¿COMPRARÍAS UN 0 KM CHINO? RESULTADO DE NUESTRA ENCUESTA.

Con casi 1500 votos (1485 en total) cerramos una nueva encuesta a nuestros visitantes en internet.

La pregunta era muy simple: ¿Comprarías un 0 km chino?

51% dijo que NO. Con 416 votos y un 28% del total, la respuesta más elegida fue: NO, PARA QUE ARRIESGARME. Otro 23% y dando un total de 339 votos eligió: NO. NUNCA LO HARÍA.

Con un 26% del total y 393 votos, el SI fue la segunda respuesta más votada.

La cuarta respuesta más votada fue SI, PERO DENTRO DE 4 O 5 AÑOS. Reunió un total de 244 votos y un 16%

Solo un 3% dijo SI. TENGO UNO. Con 51 votos.

Y por último también con un 3% y 42 votos (la suma de las 6 opciones da 99%…) aparece un SI, pero que no es positivo para las marcas  que están en Argentina, ya que es: SI, PERO NO DE LAS MARCAS QUE ESTÁN HOY.

Las marcas chinas van llegando a Argentina pero no les será fácil hacer pie y ganarse la confianza de los consumidores. Chery fue pionera en 2008 y tras 8 años de permanencia con aciertos y errores cerró un 2016 con 3.779 unidades patentadas. La segunda marca china en vender autos en el país fue Lifan que consiguió patentar 244 unidades en 2016 y la tercera en llegar se llama Geely. Lanzó 3 modelos a fines de 2016 y patentó 3 unidades.

En los finales del listado de patentamientos con 1 unidad asoma una nueva marca China: Great Wall, traducido es la marca Gran Muralla y llega de la mano de Manuel Antelo, ex dueño de CIADEA y ex importados de Nissan en Argentina. Traerá 2 marcas chinas al país en 2017 y le disputará el mercado a Francisco Macri de Chery SOCMA. Como en los ’90 cuando Macri tenía a SEVEL y Antelo a CIADEA.

Gracias a todos por participar de nuestra encuesta.

 

EDUARDO A. SMOK

 

45 comentarios:

  1. Eduardo, hay posibilidades que prueben la Geely x7 ?

  2. Creo que como los Japonese, los Coreanos, los chinos se van a superar (todos empezaron copiando a otros y luego los superaron) es solo cuestión de pocos años. Tienen un mercado interno inimaginable y cuando se libere la competencia interna mejoraran sus productos internos y externos y pronto llegaran a la sima

  3. Muchas gracias Ezequiel espero ver pronto un test de geely emgrand las del stand de pinamar son hermosas

  4. Buenas tardes, Para cuando un Test de la Geely. Gracias

  5. los chinos no me gustan es mejor la industria nacional y los brasileros son irrompibles los chinos no tienen valor de reventa y no se consiguen casi los repuestos por ej en brasil para chevrolet conseguis todo a mitad de precio q en argentina

  6. Tienen programado algun test de las nuevas SUVs Geely Emgrand GS o Emgrand X7 Sport??? las vi en el salon y parecen muy buenas opciones precio-calidad.

    • Espero que si y que se incluya la Tiggo 2, la gente estaba muy muy interesada en ese producto, la calidad percibida es igual a una Mercosur pero se supone que su precio debería ser mucho más competitivo.

    • NADA PROGRAMADO.

      • Una lástima. Estuve hoy en el salón del automóvil y El Emgrand GS se lo ve increíble, haría falta un test de AUTO AL DIA para terminar de darme la confianza para comprar uno.

    • Pude manejar un x7 soy usuario de auto alemán y la verdad que me tuve que guardar los prejuicios. Excelente insonorización y muy buena calidad percibida. Hay algunos errores en la concepción de utilidad de uso pero que no hacen a la decisión.
      Y hoy a 750000 el tope de gama compite con vehículos de 1.2 palos. Esta para pensarlo. Además me consta que tienen buen soporte de repuestos y service. Me sorprendió que están tomando usados se ve que es ahora para colocar unidades en la calle. No tuve manera de entregar usado en ninguna otra marca.

