GM FINALIZÓ LA PRODUCCIÓN DEL MODELO AGILE. SU HISTORIA Y NUESTROS TEST.

El comunicado de prensa de General Motors Argentina es muy escueto y dice así:

Buenos Aires, 26 de diciembre de 2016.- General Motors anuncia el fin de la producción del Chevrolet Agile en el país con la fabricación de la última unidad de este hatchback compacto que fue producido exclusivamente en Argentina y exportado a Brasil, Uruguay y Paraguay. La última unidad fue construida el pasado 23 de diciembre alcanzando un total de 347.054 unidades fabricadas.

   Así de simple y concreto.

   Hace poco hicimos una nota y un programa especial para despedir al modelo Classic y generó amor y odio. En general quienes lo tienen o lo tuvieron, lamentan su partida y quienes andan en autos superiores o no pueden comprar un 0 km lo celebran.

   Agile no es Classic, pero tiene su historia y creemos que vale la pena contarla. Desde nuestra opinión los padres de la criatura fueron Sergio Rocha y Carlos Barba. El primero un importante ingeniero de GM do Brasil y el segundo Director del Centro de Diseño regional con sede en San Pablo. Como tantas historias esta comenzó en una charla: ¿qué podemos hacer para sacar un nuevo auto para el segmento B ?. La pregunta cobra más sentido al saber que allá por 2006/7 GM mundial estaba en la peor crisis de su historia que la mandaría a la quiebra. Por supuesto no había plata para nuevas plataformas en países periféricos ni recursos para nuevos modelos. Los trabajos de diseño se resumían a “estirar” la vida útil de viejos modelos con “lavados de cara”.

                                                                                                                               

      Sergio Rocha tenía años de experiencia en GM do Brasil en el trabajo de plataformas, o como el nos enseñó, en “arquitecturas”, que es la base de un vehículo. Pensó en utilizar la arquitectura de Classic y sobre la misma diseñar un Hatchback y un derivado aprobado que fue la pick up Montana. En la foto de la derecha se ve a Carlos Barba, Jaime Ardila y Sergio Rocha con la pick up de Agile.

                                                                                                          

                                                             

   El producto final convenció a todos los directivos, incluso de casa matriz en U.S.A. que aceptaron poner el dinero para el proyecto y hasta alcanzó para hacer un concept car para el Salón de San Pablo 2008. Su nombre fue GPiX, jugando con las siglas Global Pixel. Hoy es fácil saber que cosas anticipaba ese concept y que era “show”. Carlos Barba no era un tipo fácil y más bien lucía hosco y molesto ante las preguntas. Lo volví loco para sacarle algo del futuro del por entonces “proyecto Viva”, y solo tras hacerlo enojar (era muy fácil lograrlo) me reveló “fuera de cámara” que el futuro modelo no sería ni Crossover ni SUV y que: ” lo hice coupé al concept solo para divertirme. Será un Hatch de 5 puertas”.

PROYECTO VIVA:

       El nombre no escondía la verdad y realidad de la planta de GM en Argentina. El modelo Corsa II no funcionó y Classic debía ir bajando costo permanentemente para seguir agradando al cliente por su precio. Sin plata para grandes proyectos la patriada de Rocha y Barba consiguió el ok para darle un nuevo modelo a la planta de Alvear y generar exportaciones que permitan tratar de equilibrar la balanza de intercambio mercosur. El 22 de junio de 2009 GM oficializó el nombre.  El proyecto Viva se llamaría Ágile ( con tílde en ese comunicado). El 27 de julio de 2009,  2 bocetos anticipaban su diseño:

                                                                                                      

   Pero la crisis global de GM que la mandó a la quiebra frenaba el lanzamiento Y la solución que encontró GM Argentina fue pedirle plata al gobierno de Cristina Kirchner, que le prestó $259.000.000.- de los fondos de la Anses y así aseguró las fuentes de trabajo en aquel difícil año 2009 en el que el mundo estaba en crisis por las hipotecas americanas. GM Argentina pudo así asegurarse el modelo Agile de manera exclusiva en Alvear, se defendieron los empleos y se logró un modelo interesante para exportar. Todos contentos  y además GM canceló de manera anticipada ese préstamo,  en junio de 2010. Igualmente Cristina recordó siempre que la automotriz N°1 del mundo le pidió plata al estado argentino para fabricar su nuevo modelo.

