A 51 AÑOS DEL DEBUT Y VICTORIA DE TORINO EN TC. LOS PROTAGONISTAS RECUERDAN.

Los que somos hinchas de Torino tenemos fechas grabadas a fuego. La primera: 28/11/66 su lanzamiento en Argentina. La segunda: 26/2/67 su debut y victoria en TC. Fue en la carrera de San Pedro. La primera y única vez que el TC corrió allí. 10 vueltas duró la competencia. Un total de 562 kms. en un circuito mixto, con 34 kms. de tierra y 22,2 kms. de asfalto. Marcó el debut del equipo oficial IKA con 3 autos construidos por Heriberto Pronello, motores a cargo de Oreste Berta y 3 pilotos: Copello, Gradassi y Ternengo. De allí que se los conocería como la CGT de IKA.

Al cumplirse 50 años de aquel hito, la ciudad de San Pedro convocó a protagonistas, fanáticos, clubes y público en general a los festejos y los mismos se cerraron con una excelente charla conducida por Fernando Bravo (sanpedrino,además) en la sociedad Italiana, donde fueron los protagonistas de los recuerdos, el propio Heriberto Pronello, Jorge Ternengo y Ana María Socci (viuda de Gradassi). El video que grabamos aquel 5/3/17 se les ofrece aquí debajo para deleitarnos con los recuerdos y anécdotas de aquella carrera y hasta hay tiempo en el final para las 84 HS. de Nürburgring, con la presencia de “Cacho” Fangio y Enzo Comari, ex IKA y mecánico en las 84 HS en Alemania.

Para los que no saben como era el TC en 1967, les cuento que las cupecitas reinaban aún en la categoría, con los Emiliozzi y su coupé Ford V8 como sinónimo de Velocidad, o el “tuqui” Casá con “el Tractor”, otro veloz y resistente auto Ford V8. Pero también ya corrían los Ford Falcon desde 1965, inclusive Nasif Estéfano corrió en San Pedro (carrera inaugural de la temporada 1967) con un Falcon V8.

Chevrolet tenía un mix de autos, coupés tradicionales con motores Super 7 bancadas y de los anteriores 4 IA, y hasta Ricardo Bonanno terminó cuarto la carrera con una coupé Chevrolet con motor V8, pero marca FORD F 100!!!!. También hubo algún 400 ese día.
Otras curiosidades las aportaba Hugo Gimeno con una coupé De Soto con motor Slant six y el local Esteban Sokol, con un Torino 380w particular, con la publicidad de Lutteral, que terminó en el puesto 12° y fue en definitiva el segundo Torino en terminar una carrera de TC, ya que la Liebre de Copello abandonó y el N°3 de Ternengo volcó ese día.


Casá que le peleó la carrera a Gradassi, paró a socorrer a Ternengo y su acompañante en un gesto tan noble como la época.
Gradassí ganó en 5 cilindros, ya que la rotura del escape en la vuelta N°4,le costó perdida de rendimiento al Torino Convencional. Además Casá pinchó 2 neumáticos ese día y terminó con el Tractor en llanta la carrera.

Fue un debut, afortunado y victorioso, que dejaría la marca del toro ya en el día de su debut. Un antes y después en la historia del TC y el inicio del fin para las cupecitas y la revolución tecnológica en la categoría.
Sabida esta breve historia, espero disfruten más de los recuerdos de los protagonistas de aquel día en este video:

Deja un comentario