  7. Para cuando un test de la Lifan X60? Lo estoy esperando.

  8. TAl vez en 10 años y cuando hayan acumulado experiencia. Los coreanos fueron otra cosa de entrada, no se si se puede comparar.
    Y, a los dueños de Tiggo siempre les gusto la Tiggo, lo cual es lógico, por eso se la compraron. Yo que hice varios viajes en las Tiggos de 2 amigos, no puedo decir que viajé mal ni que no funciona el aa ni que se rompieron, pero la calidad de interiores era muy pobre y por lo que estos amigos me comentaron, tenían algunos problemas pero ninguno grave, digamos a un precio bajo (bien bajo) es una opción para los que no disponen de mas dinero.

  9. Tuve una chery tiggo sin ninguna clase de problema en el uso. Cuando me aparecio un tema en la suspensión el service me atendio 10 puntos y lo solucionó enseguida y me resarcieron con un descuento en el service.

  10. Vuelven los manejes d parte de la familia Macri ayayayy jamás vamos a cambiar

  11. Como mencionó alguien, el mayor problema de comprar un auto chino no es que sea chino, sino que el importador y el encargado del post-venta son argentinos/latinoamericanos, con quienes no es raro que lo menos importante sea el cliente y te dejen “a pata” sin repuestos o con un producto fallado.

  12. No llegue a la encuresta pero diría que hay marcas de mucho pretigio en el mundo, que en estos ultimos años venden en el Mercosur autos de muy baja calidad con muchas fallas y que a los pocos km le suenan todos los plásticos, con carrocerías que se deforman todas ante el menor impacto, que vendrían sin airbag ni abs si la ley no los obligara… serán mejores que algunos autos chinos que se venden en Uruguay o Agentina? Creo que no… mas bien pienso que la diferencia pasa en la cantidad de concesionarios y el valor de reventa, que hoy frenan para comprar un auto chino para que la gente se incline por autos de marcas mas conocidas

    • Esta misma discusión ya se abordó en otros años; en los ’60 con los japoneses, en los ’80 con los coreanos y ahora con los chinos. Recuerdo, porque los años me dan para eso, cuando la pick up nacional era indiscutiblemente la F100 y “los autos” el Falcon y el Renault 12, emblemas nacionales. Los Peugeot eran “talleristas” y los Fiat para “pendejos”. Hoy, gracias a dios, la industria automotriz avanzó de manera exponencial y cualquier automovil, por más denostado que sea, es muy superior a aquellos tanques. El Clio Mio de mi señora, fiel ejemplo del apartado Low Cost, es más confortable, más seguro y menos problemático. Ahora bien, volviendo al tema de esta charla, como toda industria en vias de desarrollo que se reconozca como tal, la china tiene productos malos, de medio pelo, normales y superiores; el problema radica en la confianza que el usuario deposite en ellos y eso lleva tiempo. ¿O acaso Uds. creen que en otros lares se desviven por los autos Made in Argentina o Brasil? ¿No creen, acaso, que en mercados emergentes del otro lado del mundo no sienten desconfianza por lo fabricado en el Mercosur? Sin embargo, salvo muy raras excepciones, aquí nadie siente lo mismo y sea por conocimiento o tranquilidad no se cuestiona, en su origen, a nuestra industria. Ahora me vale una aclaración: el mayor problema de Chery, por lo menos en la Argentina, está en su representante y socio Mercosur, Sociedades Macri (SOCMA) y su oscuro pasado en Sevel. En mi, particularmente, es lo único que pone un manto de dudas en relación a la adquisición de un vehículo de la marca, y precisamente no es un problema que viene de China, es bien nacional.

    • Estás en lo cierto. Totalmente de acuerdo.

  13. Tengo una Tiggo 3, mi primer chery, y simplemente anda espectacular, ojala muchos se animen a probar el producto y se den cuenta de la buena calidad del vehiculo.

