IMPUESTOS INTERNOS: SALIÓ EL DECRETO PRESIDENCIAL.

2/1/17.- Justo a tiempo. Con el primer día hábil del año, el gobierno publicó el decreto presidencial en el boletín oficial y quedó así establecido el valor para que los vehículos se vean afectados por el impuesto conocido vulgarmente como “al lujo”. Se toma para ello el valor que el fabricante o importador le vende la unidad al concesionario ya con los opcionales y antes de cargarle otros impuestos como IVA o comisiones. De esta forma si ese monto es igual a menor a $380.000.- no lleva impuesto interno. Entre $380.000.- y $800.000.- el impuesto tendrá la tasa del 10% y si supera los $800.000.- la tasa será del 20%. Los vehículos para uso comercial no están gravados y para tomar una referencia aproximada el precio de un auto 0 km al público sin impuesto interno será de aproximadamente $510.000.- valor que surge de sumarle a $380.000.- el IVA y la comisión del concesionario que es variable según marca y modelo.

Este impuesto fue el causante de la gran distorsión de precios sufrida en el mercado desde que se implementó en 2014 y debería anularse (como tantos otros impuestos que vinieron por una emergencia y se quedaron para siempre…). Fue el causante de los pedidos de precio en negro para evadirlo y en muchos casos con las terminales haciendo la vista gorda con sus concesionarios.

Una vez más AUTO AL DÍA recuerda y recomienda no pagar de más, no aceptar sobreprecios, aunque muchas veces estos son generados por los propios consumidores que se creen “vivos” por ofrecer un plus para mostrar en la playa el modelo de moda.

Argentina es hoy uno de los mercados con más impuestos para la venta de 0 km. Supera el 50 % del valor de una unidad y así y todo somos el tercer mercado en ventas detrás de Brasil y México. Si hoy un 0km se vende en $200.000.- más de $100.000.- son impuestos!!!!!!!!!! Si se hiciese un plan para reactivar la industria nacional con una quita o rebaja de tributos, mucha más gente podría acceder a un auto nuevo y seguro y si la venta se multiplica por ello,el estado podría recaudar más solo por más volumen de unidades patentadas sin olvidarnos que esta demanda generaría más trabajo para las terminales y toda la cadena de valor. Algún día la industria automotriz deberá ser tomada muy en serio por el gobierno de turno y pasar a ser política de estado sin  planes de  corto plazo.

Eduardo A. Smok

2 comentarios:

  1. La carga impositiva es infernal en todo, no solo en los autos para los que es demencial. No te olvides que cuando cobro mi sueldo ya estoy pagando 50% : gané 100 entonces 50 son de bolsillo. Con los 50 que me quedan compro cosas pagando impuestos (iva, ingresos brutos, imp. internos, imp.ganancias vendedor, etc) por otro 50%. Luego de los 100 que gané solo me dejaron 25. Yo cambiaría tu último párrafo: ALGUN DIA EL SISTEMA IMPOSITIVO Y LOS GASTOS DEL ESTADO DEBERAN SER TOMADOS MUY EN SERIO POR EL GOBIERNO DE TURNO Y PASAR A SER POLITICA DE ESTADO SIN PLANES DE CORTO PLAZO.

    • Agrego: tuve que pagar con los 25 que me dejaron el geriátrico de la abuela, la prepaga de medicina, el colegio de los chicos y la seguridad privada de la cuadra.

      Creo que los anteriores son impuestos encubiertos, con lo que vale más el cambio en el párrafo.

Deja un comentario