Tan antiguo, tan vigente…”Los Prójimos”

Cuando alguien no es habitué al teatro, y decide ir a ver una obra cree que solamente la puede encontrar en la calle Corrientes…

Hay una diversidad de teatros en la ciudad de Buenos Aires, pero personalmente me encontré con uno,que como predica su nombre es un espacio cultural con capacidad para 140 espectadores con entradas a precios accesibles y un bar para tomar o comer algo.

La cita fue en el teatro “La Mueca” La obra “Los Prójimos”con la dirección General de Nicolás Yannicelli y un elenco formado por Tomás Blatt, Antonella Lagamba, Nacho Di Marco, Micaela Lapegüe, Matias Portillo, Natalia Conde y Vicky Roshen.

El concepto narrativo gira en torno a una observación: si la vida de alguien que usted no conoce, dependiera de la suya… ¿qué haría?.
Es el interrogante urbano que planteaba en 1965 el reconocido dramaturgo y que sigue tan vigente como en aquellos años. En esta obra de realismo reflexivo, vemos a una pareja de la clase media argentina de los sesenta abrumada por el aburrimiento, el calor y la desidia.
En una noche de jueves buscan en que entretenerse pero un hecho los sorprende: una pareja en la calle, discutiendo exaltadamente.
La acción atrae la atención de los vecinos – y sin otra cosa que hacer – se dispone a juzgar el hecho desde el balcón de su edificio. Ahí, podrán dar rienda suelta a los prejuicios y la apatía burguesa juzgando la disputa de abajo, y entre sus pares, que se torna cada vez más violenta. Así, tanto adentro como afuera, la atmósfera se va caldeando hasta llegar a un clímax que sorprende no por inesperado, sino por una crónica policial anunciada.

Esta versión tan real, tan cruel a la vez y lamentablemente tan vigente, con una puesta en escena con roles bien definidos y diferenciadores y mucho histrionismo, que invita a la observación,al discernimiento y por qué no a repensar y replantearnos que: “El no te metas” quedó fuera de moda… Si querés ir a ver “Los Prójimos” en sus últimas dos funciones, sábado 18 y 25 de agosto a las 20,00hs en el mencionado teatro tenés la oportunidad.

·YoApoyoAlTeatroIndependiente

Hay mucho por contar de su autor/escritor Carlos Gorostiza,(Buenos Aires, 7 de junio de 1920-19 de julio de 2016),que fue un dramaturgo, novelista y cineasta argentino, referente de la llamada generación de los´60 y un hombre importante en la reconstrucción de la democracia en 1983 y dato no menor fundador del teatro abierto. Premio Nacional de Teatro – 1967 – por Los prójimos • Premio Nacional de Novela – 1978 – por Los cuartos oscuros • Premio Municipal de Teatro – 1959 – por El pan de la locura • Premio Municipal de Novela – 1976 – por Los cuartos oscuros • Premio Konex de Platino – 1984 – disciplina Teatro • Premio Planeta de Novela – 1999 – por Vuelan las palomas • Numerosos premios a sus obras otorgados por “Argentores” “Asociación de Cronistas del Espectáculo”, “María Guerrero”, “Prensario”, “Meridiano de Plata”, “Florencio Sánchez” y otros. • Además numerosas distinciones a su trayectoria otorgadas por organizaciones culturales. • Premio Konex – Mención Especial por Trayectoria (2014) • Nombrado Socio de Honor de la Asociación de Autores de Teatro de España. (2005) • “Commandeur De L´Ordre des Arts et des Lettres” otorgado por el gobierno de Francia. (1988) • “Premio al Mérito Teatral por su colaboración con el Teatro Venezolano” otorgado por el gobierno de Venezuela. (1982) • Gran Premio de Honor de Argentores (1982) • “Laurel del Plata” por el Ateneo del Rotary Club (1982) ARGUMENTO “Los Prójimos” una pieza de culto.


Mar Muñoz
Mirada de Mujer
Lic/en Cs De la Educación

3 comentarios:

  1. Como puedo sabel en valor de fia toro volcano 4×4 nueva para comprar

  2. Me encanto el articulo y creo que debemos apoyar al teatro independiente asistiendo a ver esos pequeños grandes artistas que como hormiguitas arman un viaje de placer que nos hacen vivir a través de sus obras. Hay muchas obras excelentes con un costo accesible para la mayoría. Muy bueno el articulo. Excelente. Los artistas y los escritores son los arquitectos de nuestras almas. Son los puentes entre nuestras fantasías, nuestros corazones y la propia realidad. Sin ellos nuestras vidas estarían desoladas.

Deja un comentario