  14. Las marcas chinas tienen buenos vehículos y a precios razonables, también han traído carros malos al igual que las marcas americanas y europeas. Son mas asequibles que otros coches y terminarán ganando mercado. Si te gusta algún carro chino mi opinión es: échale bolas y cómpralo. Saludos y felicitaciones al equipo de AutoAlDia.

  15. Según vi en Euroncap, un Geely Emgrand logró 4 estrellas con el protocolo de hace varios años, en Uruguay lo traen, la duda que siempre me quedará es si es el mismo auto para mercados emergentes sin la mínima exigencia donde todo vale como Uruguay que el similar para la UE donde si no cumple ciertos requisitos simplemente no ingresa. En Latincap hay un test de un Lifan con doble airbag y resultados calamitosos. La gente en Uruguay está loca de la vida con muchos chinos accesibles por un 30% a 50% menos que un Mercosur del segmento equivalente. Y Latincap no los testea por falta de presupuesto y limita los test a los más vendidos en la región, y marcas chinas que solo se comercializan en Uruguay obviamente son insignificantes en volumen en la región. En lo personal comprar sin crash test de organismos independientes es jugar a la ruleta rusa, los test de Chinancap son patrocinados por las mismas marcas, no son una referencia válida. Y seguramente seguirán haciendo fortunas los representantes de marcas chinas en Uruguay amparados por una legislación que no considera para nada la seguridad del consumidor, solo le interesa recaudar impuestos, así que bienvenido cualquier cosa que quieran importar.

    • Los test me parecen importantes y creo que 3 o 4 unidades para hacer el test no serían caras para una empresa si quiere entrar a vender en Mercosur. Por otro lado los crash test pueden ser engañados, como en el caso de Nissan Murano donde en Estados Unidos logró las 5 estrellas y en latin solo 3 y con 7 airbags, porque la estructura estaba acomodada para el crash americano, podes googlear y verlo. Hablamos de un vehículo caro y equipado con mucha seguridad. También paso con muchas camionetas al cambiar de lado el crash test. En eso recuerdo que Hyundai fue la única con refuerzos iguales en ambos lados. Alguno miro como quedan los nuevos Fiat Uno en choque lateral por no tener refuerzo en las puertas? Googleen. Creo que por ser Chinos le exigimos y buscamos hasta el mínimo detalle, no esta mal, pero hagamos lo mismo con todas las marcas, que muchas por antigüedad ya nos endulzan y nos confiamos.

  16. La verdad es que llego tarde a la encuesta, pero veo en la nueva generación de Chery Tiggo 3 y sobre todo la 5 que con SUV que no tiene nada que envidiar a las niponas (Toyota)….la verdad que si tendría garantia de servicio postventa , me compraria sin dudar. Saludos.

  17. Víctor R. Vargas

    Hola,

    Mi hermana se compró un Fulwin hace un poco más de un año y me lo prestó unas semanas durante mis vacaciones en San Luis (mejores rutas que las puntanas en Argentina no hay) y mi humilde opinión es que es un auto bastante bonito por fuera, de diseño mediocre por dentro y pésimo técnicamente hablando.

    Saludos desde Holanda!

    • Seria interesante saber contra q vehiculo realizas la comparacion,pues si es contra un volvo. Bmw, u otro de gama mas elevada,no será valida tu opinion.Si buscan,opiniones de usuarios,veran q estan conformes,y no han tenido problemas q reclamar por muchos kms.Comparados con muchos autos origen brasil o nacionales de su gama cumplen el objetivo x peso pagado.

