Mujeres tenían que ser…

El trofeo de las Rosas de los Andes nace con sus organizadores en Francia es una competencia 100% femenina y manejando pick ups 4×4. Llegan a nuestro país participantes de Francia, Bélgica Suiza y Canadá. Se lleva a cabo aquí en nuestro país desde hace 4 años.

Las provincias elegidas para la acción off roud son Salta y Jujuy, más de 30 equipos son los que participan y obviamente el equipo argentino se encuentra entre uno de ellos.

Nuestro noreste se caracteriza por el paisaje y su geografía de caminos sinuosos, ripios, montañas y el apunamiento que hay que superar a más de 4500 metros de altura le dan a la de travesía esa mezcla de adrenalina, emoción y superación.( palabras que decían las corredoras que conformaban el equipo argentino)

Esta acción no consiste en una prueba de resistencia o velocidad, sino que tiene más que ver con la capacidad de equipo en hacer el menor recorrido entre dos puntos y la herramienta fundamental que es una brújula, manipuladada por la co-piloto, hace que sean dos factores fundamentales.

Su responsable de prensa en Argentina, Silvia Zotto convocó a Auto al Día para que allí estuviéramos cubriendo periodisticamente el evento.

Ante tal invitación me pareció un viaje atípico, pero al llegar toda mi visión cambió ,ante la presencia de la primera acción que tuvimos, visitar la escuela N*4661 Guido Spano, en San Antonio de los Cobres,una escuela en medio de la nada ,en un lugar inhóspito con un número de 480 alumnado entre niñas y niños, de los cuales 68 viven todo el año allí, con muchas carencias materiales, pero con un corazón colmado de amor para brindar ,tanto de los pequeños como de sus docentes y directivos.

Nos deleitaron con cantos y bailes autóctonos, también con el taller de cocina y manualidades. Nos dejaron a cada uno de los invitados un presente realizado por ellos mismos.

Hasta ese momento estaba convencida que solo tendría contacto con las 4×4, y sus pilotos, arena, tierra, montañas, acostumbrada al trabajo habitual que hago con Eduardo con los clásicos test drive para el programa, pero nunca imaginé que hubiera sido tan emotiva la visita a esta escuela con función de internado.

Las lágrimas que me salían y que no podía ocultar, hicieron que no quedara solo en emocionalismos baratos, en un momento donde un niño cantaba en su dialecto quechua nos miramos con Eduardo y en nuestras miradas coincidimos con el mismo pensamiento: “Algo hay que hacer…’
Esta fué la razón del cambio de mi visión sobre este viaje, y luego porque nuestro equipo femenino ante una rueda de prensa nos contó de las fortalezas y debilidades que tiene esta acción y que tan poca difusión tiene.

A medida que relataban este sueño por cumplir me recordaron mi hobby, las carreras en kart y el sueño que siempre tuve, participar en algo de esta magnitud y el plus que tiene este rally de Las Rosas, que no consiste en manejar y mostrar solamente las bondades y de lo que se puede hacer en una 4×4 ,sino que esta acción todo terreno en su ADN predomina la acción solidaria.

El equipo de Francia que ya había estado en el anterior rally vieron las carencias materiales que tenía la institución y decidieron esta vez hacer entrega de colchones y una lavadora industrial, ya que solo una persona se encargaba de lavar a mano todo. Si ellas pudieron concretarlo, por qué Auto al Día no podrá hacer algo parecido o superar la apuesta de las francesas…

En la entrevista que le realizamos en Madero Tango al organizador frances Jean Jacoues Rey quedó oficializada la participación femenina en el rally 2018.

Eso sí se necesitan sponsors. Camionetas no deberían faltarnos ya que el próximo año será el duelo de las pick up, pero también se necesitaran muchas manos haciendo aportes a nuestros niños que más lo necesitan.

No me cabe la menor duda de esta última,ya que nuestro país ha demostrado en un sin fin de situaciones que es 100 % solidario…

Mar Muñoz
Prof.en Ciencias de la educación

#MiradaDeMujer

Un comentario:

  1. Muy buena nota, evento y acción social.

Deja un comentario