TOYOTA PRESENTÓ EN MENDOZA A LA NUEVA PICK UP HILUX

No es fácil renovar un éxito. Hay mucho por arriesgar y poco para ganar. Desde hace 10 años Hilux lidera el mercado argentino de pick ups y aún cuando todos sabían que llegaba la nueva generación, la vieja Hilux siguió líder cómoda en ventas en octubre y por poco no es el producto más vendido en el mercado.

Para esta octava generación Toyota partió de los puntos fuertes del modelo anterior y encuestó a cientos de usuarios para saber que pretendían de su futura Hilux. El 93% de estos indicaron que volverían a comprar una Toyota.

Mantuvieron la robustez y capacidad off road y le agregaron tecnología, seguridad, economía de consumo, potencia, torque y confort de marcha. Todo con un nuevo diseño.

Hilux-prensa-Arg.216

Con respecto a la generación anterior, la nueva Hilux (versiones SR, SRV y SRX) es 7cm más larga (5.330mm), 2cm más ancha (1.855mm) y 4,5cm más baja (1.815mm) que las versiones anteriores, manteniendo la distancia entre ejes (3.085mm). La caja de carga de las versiones doble cabina incrementó su tamaño, ahora es 3cm más alta (480mm), 2,5cm más ancha (1.540mm) y 0,5cm más largas (1.525mm) que la Hilux anterior

Para darle una apariencia más limpia, se reubicó el intercooler en la parte frontal del motor, mejorando su rendimiento y eliminando la toma de aire del capot. Los guardabarros ganaron personalidad propia sin el agregado de fenders. La estética puede ser discutible, pero es más linda personalmente que en fotos.

interior

El interior es totalmente renovado. Amplio, cómodo con materiales correctos y mejoras en la insonorización. Hay nuevo panel de instrumentos y pantalla táctil en las versiones más equipadas.

Si hablamos de versiones a las conocidas DX, SR, SRV y SRV pack se suma una nueva SRX como tope de gama, que tiende más al uso como vehículo diario o recreacional, más que a lo laboral. En total son 12 las versiones ofrecidas. Por ahora no hay opciones nafteras, aunque averiguamos que no sufrirán cambios en su motor y caja.

Precisamente en las gasoleras hay novedades de motores y transmisiones. Toyota apuesta al “downsizing” y del 3.0 pasó al 2.8 y del 2.5 al 2.4.

El equipo de ingenieros de Toyota desarrolló dos nuevos motores turbo diesel intercooler, los cuales corresponden a la nueva serie GD (Global Diesel). Junto con la mejora en el consumo de combustible, lo más destacado en ambos motores es el incremento de torque.

motor

En ambos motores la performance se logró mejorando la eficiencia de los sistemas de inyección y de admisión. A su vez, se trabajó para mejorar los niveles de consumo de combustible reduciendo el peso del motor, mejorando la eficiencia de la combustión y reduciendo la fricción de piezas mecánicas.

Para reducir el peso del motor se redujo el tamaño de la tapa de cilindros y se utilizó un cobertor de válvulas plástico. A su vez, para mejorar la eficiencia de la combustión se adaptó la forma del los pistones para mejorar la cámara de combustión, se optimizó la admisión de aire en función de la velocidad del motor y se mejoró el control de la presión de la inyección del sistema Common-Rail.

Por otro lado, para reducir la fricción de las piezas mecánicas, ambos motores utilizan cadena de distribución de baja fricción que no solo ayuda a mejorar los niveles de consumo de combustible, sino que a su vez, disminuye los costos de mantenimiento.

Motor Toyota 2.8 litros (1GD).

El nuevo motor diesel Toyota 1GD de 2.8 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas, DOHC con cadena de distribución, posee TGV (turbocompresor de geometría variable), intercooler e inyección directa electrónica Common-Rail. Aún con 200cc menos que el motor Toyota 1KD de la generación anterior, esta evolución no solo mejora el nivel de consumo de combustible en el orden del 10%, sino que además mejora la performance, contando con 6 CV más (177Cv a 3.400 rpm), 22% más torque en transmisiones manuales (420Nm entre 1.400 y 2.600 rpm) y 31% más en transmisiones automáticas (450Nm entre 1.600 y 2.400 rpm).