        El nuevo Agile se lanzó finalmente en Mendoza con un excelente evento internacional que reunió a más de 1000 personas. Eso ocurrió del 4 al 6 de octubre de 2009 y además Sergió Rocha era nombrado nuevo Presidente de GM Argentina. Si, aquel ingeniero que pensó como fabricar un nuevo modelo y lo charló con su amigo diseñador Carlos Barba, tenía ahora a su cargo la presidencia del país que recibía a su “hijo” para ser producido en principio a un ritmo de 24 unidades por hora. Una historia que merecería otra nota, lástima que ya Rocha y Barba no trabajan más en GM.

                                                                                                                        

   Agile se hizo famoso por el adorno del pilar C al que Barba llamó “ojo egipcio” y Barba se hizo tristemente celebre por una entrevista que nos cedió esa noche. Sin experiencia ante la prensa y menos ante quien pregunte libremente se enojó por mi pregunta. Claro el hablaba de diseño, habitabilidad, tablero tipo Corvette, sensor crepuscular y control de crucero de serie, etc. pero se sorprendió cuando le hice notar que el auto no tenía botón de apertura del baúl. “Pues, hombre…se nos olvidó. Somos humanos y podemos equivocarnos” fue su respuesta con tono mexicano y muy “enfadado”. Nunca más aceptó otra entrevista conmigo aunque si charlamos varias veces, hasta que en el salón de Detroit de 2015 hicimos las pases y hasta me mostró su colección de autos históricos de GM que guardaba en su casa de México. Quedé en ir a visitarlo para grabar esas máquinas, pero ahora perdí su contacto.

AGILE FUE UN MODELO EXITOSO:

   Más allá de que su diseño pueda ser discutible. Lo cierto es que el modelo fue un éxito. Vendido en 3 versiones, LS, LT y LTZ mostraba un único impulsor 1.4  de  94 CV,  ya con cumplimiento de EURO IV, lo que marcó que fue el primer modelo nacional en cumplir esa normativa.  Sin dudas era confiable, pero no ágil…para acompañar al nombre. Se destacaba su equipamiento y habitabilidad, para pelear con los B de techo elevado. Esto lo penalizó aerodinámicamente y por lo tanto con sus consumos en ruta.

   En el salón de San Pablo 2010 Barba volvió a sorprender y nos regaló el concept Crossport. Una variante aventurera de Agile que no llegó a producción por su alto costo, pero que usaba los paragolpes delanteros de la pick up montana. 

   Mientras tanto en Argentina en enero de 2011 en su stand de Pinamar, GM Argentina presentaba una serie especial llamada Agile Google. Una alianza que le permitía al auto tener wi-fi y dar señal a su alrededor- Esta serie especial de 200 unidades eran de color blanco, con luces Blue Vision y parlantes de 60 w, junto a un bolsito y llaverito de Google.  hace 6 años el serie especial costaba  $73.190.- frente a los $68.690 de un LTZ y no era más que un auto con un router de 3G. Nunca vi uno en la calle.

                                                                                                   

   Agile volvió a sumar novedades en junio de 2012 con la serie Spirit. Los cambios fueron menores, como llantas diferentes, que en los LTZ  pasaron a ser de color gris. faros de máscara negra con nuevos tapizados y gráfismos del tablero. Para los LT Spirit se sumó el ABS y alerta de cinturón de seguridad desabrochado. pero lo que recordaremos es que Barba logró ponerle botón a la tapa del baúl.

   También para esa fecha la planta de Alvear produjo el motor 1.000.000 que justamente era uno de Agile con tecnología flex para exportar a Brasil y funcionar allí con cualquier mezcla de alconafta o alcohol. 

   En el salón de San Pablo 2012 comenzaron los problemas para Agile. Se presentó allí al nuevo modelo Onix y Agile siguió en Brasil solo con su versión tope de gama LTZ, siendo así más caro y más viejo que el modelo fabricado en aquel mercado, que claramente le cerraba sus puertas a nuestras exportaciones.

RESTYLING Y NOVEDADES PARA 2014:

   En agosto de 2013 y tras 4 años en el mercado, se presentó el nuevo diseño para Chevrolet Agile. Se le cambió la trompa, con nuevos faros y paragolpes y parrilla. También se le agregó una banda negra a ambos paragolpes y el trasero presentaba un nuevo diseño. Las llantas crecieron una pulgada, pasando a ser 15″ en LS y LT y 16″ en los LTZ. Anticipándose varios meses a la ley que exigiría 2 airbag y abs de serie desde 2014, ya todos los modelos lo trajeron desde este rediseño cosa muy importante para la seguridad, que le había dado muy malos resultados en las pruebas de crash test efectuadas a un LS linea anterior. Algo lógico teniendo en cuenta su estructura y la ausencia de bolsas de aire.

