, Japón, Alemania, también Francia e Italia en ramas específicas, y recientemente se incorporaron India y algún país asiático).
    En mi humilde opinión, los mercados comunes, como unidad geopolítica y económica no tienen mucho futuro en lo económico, (distinto es en otros aspectos) porque dependen de políticas estatales nacionales, las cuales son muchas veces contradictorias entre sí (entre países y hacia adentro de los mismos países). Más bien, creo que deberían darse tratados económicos bilaterales entre países, analizando fortalezas y debilidades y si el intercambio fuera viable y beneficioso para los actores involucrados.
    Actualmente los productos que se exportan de nuestro país prácticamente no son argentinos. Es tecnología de afuera (tanto el diseño como el desarrollo), con gran parte de materiales de afuera, con ingenieros de afuera, con capitales de afuera, y asistencia técnica y políticas de afuera. Estas empresas que producen aquí, lo hacen porque la relación costo beneficio es razonable, ej. algunas automotrices y empresas de ensamblado de productos electrónicos. Al estar fuertemente devaluados, las empresas tienen costos en $ (mano de obra, chapas, aluminio, excepto componentes importados) y cobran en dólares el producto final. Esto produce rentabilidad. Cuando estas condiciones dejan de existir, simplemente se van a otro país que le ofrezca buenas condiciones económicas. Es lo que pasó con Ford en Brasil.
    Hay que desarrollar tecnología (patentes, ingeniería, educación) y ser políticamente inteligentes y lo suficientemente proteccionistas, perseverantes y nacionalistas (no vender los desarrollos por 2 dólares) como para no fracasar en el intento. Es lo que hicieron los países asiáticos, Japón, y los países europeos devastados por la guerra. Solo siendo nacionalistas y desarrollistas se puede tener una idea de futuro a mediano/largo plazo. El resto es vivir de las semillas y de los servicios. Saludos a todos.

  8. Muy bueno el encuentro entre los 3 apasionados de los autos .- Realmente todo lo que dijeron se ajusta a la verdad puesto que lo he vivido desde los primeros años de mi vida , pasando por el hecho de haber sido proveedor de casi toda la industria automotriz argentina y sentir que los autos eran una de las pasiones de mi ser .- Recuerdo tambien haber encontrado en el subte a Matias poco despues de su desvinculacion de la revista y charlando con el me comentaba de su proxima salida en TN Autos.-Tambien me hicieron recordar que en mis primeros años del industrial en el Otto Krause , tomaba el omnibus 119 desde Floresta y casi asfixiado por las emanaciones de gases de combustion que salian de los viejos Leyland , me levantaba un poco antes para poder tomar a la mañana temprano los Mercedes Benz nuevitos procedentes de Brasil que se iban incorporando .- Estoy hablando del año 1963 aprox. Gracias a los 3 y espero que se repitan estos encuentros para temas puntuales.-

    • José Juan, otro del Krause!, aunque yo comencé allí la secundaria en 1970.
      Creo que los Mercedes Benz LO311 y LO312, a los que hacés referencia, los convencionales, como se les decía, se fabricaban en Argentina. Mi primera visita a la planta de MB Argentina la hice en 1969 y se cumplían los 10 años del comienzo de la fabricación.
      Pensar que se movían cargados hasta lo impensable con su motor de 90 CV, en 1970 ya había muchos L 1112 con 120 CV, pero los convencionales perduraron muchos años más hasta su completo reemplazo.
      También estaban los Bedford, que cuando estaban en ralentí parecían tener un orden de encendido 1,2,3,4,5,6 jaja, y aunque tenían 97 CV no podían alcanzar a los “convencionales” y recuerdo la fugaz aparición de los Ford F600 que no tuvieron éxito entre los colectiveros.

      • No Mariano , te aseguro que los primeros en el año 1963 o 62 , eran brasileños .- Eran omnibus , no colectivos como los tradicionales . No te olvides que la linea 119 era de omnibus por aquella epoca.-

  9. Eduardo, te veo muy bien recuperado y como decís, uno se da cuenta que no vale la pena hacerse problema por algunas cosas.
    Analicen la industria automotriz desde el disfrute, ni piensen en que pudo o puede ser.
    Desde que tengo uso de razón en este país viví golpes de estado, gobiernos de los más variados colores, hiperinflaciones, convertibilidad, tremandas devaluaciones, 5 presidentes en pocos días, etc, etc.
    También viví el país con 3,5 % de pobreza y ahora con el 40%.
    Pero siempre, siempre, políticos, sindicalistas, jueces y grandes empresarios fueron millonarios.

  10. Excelente encuentro, los seguí con atención las dos horas. Escuché muchísimas cosas que viví como entusiasta de los fierros o un excelente apretador de tornillos como suelo denominarme. Soy mayor que ustedes tres, pero también revisionista desde los 12 años de carrocerías de colectivos, que según decían los propios colectiveros perdieron calidad cuando aparecieron los remaches rápidos, porque no se podían reajustar y comenzaban los ruidos.
    Respecto a la paliza que nos dio Brasil a lo largo de los años con su modelo industrial no solo fueron excenciones impositivas, conocí muchos inversores extranjeros que no se radicaron aquí escapando de coimas enormes, en un caso recuerdo una fábrica italiana de fundición que la coima que le pedían superaba la inversión de construír la planta. Un tema que he vivido en persona en varias oportunidades.
    Tampoco los sindicalistas ayudaron en nada, por ejemplo el proceso de la misma operación, con el mismo herramental, en Japón lleva 1 minuto, en China 50 segundos, en Brasil 1 m 15″ y en Argentina 2 minutos 30 segundos. Cuando quisimos mostrar un vídeo de la operación en Brasil el sindicato se opuso bajo amenaza de parar la fábrica.

  11. Yo también miraba las carrocerías de los colectivos. Y además prestaba atención a los vagones del subte y del tren.
    Aún lo hago.
    Respecto de los autos que vinieron del bloque soviético, no todos eran una porquería. El Lada Niva, por ejemplo, no lo era.

  12. Muy buen programa, yo empecé a trabaja en 1980 en una fábrica autopartista, lo quee recuerdo fue el lanzamiento de Peugeot 505 Salón 85 en simultáneo con Francia, acá con motor 4 cilindros (Peugeot 504) y en Francia con motor V6.
    Saludos a todos, excelentes sus programas!

Deja un comentario