Motor Toyota 2.4 litros (2GD)

El nuevo motor diesel Toyota 2GD de 2.4 litros, 4 cilindros en línea con 16 válvulas, DOHC con cadena de distribución, incorpora como novedad TGV (turbocompresor de geometría variable) aunque mantiene con respecto a la generación anterior, intercooler e inyección directa electrónica Common-Rail. Aún con 100cc menos que el motor Toyota 2KD de la generación anterior, esta evolución mejora  el consumo de combustible aproximadamente un 10%, como así también su desempeño, ofreciendo un 25% más de potencia (150 CV a 3.400 rpm) y un 23% más de torque (400Nm entre 1.600 y 2.000 rpm).

Nuevas Transmisiones Automática y Manual de 6 velocidades

Las nuevas transmisiones fueron desarrolladas para maximizar todo el potencial de los motores. Ambas, la manual y la automática son de seis velocidades.

Comparadas con las trasmisiones del modelo anterior, además de poseer una marcha adicional, las nuevas transmisiones tienen una nueva relación de marchas más amplia que se traduce en una mayor aceleración en 1ra y reducción del consumo de combustible en 6ta.

caja at

En la transmisión manual, la relación en 1ra es 10% menor y 23% mayor en 6ta. Por otro lado, en la transmisión automática, la relación en 1ra es un 2% menor y un 19% mayor en 6ta velocidad. De esta manera, en 1ra marcha, logra transmitir mayor torque mejorando la capacidad de arranque con y sin carga y al haber aumentado la relación de la 6ta se disminuyen las revoluciones del motor en altas velocidades mejorando notablemente el consumo de combustible.

En la transmisión manual se optimizó la forma de los engranajes y la cantidad de dientes para hacerla más fuerte y resistente, ideal para transportar o remolcar grandes cargas.

La transmisión automática es la 6 Súper ECT (transmisión controlada electrónicamente), la cual cambia su patrón de marcha según la forma de conducción, inclinación y nivel de carga del vehículo logrando de manera simultanea economía en el consumo de combustible y performance.

remolque

Cabe destacar que la capacidad de remolque de la nueva Hilux se mejoró llegando a remolcar hasta 3.500Kg. con trailer con frenos según la versión.

NUEVO CHASIS – “ADN” HILUX.

   El verdadero vigor de una pick up se forja en su chasis, y es por eso que los ingenieros de Toyota decidieron desarrollar uno totalmente nuevo que incrementó su rigidez torsional en un 20%, contribuyendo a una excelente estabilidad, confort de marcha y seguridad.

chassis

Para el nuevo chasis se utilizaron materiales de alta resistencia, se incrementaron aproximadamente 30 mm sus secciones y se reforzaron con soldaduras. A su vez, se reforzaron las torres de suspensión, que junto a las medidas anteriormente mencionadas hicieron que se incremente el nivel de rigidez torsional así como su durabilidad en las condiciones más extremas. Además del chasis, se incrementó en un 44% los puntos de soldadura y se utilizó acero de alta resistencia con excelentes propiedades anticorrosivas en la carrocería incrementando su rigidez y su durabilidad.

CAPACIDAD OFF-ROAD

El sistema de suspensión no solo evolucionó respecto del confort de marcha y de la estabilidad del vehículo, sino que también mejoró en cuanto a su capacidad off-road. Al modificar las dimensiones y la ubicación de las partes, como los elásticos longitudinales y los amortiguadores, se incrementó la articulación de las ruedas traseras, llegando así a  hasta 520mm cada una.

Hilux-prensa-Arg.229

Además, la nueva Hilux vendrá equipada en todas sus versiones con Asistente de arranque en pendientes (HAC – Hill Start Assist Control), un sistema que mejora la capacidad off-road del vehículo así como también facilita maniobras de ascenso en ciudad actuando automáticamente sobre los frenos en una partida detenida.

