NUEVO FORD FOCUS: ¿TECNOLOGÍA INACCESIBLE?

FORTALEZA, BRASIL 27/6/15.-  Un enorme contingente de periodistas invitados por Ford viajó 3 días a Fortaleza, para conocer lo nuevo que Ford tiene para Focus. El modelo lidera el segmento C en Argentina y para ponerlo a tono con el diseño internacional, rápidamente pasó por la cirugia estética y así lucir la misma cara del modelo global y de sus hermanos Fiesta y Mondeo. NovoFocus2016-Titanium-2

Ford Argentina mantendrá los 4 catálogos conocidos en la linea anterior ( S, SE, SE PLUS Y TITANIUM). La trompa cambia por completo y además como parte de los U$S 220.000.000 invertidos por la marca, se nacionalizó la misma. La cola presenta nuevos faros y paragolpes y en el 5 puertas hay un rediseño del portón. También cambian las Llantas y ahora el sedán dispondrá de diseños exclusivos para las mismas y los SE PLUS pasan a 17″.                                             NovoFocus2016-SE-38

 

Interior Ford Focus_01En el interior hay cambios en el volante, la consola central, con nuevos comandos del aire acondicionado y serigrafía del tablero.

 

NUEVA TECNOLOGÍA Y MÁS SEGURIDAD:   ¿A QUÉ PRECIO?

Las mayores novedades quedaron reservadas para el tope de linea, llamado Titanium. Estas son:

– El nuevo Focus añade el Sistema de Asistencia para el Estacionamiento Paralelo y Perpendicular con sistema Pull Out. Esta tecnología, una vez activada por el conductor, se encarga de encontrar lugar para estacionar y de realizar los giros en el volante necesarios para completar la maniobra en espacios paralelos y perpendiculares. Adicionalmente, el sistema Pull Out también asiste al conductor para salir de estacionamientos paralelos simplemente presionando el botón de activación del sistema y siguiendo las indicaciones que se muestran en la pantalla de SYNC® MyFord Touch mientras el auto realiza los giros de volante necesarios para completar la maniobra.

 

– Faros inteligentes. El nuevo Focus incorpora luces Bi-xenón direccionales, adaptativas y luces LED de encendido permanente. Estos nuevos faros tienen el doble de potencia que los convencionales, y cuentan con la tecnología adaptativa y dinámica más avanzada para ofrecer mayor confort y seguridad.

 

– Como novedad absoluta en su segmento, el nuevo Focus presenta el Active City Stop, un sistema de asistencia de frenado en emergencia para la ciudad que funciona a velocidades inferiores a los 50 Kms/h. Este sistema está compuesto por sensores que detectan la velocidad relativa y distancia de los vehículos precedentes, escaneando el entorno 50 veces por segundo. En el caso de detectar una posible colisión sin que el conductor tome acción alguna, los frenos se activan automáticamente para mitigar las consecuencias de un posible impacto o, en algunas ocasiones, prevenirlos totalmente.  NovoFocus2016-Titanium-3

 

El tema es saber quien podrá pagar por un Titanium en Argentina. Actualmente este modelo se encuentra afectado por los impuestos internos y por lo tanto figuran en la lista de precios desde $375.000.- a $399.000.- Este impuesto debe renovarse o revalidarse el 1° de julio. A partir de este anuncio del gobierno sabremos que precios tendrá el nuevo Focus y si la versión Titanium quedará afectada o no.

Fuera de estas novedades es para destacar que los que elijan la caja automática Powershift ahora contaran con levas tras el volante en lugar de la incómoda tecla en la palanca de los modelos anteriores.Interior Ford Focus_06

ASIGNATURAS PENDIENTES

Si el impuesto “al lujo” sigue impactando en Focus Titanium, no le será fácil al público argentino acceder a él y las mejoras tecnológicas serán de exportación. Mientras tanto Ford no ofrece aún los modernos motores ecoboost o la caja de VI manual, que Focus ofrece en otros mercados. Según el  vocero de la marca consultado en Brasil, esto está bajo análisis, pero por el momento no han detectado la necesidad de sumarlo al modelo fabricado en Pacheco. También nos manifestó que permanentemente escuchan al público consumidor y usuario del modelo y que estas necesidades no han sido detectadas. ¿ Será entonces qué el usuario Focus pidió estos cambios realizados por Ford antes que un motor y caja más moderno, o un auxilio igual a las 4 cubiertas titulares? . Será interesante saber que opinan nuestros lectores tras leer esta nota.

NovoFocus2016-Titanium_12

EDUARDO A. SMOK

DIRECTOR DE AUTO AL DÍA.

 

 

84 comentarios:

  1. En diciembre 2017 adquirí un Focus titanium. El vehículo es excelente, la caja impecable, buen motor (aunque algo veterano), mejoró varios puntos flojos de terminación, pero conserva algunos detalles mejorables. Lo malo… es una vergüenza que Ford siga sin ofrecer una manual de sexta y un motor más moderno, sin mencionar el auxilio teniendo en cuenta el precio. Recordemos que el mes pasado se presentó el nuevo fiesta, con nuevo paragolpes y pérdida de equipo en la versión más alta, pero lo peor, en Brasil ofrece motores ecoboost, mientras que para nuestro mercado sigue con el viejo sigma; ¿es enserio Ford? ¿En Argentina no pedimos motores más actuales? Se ve que las otras marcas ofrecen motores modernos porque les sobran en otros países y los tiran para acá.
    No es una crítica al producto, mismo que compre, es una crítica a la política de Ford de innovar a medias en nuestro mercado.
    Saludos.

    • Iván, también soy usuario Ford y recuerdo perfectamente, no hace mucho tiempo, a directivos de Ford entrevistados por Eduardo vanagloriándose de que todos sus productos comercializados en Argentina serían globales ya para una fecha muy anterior a la que estamos.
      Por suerte cuando escucho este tipo de reportajes (de cualquier representante automotriz ) tomo por cierto un 5% de lo que pregonan y hasta ahora he comprobado que la mía es una decisión acertada.
      En mi ranquing personal, las chicas de MK de PSA y los de Renault hablando de seguridad puntean ampliamente el campeonato de verseros.

Deja un comentario