  18. Hace 20 años se desconfiaba de los autos coreanos y hoy nadie duda de un Hyundai o un Kia.

  19. Hola, Tengo una Chery Tiggo 3 Confort 2016, la he llevado por todo tipo de rutas, autopistas, caminos de ripio, de montaña, etc … el andar que tiene es espectacular, en ruta me da 7 litros /100 a 120 kms … en CABA sube a 9 litros /100 …freno en los 4 discos, doble burlete con una insonorización perfecta, isofix, comodidad total para manejar, comoda para el acompañante, pantalla de 7″ Blaupunkt con GPS y App para bajar de Amazon…el aire acondicionado es perfecto … ando en una SUV que nació SUV y no en un autito levantado ….servicio post venta en Amurcar…perfecto, que mas puedo pedir?

  20. Me llegó tarde la noticia de la encuesta, pero luego de un test del señor Eduardo Smok, respondería. Supongo que si el precio tienta….

  21. Pablo estuve viendo el Jac y la verdad es que es lindo de diseño exterior y viene muy bien de equipamiento. Que valor en dolares tiene el vehículo? Que tal es la calidad percibida, los plásticos del interior son de buena calidad?

    • Acá los impuestos son altísimos. Ahora viene 2 versiones comfort e intelligent, por 19490 y 20490. Para que te hagas una idea de los impuestos la comfort sale 10200 sin impuestos, tenes 9290 dolares para el estado uruguayo, un disparate, por suerte yo la obtuve por ley especial y safe. Esa es la primera limitante para los Chinos, que así mismo logran estar mas o menos a la par. Sobre la calidad percibida, te digo que anduve en una Peugeot 2008 francesa y no está tan lejos. Cero ruido de plástico, ni del motor a bajas rpm, si al pasar las 3500 se ciente un poco. Consumos 6,5 cada 100km a 120 y 8,1 en ciudad, con 1000km recien el motor. Como dije tengo uno con 67000km, es el J2, de calidad por lejos inferior a la SUV S2, pero me permitió con su 3 cilindros y 1000cc ir a Bariloche (4700km), San Clemente del Tuyu (1800km), Florianopolis (3600km), etc. Con las limitaciones de un 1000cc obviamente, pero sin fallas. Por eso me anime a comprar otro de la marca y que al ser por ley especial se desmarcaba en precio y prestaciones del resto. Hay un foro autoschinos.com.uy donde pueden leer opiniones de las buenas y las malas de las marcas chinas en Uruguay.

  22. Hola Eduardo tenés pensado hacer algun test de algún vehículo chino?

  23. Soy de Uruguay y tengo un auto chino. No es de las marcas mencionadas, es un JAC, no es de las mas vendidas pero me ha dado resultado. Hoy con 67000km, muchos de ellos recorriendo Argentina, no tengo quejas. La diferencia en cantidad vendidas entre chino y mercosur lleva a que de repuestos algún que otro usuario se enoje frente a alguna falta, pero no es común andar rompiendo algo. Lo que si se nota es el precio de reventa donde se dan bajas importantes y donde autos con 12 años se venden al mismo precio de un chino de 3 años y con prestaciones muy superiores. Eso lo pueden comprobar facilmente en ML uruguay. Acá no existen los planes de recambio, ahorro, ni nada de eso y perjudica a las ventas también. No tenemos fabricas propias, todos los autos son importados, con diferentes aranceles según vengan de Brasil, Mexico, China, España, India, etc y eso encarece un chino frente a un Mercosur o Mexicano, por ejemplo. En este último año los Mercosur bajaron mucho su precio y denota lo pasado que estaban y lo sobrevaluado de una marca. Los chinos ya comenzaron a largar autos con 4 discos de freno, esp, control de teaccion, asistente de salida en pendiente, control de crucero, etc. Pueden ver la JAC S2 por ejemplo como un crossover con todo eso. Siguen en el debe de más airbags y latin crash test, donde muchos Mercosur no se las vieron bien. Sigo con la idea de que cada auto a venderse en Latino America debería pasar por un crash test y luego que el comprador decida bajo conocimiento.

  24. No llegué a votar, pero no me arriesgaría, menos con los precios que tienen en este país, en Uruguay y Chile están a valores muy por debajo de las marcas tradicionales y eso tienta.

Deja un comentario