A su vez, todas las versiones 4×4 están equipadas con Control de tracción activo (A-TRC – Active Traction Control). Este sistema, que funciona cuando está activada la tracción 4×4, previene el derrape del vehículo en una aceleración aplicando automáticamente presión de frenado en cualquiera de las 4 ruedas que eventualmente pierda adherencia, y envía así mayor torque a la rueda contraria, asegurándose que el vehículo pueda traccionar correctamente.

Hilux-prensa-Arg.249

Otro equipamiento que estará disponible de serie en todas las versiones 4×4 es el bloqueo de diferencial trasero. Al accionarlo, este sistema permite que ambas ruedas traseras giren exactamente a la misma velocidad, aprovechando todo el torque disponible y facilitando maniobras de escape en una situación de atascamiento.

Adicionalmente, cabe destacar en este apartado la incorporación del Asistente de descenso en pendientes (DAC – Downhill Assist Control) para las versiones SRX y SRV 4×4. Al accionar este sistema en pendientes declinadas, cuando el freno motor no es suficiente, el sistema automáticamente envía presión de frenado a las cuatro ruedas para poder mantener el control  del vehiculo y así poder focalizar la atención en las maniobras de viraje.

SEGURIDAD

En lo que respecta a Seguridad Activa, la nueva Hilux incorpora valioso equipamiento en todas sus versiones:

  • Frenos ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD)
  • Asistente de frenado de emergencia (BA)
  • Control de tracción (TRC)
  • Control de estabilidad (VSC)
  • Control de balanceo de tráiler (TSC)
  • Asistente de arranque en pendientes (HAC)
  • Luces de frenado de emergencia (EBS)
  • Faro antiniebla trasero.

Adicionalmente, las versiones SRX y SRV 4×4 están equipadas con asistente de descenso en pendientes (DAC).

En cuanto a la Seguridad Pasiva, la nueva Hilux viene equipada en todas las versiones con:

  • Airbags frontales para conductor y acompañante.
  • Airbag de rodilla para el conductor.
  • Cinturones de 3 puntos, con pretensionador y limitador de fuerza, para las plazas delanteras con alarma e indicador de cinturón desabrochado.

Además, todas las versiones con cabina doble incorporan:

  • Tres cinturones inerciales de 3 puntos para las plazas traseras junto con 3 apoya cabezas con alarma e indicador de cinturón desabrochado.
  • Anclajes ISOFIX y fijación con soportes para la correa superior. (La silla para niños con anclajes ISOFIX se encuentra disponible en la Red de Concesionarios Oficiales Toyota.)

A su vez, las versiones SRX y SRV PACK 4×2 estarán equipadas adicionalmente con:

  • Airbags laterales para conductor y acompañante y
  • Airbags de Cortina en ambos lados, sumando en total 7 airbags para estas versiones.

La Hilux Tahilandesa obtuvo 5 estrellas para adultos y 4 para niños y ya están en viaje a Alemania 2 unidades argentinas para ser evaluadas por LatinNcap.

Hilux-prensa-Arg.239

PRECIOS

 

HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 A/T $ 630.000
HILUX 4X4 D/C SRX 2.8 TDI 6 M/T $ 597.400
HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 A/T $ 573.400
HILUX 4X4 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T $ 540.800
HILUX 4X4 D/C SR 2.8 TDI 6 M/T $ 504.000
HILUX 4X4 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T $ 456.300
HILUX 4X4 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T $ 394.800
HILUX 4X2 D/C SRV PACK 2.8 TDI 6 M/T $ 499.900
HILUX 4X2 D/C SRV 2.8 TDI 6 M/T $ 476.800
HILUX 4X2 D/C SR 2.4 TDI 6 M/T $ 429.600
HILUX 4X2 D/C DX 2.4 TDI 6 M/T $ 392.300
HILUX 4X2 C/S DX 2.4 TDI 6 M/T $ 330.800

Deja un comentario