                                                                                                                                                                                       

Chevrolet Agile 2014

   Para esos meses el mercado argentino estaba muy convulsionado con el ingreso de los impuestos internos todo se degeneró y los valores de los distintos modelos comenzaron a distorsionarse. Agile sufrió con inconsistentes políticas comerciales que lo hacían subir y bajar de precio, contra la competencia tanto interna como externa, es decir otros modelos propios de GM que compartían el salón de ventas como los rivales de las demás marcas.

   La última novedad del modelo llegó en enero de 2014. Se lanzaba la serie especial llamada Effect. Tomando como base al último rediseño y a la versión tope de gama LTZ, se ofrecía una serie más deportiva, para enfrentar a Fiat Uno Sporting, VW Gol Trend Cup, o un Renault Sandero GT Line. Para ello se lo dotó de un kit deportivo con faldones y alerón y calcos en su carrocería. El nombre Effect se ubicó en el pilar C,  dentro del “ojo egipcio”. En el interior tenía detalles en rojo en tapicería y paneles de puertas, volante y toberas de aire más el nombre Effect por encima de la guantera. Se lo ofreció en 2 únicos colores, rojo chili y blanco summit, en ambos casos con espejos y techo pintados en color negro con un buen trabajo de terminación para este detalle.

                                                                     

AGILE EN EL SALÓN DE VENTAS:

   Para entender mejor al cliente que eligió Agile en Argentina, entrevistamos a Alejandro Farragut, Gerente General de Chevromax en Rosario y nos confió que el modelo entró muy bien en su lanzamiento. El público que lo adquirió valoraba de él su habitabilidad y equipamiento. No tuvo grandes quejas de los usuarios que aprendieron a valorar la confiabilidad de su mecánica, ya conocida y que fue muy común que los clientes dejen un Agile para pasar a otro 0 km. El valor de reventa fue siempre bueno y es un producto buscado ya que hay miles en la calle, con repuestos accesibles.

                                                                                                                                       

Hoy al momento de escribir esta nota Chevromax tiene todavía varios Agile asignados que deberán llegarle en enero de 2017.

   En resumen, el 23 de diciembre pasado terminó la vida industrial de otro modelo nacional, en una año que vio partir a Clio Mio, Classic y 207 Compact. Desde 2009 a 2016 GM Argentina produjo un total de 347.054 unidades. De es total exportó 249.655 a Brasil, 4.852 a Uruguay y 2.590 a Paraguay un total de 257.097 unidades exportadas y 89.957 destinadas al mercado interno. Con que poquito Brasil hubiese vendido la unidad 250.000 o Argentina la 90.000, pero las fábricas no tiene sentimientos para esas cosas y cuando deciden un fin de vida simplemente se da la orden. Una lástima ya que se podría hacer una última serie especial para coleccionistas o al menos comunicar el destino comercial de esa última unidad gris plata, de la cual no sabemos ni su número de VIN, con lo cual quien lo compre ni siquiera sabrá que tiene un modelo histórico en su cochera.

   Agile se fue con el deber cumplido. El proyecto Viva  le dió vida a la planta de Alvear hasta las nuevas inversiones de más de U$S 700.000.000.- del proyecto Fenix que ya ve la producción de los nuevos Cruze de 4 y 5 puertas. Aquel no la dejó morir y este la deberá hacer renacer.

EDUARDO A. SMOK

   Auto al Día realizó un test del nuevo Agile LTZ grabado en Mendoza en 2009 y un contacto con la serie especial Effect en 2014 y aquí lo compartimos:

3 comentarios:

  1. Tuve uno y la experiencia fue muy buena ,tuve un accidente y alli comprobé que su estructura era excelente y me protegió de manera correcta y eficiente…
    Robusto en la calle y alto para calles inundadas o embarradas ….
    Si quizas el motor fue su talon de aquiles pero realmente es un modelo que podria haber funcionado bien en el mercado hasta uno o dos años mas …
    En mi opinion fue un error desprogramarlo . El Onix no es asi de comodo y su diseño es cuestionable sobre todo en la parte trsera …. Pero politicas son politicas .

  2. Otra gran noticia para terminar el 2016 !!!

  3. pase por 2 agile,muy completos,pero
    falto motor.

Deja un comentario